26 de abril de 2019

Análisis de The Two-Headed Serpent: 8 - C****** (SPOILERS)

¡ADVERTENCIA! Esta entrada contiene spoilers importantes que desvelan la trama de la campaña The Two-Headed Serpent de Pulp Cthulhu, no sigas leyendo a no ser que vayas a dirigirla. Si quieres información sobre la campaña sin spoilers puedes consultar la foto-reseña que le hice en su día: aquí.


Calcuta


Una cosa que me cuesta mucho de dirigir campañas son los interludios, esos momentos cuando los investigadores regresan a casa y tienen que interaccionar con sus seres queridos, visitar esos lugares que les transmiten calma y meditar tras los duros acontecimientos que están viviendo. En esta campaña son de suma importancia por lo que os decía en el capítulo de Nueva York y yo no he logrado sacar gran provecho de ellos, lo ideal es que sean los jugadores los que desarrollen esta parte y se nota a la legua que hay jugadores a los que les motiva esta interacción y otros a los que les sobra totalmente, encontrar el equilibrio entre no pasar del tema y no alargarlo más de lo estrictamente necesario es difícil a no ser que encuentres la manera de ligar a varios allegados de diferentes personajes jugadores en alguna mini-trama, yo normalmente es en la parte en que más me apoyo en los jugadores, dejo que ellos decidan qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo, y solo meto baza cuando puedo aprovechar para colocar ahí algo de la trama de la campaña que pueda haber quedado arrinconado. Por ejemplo en uno de los grupos de juego a los que dirigí esta campaña una de las PJ's tenía un padre explorador (buscador de tesoros más bien), y fue este el que le dejó en casa la noticia de la aparición de la corona en Calcuta diciéndole que él se iba para allá, es una forma más original de lanzarles un gancho que haciendo que lean la noticia en el periódico.

¿Habéis llegado hasta aquí con todos los antagonistas vivitos y coleando? Pues enhorabuena, os ha pasado como a mí y empieza a ser hora de ponerle remedio, si dejamos que las tres facciones lleguen a Mu corremos el riesgo de que el desenlace de la campaña se parezca a aquellos escenarios de Vampiro en que los personajes jugadores llegaban al final solo para ver como varios vampiros mucho más poderosos que ellos limaban asperezas a base de hostilidades. No podemos dejar que eso ocurra, por lo tanto ya va siendo hora de que los investigadores saquen lo que llevan dentro.


En condiciones normales ninguno de los antagonistas es rival para unos investigadores preparados y bien armados siempre que se enfrenten a ellos de uno en uno, por eso haréis bien haciendo que a lo largo de toda la campaña Joshua tenga a su lado a su armario empotrado y Rose se mantenga en las sombras, así no corréis riesgos de que estos enfrentamientos tengan lugar antes de tiempo, con Tyranish corréis menos riesgo porque tampoco se deja ver demasiado, y si lo hace seguramente será con alguna oferta que los investigadores no podrán rechazar, aunque en caso de hostilidades también es la más poderosa de los tres y la que más fácilmente puede salir por patas si la cosa se le complica.

En Calcuta pueden encontrar y hablar abiertamente con Joshua o seguir la pista que les llevará hasta Rose, para mi esta segunda es la mejor opción, ya que Rose reiterará lo que les dijo cuando estaban en Islandia y además les puede entregar un dispositivo explosivo para que acaben con Joshua de una vez por todas, excusándose en que sus minions son unos inútiles y que confía en ellos (yo hice que supiera que algunos estaban hibridizados y se lo dijera, de hecho en uno de los grupos de juego los que fueron hibridizados en El Congo aún no lo sabían a estas alturas) porque no tiene otro remedio (en realidad ella prefiere no acercarse porque sabe que como la pillen por banda los otros dos la crujen), poner en mano de los jugadores el dispositivo explosivo es una buena jugada, les confiere un poder inusitado, en mi caso Rose les vendió que estaba al mínimo de potencia por lo que tenían que ponerlo cerca de Joshua para asegurar el tiro, pero no era así ni de coña, estaba a potencia gorda ya que Rose quería aprovechar para hacer todo el daño posible, y si de paso se quitaba de en medio a los investigadores pues mejor que mejor. Esa de hecho era mi forma de demostrarles de una vez por todas que nadie, NADIE, era de fiar en esta campaña.


Total, que las dos veces que dirigí la campaña los jugadores decidieron que Rose tenía razón y que la ocasión era inmejorable, uno de los grupos estaba bastante desquiciado y colocó el explosivo en el hotel, el otro fue algo más sensato y pidió una reunión con Joshua en las afueras, en unos jardines. Como suele pasar la sensatez se acaba pagando, los que volaron el hotel acabaron con Joshua y con su guardaespaldas, sin embargo los otros vieron perplejos como a la cita solo acudía el guardaespaldas, seguramente Joshua se olía algo y envió al guardaespaldas para asegurarse de que no era una trampa y conducir a los investigadores para llevar a cabo la reunión en otro lugar, la explosión acabó con el guardaespaldas pero Joshua salió de rositas. En cualquier caso esta explosión se llevará a inocentes por delante, y eso tiene que ser catastrófico para la psique de los investigadores, y para sus cuerpos si no se han alejado mucho antes de la misma. Si al día siguiente los investigadores siguen por ahí seguramente podrán leer en la prensa que la explosión la han ocasionado los independentistas, mete a Gandhi por ahí que siempre da color, que oye, seguramente no tiene ningún sentido pero los británicos van a buscar una explicación donde puedan.

