2 de septiembre de 2011

¿Conocemos a Lovecraft?

Cuatro perlas de la biografía de H.P. Lovecraft para despertar vuestra curiosidad... si lo consigo no tenéis mas que buscar por la red, fliparéis y sobre todo entenderéis muchas cosas sobre su obra.

- Su madre siempre lo vestía de niña, cuando se vestía de niño siempre le decía que estaba muy feo y atacaba su autoestima, cimentando así sus primeras neuras.




- Cuando HP tenía tres años su padre fue ingresado en un manicomio por culpa de una crisis nerviosa, acabó muriendo allí mismo cinco años mas tarde.

- Se quedó solo con su madre y su abuelo, este fue el que desde muy pequeño lo alentó a leer, se dice que HP recitaba poesía con dos años, aprendió a leer con tres y empezó a escribir a los seis años, antes de asistir por primera vez a la escuela (que acabaría dejando poco después por culpa de su frágil salud).

- HP siempre quiso estudiar astronomía, pero se le daban tan mal las matemáticas que nunca lo consiguió. De hecho justo antes de su graduación sufrió un colapso nervioso y nunca llegó a estudiar en la universidad.

- Cuando fallece su abuelo HP se plantea muy seriamente suicidarse, pero afortunadamente para todos no lo hizo.

- Su madre fue ingresada en el mismo hospital psiquiátrico en el que murió su padre, y tras dos años allí también acabó muriendo.

- Con ascendencia burguesa pero perpetuos problemas económicos HP nunca levantó cabeza, su madre le enseñó a vivir como un caballero pero cuando esta murió se encontró solo y sin dinero. En esta época empezó a aceptar encargos para corregir y mejorar obras de otros escritores.

H.P. Lovecraft Photo Gallery

- Se casó con Sonia Greene y vivieron en Nueva York en donde HP fue incapaz de mantener ninguno de los trabajos que encontraba, casi todos los perdía a manos de inmigrantes y eso hizo crecer su vena racista, algo que en cualquier caso era muy común en aquella época. Como muestra este poema:

When, long ago, the Gods created earth,
In Jove's fair image Man was shap'd at birth.
The beasts for lesser parts were next design'd;
Yet were they too remote from humankind.
To fill this gap, and join the rest to man,
Th' Olympian host conceiv'd a clever plan.
A beast they wrought, in semi-human figure,
Fill'd it with vice, and call'd the thing a NIGGER.

- Tras dos años de mala convivencia se separaron y HP volvió a Providence donde se instaló con sus dos tías solteronas. De esta época es su frase "I am Providence", que muchos años mas tarde sería inscrita en su epitafio. La frase la repitió en diversas cartas poco después de volver a Providence: "Providence is part of me —I am Providence—" y "I am Providence, and Providence is myself", parecía contento de perder Nueva York de vista.

- No soportaba las temperaturas inferiores a 20 grados, tenía fobia al mar, problemas de desnutrición y una serie de dolencias que le llevaron hasta su prematura muerte con 46 años.

- Fue enterrado en el panteón familiar sin que ninguna inscripción señalara su tumba. Muchos años después, en 1977, un grupo de fans erigió la famosa lápida en su honor.

Wikipedia

Y me dejo unas cuantas anécdotas, si os leéis cualquiera de sus biografías veréis que el bueno de Lovecraft no tuvo precisamente una vida fácil.

2 comentarios:

El poderoso Crom dijo...

Ya conocía la mayoría de esas anecdotas, añado una que me parece bastante interesante y amplia lo de la desnutrición:
-A Lovecraft le encantaba el dulce, de hecho añadía tanto azucar al café que este se convertía en una pasta asquerosa.
Y otra que amplía lo de su divorcio:
-El maestro y su señora (que de paso era judía) siguieron en contacto por carta, cuando ella fue hospitalizada iba a visitarla de vez en cuando y le escribía.

Un tipo más que curioso.

Kharma dijo...

Solo conocía dos o tres. Pero con semejante vida familiar no me extraña que escribiera así :P