28 de julio de 2023

En las Tierras del Sueño

En las Tierras del Sueño es la primera campaña publicada para Trueque Campañas, la variante del juego de rol Trueque de Pepe Pedraz que nos va a permitir jugar partidas largas y disfrutar durante mucho más tiempo de lo que es un descenso a la locura en toda regla. Y por una vez no voy a alabar las virtudes que veo en una publicación de este tipo, porque me averguenzaría hacerlo teniendo en cuenta que la hemos escrito entre mi esposa y yo.


Lo publica El Refugio de Ryhope, y son 64 páginas grapadas en blanco y negro. Actualmente ya debería estar en tiendas pero también se puede comprar online, aquí.


La campaña está escrita expresamente para este sistema de juego, con una clara influencia no solo de las Tierras del Sueño lovecraftianas sino también de la novela gráfica Sandman de Neil Gaiman, ya sabéis que además de este blog tengo Más allá de mis Sueños, donde me dedico de vez en cuando a alabar las virtudes de mi obra de ficción preferida.


Siempre tengo problemas ordenando las cosas cronológicamente en mi cabeza, pero el génesis de esta campaña fue una fiesta de Halloween en la que estuvimos Ari y yo (os lo mencioné brevemente aquí). Cuando Pepe Pedraz nos habló de la posibilidad de que escribieramos una campaña para este juego de rol enseguida nos cuadraron las Tierras del Sueño para el sistema Trueque, el poder narrativo que tienen los jugadores durante sus partidas hace que una ambientación onírica sea ideal, pues mientras el mundo de la vigilia suele ser algo rígido, el de los sueños es más moldeable. 


Con esos elementos acabamos construyendo la historia de una familia con cierto trasfondo ocultista que insiste en traer a nuestra realidad criaturas que estarían mejor alejadas de ella. La campaña empezará tras una de estas invocaciones, cuando el oficiador del ritual insta a sus hombres de confianza a viajar a las Tierras del Sueño en busca de los tres objetos de poder que harán falta para completar su siniestro plan. Los personajes jugadores han formado parte de ese ritual, pero se irán construyendo a medida que transcurra la trama, y estará por ver si están a favor del loco plan del lider de su secta o si intentarán boicotearlo de alguna manera, al final esto no deja de ser Trueque, y se intenta dejar la trama lo más abierta posible para que sean los jugadores los que vayan construyendo y distrutando una historia que, si todo va bien, no olvidarán fácilmente.


Ha sido un verdadero placer trabajar con El Refugio de Ryhope, nos han dado todas las facilidades del mundo (hemos tardado eones en completar la campaña porque nos han pillado en una época en la que hemos estado tremendamente ocupados), y sus aportaciones para acabar de redondear la campaña han sido muy bienvenidas, por ejemplo gracias a sus apreciaciones hemos incluido al final del libro una serie de tablas para generar ciertos elementos que nos facilitarán las cosas en los momentos en que la mesa de juego no esté especialmente inspirada, como encuentros aleatorios, peligros o personajes no jugadores que pueden servirnos para un buen rato de roleo.


La campaña consta de cinco capítulos y cuatro interludios, tras una introducción que llevará a los personajes jugadores hasta las Tierras del Sueño encontramos tres capítulos dedicados a la búsqueda de los objetos que necesitan encontrar antes de volver al mundo de la vigilia, y en último lugar tendremos el capítulo en el que jugaremos ese regreso y el desenlace de la campaña. Los interludios están planteados como una serie de cuestiones que los jugadores deberán ir respondiendo, pero también pueden ser jugados como escenarios breves, al final la longitud de esta campaña dependerá enteramente del tiempo que quieran invertir en ella sus participantes.


Escribir esto y verlo publicado ha sido un sueño hecho realidad, Ari y yo hemos disfrutado mucho del proceso y ahora deseamos que todos los que lo compréis, dirijáis o juguéis disfrutéis también de la experiencia, ojalá os guste. Aprovechamos para darle las gracias tanto a Pepe Pedraz como a la gente de El Refugio de Ryhope por la confianza y por esta oportunidad, ha sido maravilloso trabajar con todos ellos.



No hay comentarios: