22 de mayo de 2017

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Hace tiempo que tengo ganas de reflexionar sobre una de las cuestiones recurrentes cuando se junta la gente a hablar de los Mitos de Cthulhu, ¿cómo se pronuncia Cthulhu? La verdad es que la pregunta me parece tan pretenciosa que soy incapaz de contestarla, por lo tanto más que explicaros cómo se debe pronunciar (dudo que nadie pueda hacerlo) os diré qué formas me parecen más correctas en castellano (aplicando cierta lógica) y qué variantes son las más extendidas.


No esperéis tampoco una transcripción fonética, las variantes las voy a escribir tal como suenan cuando las pronuncio en voz alta, y voy a empezar por cómo pronuncio yo Cthulhu en castellano:

TULU

Y ojo, digo en castellano porque yo digo La llamada de TULU pero sin embargo digo Call of CAZULU. Vamos, que lo pronuncio diferente si estoy hablando en castellano o si estoy pronunciando algún título en inglés.

¿Y por qué TULU? A ver, yo creo que es simplemente lo que me salió el primer día y así se me quedó grabado, y es curioso porque las dos formas más habituales en que suele escucharse este nombre en castellano son las dos que, analizadas, resultan más lógicas.

CTHULHU

Partamos de que la C y la T juntas en castellano no tienen pronunciación, por lo tanto a no ser que queramos hacernos daño lo más fácil es obviar una de las dos:

Si obviamos la C queda lo que pronuncio yo: THULHU, como las H son mudas pues TULU.

Si obviamos la T queda CHULHU, aquí la primera H como va detrás de una C si que la pronunciaremos, por lo tanto quedará la otra variante que yo veo más extendida:

CHULU

A partir de aquí alternativas pueden haber todas las que queráis, a mi TULU y CHULU me parecen más lógicas que cualquier otra porque seguramente son las dos a las que estoy más acostumbrado, pero he escuchado infinidad de variantes que van desde lo ingenioso a lo ridículo, por ejemplo TULJU, CLUTLU, CUTLULU, CHUNTU, CUTULJU, CUTULU, CATULU y un largo etcétera, ¿cómo lo pronunciáis vosotros?

En inglés hay menos variantes, de hecho hay casi unanimidad ya que tanto la forma que dejó por escrito Lovecraft (Khlûl'-hloo) como la que popularizó Chaosium cuando publicó el juego de rol Call of Cthulhu (Ka-THOO-loo) son bastante similares, de ahí mi CAZULU en inglés.

En fin, lo dicho, por favor dejar un comentario aunque sea solo escribiendo cómo suena Cthulhu cuando lo pronunciáis en voz alta, así puedo hacer una estadística, ¡muchas gracias!

Edito: Recogiendo vuestra aportaciones veo que la más utilizada es una de las dos pronunciaciones que yo veo más lógicas, aunque no es la que utilizo habitualmente, concretamente ha ganado...

CHULU con cinco votos.
KATULU se ha llevado cuatro.
KAZULU tres.
TULU y ZULU dos votos.

Y con un voto hay variantes que no había escuchado nunca, junto a otras que si que me parecen bastante más habituales: CAZULU, CETULU, CHULÚ, CUTULU, KTULU, KUTULHU, KZULÚ, TZULU, ZULJU y ZULÚ.

Mención aparte para las pronunciaciones alternativas en clave de humor: CURRUPIPI, EL ZOIBERG VERDE o LA LLAMADA DEL CHULO, yo en este sentido alternativo la que he escuchado mucho es EL PULPO, pobrecico, o en catalán EL POP o EL POPET que es más humillante aún.

Y hablando de humillaciones he recibido (¡gracias @WallaceGregor!) un vídeo que nos viene como anillo al dedo:



Y por último, ya que internet son memes, aquí tenemos (¡gracias @arcanosguardian!) el que resume y zanja este post:


¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

23 comentarios:

gorgo dijo...

Yo digo Cutulu. Desde siempre.

Jorge Vilar Masip dijo...

Mi novia lo pronuncia " El zoiberg verde"

SrLobo dijo...

En nuestro grupo, todos chulu

Unknown dijo...

Generalmente lo llamo Kazulu, aunque varios de mis amigos lo denominan chulu.

Unknown dijo...

Yo lo pronuncio "Katulu" pero a mis amigos los he oido pronunciarlo de mil formas:Chulu, Kazulu, Cetulu, Zulú...

RAT dijo...

De toda la vida Zulu, en mi grupo siempre le hemos llamado así

KernelPanic dijo...

"katulu"

Blapo dijo...

A mi me pasa igual que a ti. Cuando lo pronuncio en inglés digo siempre "Kazulu", de hecho es como mejor me suena en todos los casos y mi opción preferida, aquella en la que piensa mi cerebro cuando leo.
En cambio, cuando lo meto en una frase en castellano no tengo una preferencia clara, suelo alternar entre Chulu/Chulú y Katulu, o ambas a la vez en plan "Chulu, Ktulu o como se diga" :P

Temo invocarlo cualquier día de estos.

Unknown dijo...

A mí me enseñaron a decir /kutulhu/

Carlos Cortina dijo...

Servidor, "Ktulu", (sin "a" después de la "K") de toda la vida de Cthulhu

ad942 dijo...

Pues aquí nosotros siempre lo hemos pronunciado Kzulú por lo de C+TH(inglesas)+Ul+H(sorda)+Ú...

Y no os pasa q creéis que viestra pronunciación és la única correcta? nosotros nos ponemos las manos a la cabeza con los KATULUS y similares jejej.

Renis dijo...

Buen rollista: La llamada del Chulo jejeje :D
Norma: Chulu

Whagan dijo...

Yo solía decir "Chulu", pero de un tiempo a esta parte suelo decir "Tulu". Para la estadística apúntame a "Tulu".
Mi mujer le llama "Currupipi". ��

Hastur dijo...

Cazulu creo que a la par la más correcta y la que mejor suena. Chulu o Tulu suena a nombre de chiste, y cuando lo nombran asi en partidas la gente suele tomárselo a coña :(

ArthurWayne dijo...

Yo digo Zulu. Soy consciente de que la variante más extendida es Kazulu pero lo conocí como Zulu y ya se me ha quedado esta forma un poco abreviada y acorde con mi andaluz jeje. La variante que no puedo comprender es Chuntu, que escuché en la no exenta de polémica "La herencia Valdemar" (Segunda parte concretamente).

Miguel Madrid dijo...

De toda la vida mi grupo lo ha llamado Tulu, en el curro un colega lo llama katulu y yo he oído a gente trabarse la lengua con tzulu, zulju o algo así :D

Benjamín dijo...

Cuando estamos de cachondeo y hablamos del primigenio con mi grupo Chulu o Kazulju. Cuando hablamos del juego de rol kazulu.
Y cuando quiero narrar y debe aparecer el nombre, lo pronuncio (o lo intento pronunciar mejor dicho..., que no es mi especialidad) como un bosquimano (los de las lenguas joisanas) algo parecido a k't'hwlhu (aquí no hay grafias propias para cliks ni chasquidos).Lo cual es una tontería mía narrativa más que otra cosa...

ANARKA dijo...

En el juego de rol de La llamada de Cthulhu venia una guia de pronunciación de los principales primigenios....no recuerdo bien ahora como era pero ya lo buscaré

Unknown dijo...

Me encanta un amigo que lo pronuncia chuclu. Es genial :D

Txus78 dijo...

Yo una vez me atraganté con una espina y lo pronuncié bien xd Apunta otro Katulu.

Unknown dijo...

Yo siempre lo pronuncié "Tuluju", porque así suena a algo muy antiguo y misterioso.

Un comunista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un comunista dijo...

Yo lo llamo "ctulú", pronunciando la c y todo jajaja. Cuesta pero me gusta como suena. Parece algún de algún dialecto africano o algo