En fin, tras la explosión Rose huye hacia el aeropuerto, uno de los grupos no la atrapó, sin embargo, el otro, el que había dejado sobrevivir a Joshua, si que consiguió atraparla y se enfrentaron a ella derrotándola de una vez por todas, como os decía al principio me parecía mejor idea que no llegaran los tres antagonistas vivos a los capítulos finales. ¡Ah! Una vacilada que se me ocurrió para que no intentaran matar a Rose nada más verla en la habitación de su hotel fue que esta se marcara un farol, aprovechando el conjuro ese de protección que llevan todos estos hombres serpiente hice que tras las presentaciones Rose retara al más fuerte de ellos a golpearla con todas sus fuerzas en el rostro, evidentemente le hagan el daño que le hagan no superará su protección y eso marcará un poco el tono de la conversación, ya que los jugadores en aquel momento tendrán la impresión de que no pueden enfrentar a sus investigadores contra ella (si lo hacen yo tenía previsto que saltara por la ventana, una vez más gracias a la protección sobreviviría a la caída, dejando detrás de sí el dispositivo explosivo). Por cierto es bastante esencial que esta reunión con Rose se produzca, yo lo hice por sorpresa (realmente una de las tarjetas de visita que encuentran los investigadores indica una habitación de hotel pero los investigadores no saben quien está dentro), pero si lanzas el gancho de cualquier otra manera seguramente los jugadores piquen, pues a estas alturas de la campaña tendrán muchas ganas de un cara a cara con esta mujer, y digo que es esencial porque es la forma más sencilla de que se enteren de lo de la Isla del siguiente capítulo, si no se enteran por ella tendrás que improvisar, por ejemplo investigando en el aeropuerto hacia donde iba el avión que ha tomado Rose al huir de Calcuta.

Por otra parte tenemos a Tyranish también pululando por aquí, yo hice que esta les espiara (recordad que puede moverse como un lagarto por las paredes), sobre todo en el momento en que descubrían donde está la corona realmente, ahí ella les ganaría en la carrera por conseguirla pero no montaría todo el espectáculo que viene narrado en el libro, esa parte no me convencía y la obvié, hice que ella llegara al templo antes que los investigadores y, de ser necesario, usara alguno de sus conjuros para salir de allí antes de que hubiera confrontación, vamos, que en ambas partidas la corona cayó en mano de Tyranish, me tentaba que cayera en mano de los jugadores y me hubiera gustado que fuera así, pero ninguno de los grupos hizo méritos para ello, supongo que en esta localización hay demasiadas distracciones y es normal que acaben dispersos.

Y por último Joshua, yo hice que este no supiera nada todavía de lo ocurrido en El Congo, ya que como os dije en ese capítulo en caso de saberlo seguramente no tendría motivo alguno para seguir confiando en ellos, y solo querría aniquilarlos. Pero no tengo claro si hice bien, resolver un intento de aproximación por parte de los investigadores con un ataque frontal de Joshua y su guardaespaldas puede dar lugar a un momento épico y pulp como pocos, me imagino ahora una de esas conversaciones tensas en las que la tragedia se va mascando poco a poco y en la que tarde o temprano todos se dan cuenta de que eso va a acabar mal. En mi caso como dije los que se acercaron a hablar fueron bien recibidos, y se les encomendó la misión de investigar qué había pasado en el museo y donde narices estaba la dichosa corona, algo que los investigadores solo aprovecharon para ganar tiempo y así poder atentar contra él.

Este capítulo es sin duda el inicio del fin de la campaña, o sea, que aquí ya no os guardéis nada porque si no se han enterado todavía de la película tus jugadores están muy muy en la parra. Si no lo han hecho hasta ahora ha llegado el momento de algún gran enfrentamiento contra algunos de los antagonistas principales, como os decía al principio no os conviene que todos estos antagonistas sigan vivos en el capítulo final, e iba a añadir que tampoco os paséis pero no creo que los investigadores estén para vencer a más de un bando en un solo escenario, ya que cualquier enfrentamiento tiene que ser tremendamente épico y seguramente aunque salgan victoriosos lo harán bien magullados.

PS: Por favor, si os resultan útiles este tipo de análisis dejadme algo de feedback, porque son entradas muy laboriosas y si no le sirven a nadie no le veo sentido al esfuerzo, gracias.

No hay comentarios: