28 de noviembre de 2016

Aprende a jugar a Las mansiones de la locura segunda edición

Después de hablaros el otro día (aquí) de lo más básico de este juego de mesa lovecraftiano, hoy os voy a reproducir los dos primeros turnos de la primera partida de Las mansiones de la locura segunda edición, en estos dos turnos veremos gran parte de las mecánicas que incorpora este juego y lo haremos sin spoilers, no os preocupéis.


Empezaremos eligiendo en la App qué partida queremos jugar, disponemos con el juego básico de cuatro escenarios, y es muy recomendable empezar por el primero.


Como podéis ver además de una breve descripción de la historia que nos espera tenemos en la parte baja la dificultad y la duración aproximada de estos escenarios, mi recomendación después de haberlos probado todos es que los intentéis por orden de dificultad.


He visto que la duración también es muy relativa, he acabado partidas antes del tiempo mínimo (normalmente porque algún investigador se complica la vida y acaba espichando) y otras se me han alargado por encima de la duración máxima, pero bueno esta indicación es una buena guía para ver qué partida elegir dependiendo del tiempo que tengamos por delante.


Como podéis ver este último escenario se puede alargar hasta seis horas, a pesar de ello lo he podido jugar ya dos veces y es espectacular, seguro que habrá una tercera.


El siguiente paso después de elegir la partida será decidir con qué investigadores la jugaremos, pueden jugar de uno a cinco jugadores, pero si juega uno solo deberá elegir un mínimo de dos investigadores. Me voy a quedar con Rita Young (un personaje al que le he cogido cariño tras leer Los gules del Miskatonic) y con el bueno de William Yorick.


A continuación la App nos dará el equipo inicial, deberemos buscar estas cartas en sus mazos correspondientes y repartirlas como prefiramos entre los investigadores, además cada uno obtendrá un número concreto de marcadores de pista, que servirán para modificar las tiradas de dado.


Toda partida empieza con una frase motivacional de H.P. Lovecraft, toda una inspiración para afrontar los horrores que nos esperan.


En la introducción de la partida se nos explica el caso que tenemos por delante, aquí ya podemos empezar a encontrar pistas de lo que deberemos hacer durante el escenario.


Y a continuación ya pasamos al núcleo de la App, aquí se nos indicará qué habitación colocar en la mesa de juego y qué componentes colocar en ella.


También se nos indicará donde deberemos colocar las miniaturas de nuestros investigadores.


Estos marcadores que iremos colocando físicamente sobre las habitaciones que dispongamos en la mesa de juego nos indicarán con qué elementos del tablero podemos interactuar, en cualquier momento podemos ir a la App y pulsar sobre estos elementos y nos recordará lo que son (una mesita con papeles, un cuadro con un horripilante paisaje, unas manchas de sangre, etc.), si ahí podemos hacer alguna acción la propia App nos lo indicará, y en ese momento si el investigador activo dispone de acciones y quiere gastar una puede pulsar para resolverla.


Una cosa muy interesante de este juego es que nunca podremos explorarlo todo, las partidas son contra reloj y eso hará que ninguna acción sea trivial, empezar por una habitación o por otra puede hacer que dos partidas en el mismo escenario cambien radicalmente, por eso os decía que es un juego que tiene mucha rejugabilidad, yo por lo menos no hay escenario que no haya jugado al menos dos veces y no me he aburrido ni un momento.


En esta primera habitación tendremos tres puntos que podremos explorar.


Como podéis ver la App viene acompañada de mucho texto que le da ambiente a la partida al mismo tiempo que oculta pistas que nos indicarán cuales deberían ser nuestros próximos pasos. Por ejemplo tras esta puerta escuchamos ruido.


Además de todos estos elementos interactivos la App nos indicará donde situar otros elementos que tendremos en el tablero pero que la propia App no controlará, es el caso de este armario que podemos hacer servir de barricada para bloquear una puerta.


Y por último se nos indican todas las demás salidas de esta habitación, opciones y más opciones entre las que elegir.


A continuación empieza la fase de los investigadores, cada uno de ellos dispondrá de dos acciones y el orden lo estableceremos como mejor nos convenga, eso si, un investigador debe completar sus dos acciones antes de que el siguiente pueda actual. Las acciones disponibles son mover (hasta dos casillas), buscar/explorar/interactuar (con diferentes componentes del tablero), intercambiar objetos con otros investigadores (o dejarlos coger/recogerlos del suelo) y atacar a los enemigos. Hay otras acciones menos frecuentes como empujar (a un monstruo o a otro investigador), prender fuego a la habitación en la que estemos o robar pertenencias de otro investigador.


Aquí podéis ver todo esto llevado a la mesa de juego, es importante tener claro algunas cosas como que la App no sabrá donde están los investigadores ni los monstruos en cada momento, tendremos que saber qué hacer con esos elementos que sabemos que la App no controla (como la barricada), y, sobre todo, llevar el control de cuantas acciones llevamos y qué investigadores han actuado ya este turno.


Voy a empezar jugando con Yorick, su primera acción será una búsqueda, a ver qué son esos papeles sobre la mesa. Pulsamos sobre el icono de búsqueda en la App y nos aparece una descripción de lo que tenemos delante y nos permite hacer la acción de buscar.


Con ello descubrimos el evento que está teniendo lugar en la casa esta noche, y además obtenemos una ficha de pista, que nos servirá para modificar tiradas de dado o para resolver más fácilmente los puzzles.


Como segunda acción vamos a ir a abrir la puerta tras la que hemos escuchado ruido.


Descubrimos un comedor.


Con sorpresa incluida, resulta que por ahí tenemos un Horrendo cazador revoloteando.


Como vemos en el texto de la App el investigador que ha abierto la puerta deberá hacer una tirada para no perder cordura, "Sufres 2 de Horror" significa que deberemos coger dos cartas de horror, y "anulados por voluntad" significa que podemos hacer una tirada de voluntad y por cada éxito que obtengamos cogeremos una carta menos, es decir que con dos éxitos no cogeríamos cartas. Yorick tiene cuatro de voluntad, tiro los dados y saco un solo éxito, tampoco me sale ninguna lupa (podríamos convertirla en éxito gastando una pista) por lo que este investigador recibe una carta de horror (a no ser que la App diga lo contrario las cartas de daño y de horror se cogen siempre boca arriba). Empezamos mal, la visión del Horrendo cazador hace que Yorick sufra claustrofóbia, a partir de ahora cuando acabe su turno al alcance de dos casillas o menos deberá coger otra carta de horror (el alcance es siempre de tres casillas pero se ve cortado por puertas, por lo tanto el investigador claustrofóbico sufrirá si se queda en habitaciones pequeñas).


Seguimos descubriendo más cosas en el comedor, por ejemplo un cuchillo que podremos recoger para utilizar como arma.


Una vitrina llena de porcelana que podremos explorar en busca de objetos útiles.


Un armario cerrado con una cadena.


La nevera abierta.


Y al mayordomo, que parecía estar intentando esconderse del monstruo que acecha.


Para finalizar la acción de exploración podemos mover gratis hasta el primer espacio de la habitación que acabamos de descubrir, seguramente aquí estratégicamente lo más inteligente sería no entrar y bloquear la puerta con la barricada para explorar en busca de algún arma interesante antes de enfrentarnos al Horrendo cazador, pero aquí me interesa enseñaros el mayor número de factores del juego en el menor tiempo posible y por tanto entro.


Yorick ha completado sus dos acciones y le toca a Rita, va desarmada pero aún así gasta su primera acción para moverse hasta el comedor y su segunda acción para atacarle. Cuando atacamos debemos abrir el menú de monstruos y elegir a nuestro contrincante.


A continuación elegiremos con qué arma le atacamos, en este caso sin armas.


La App nos describirá el combate y nos dirá qué debemos tirar, en este caso debemos hacer una tirada de fuerza y obtener dos éxitos.


Obtengo cuatro, por lo que le hago dos puntos de daño a la criatura, lo que nos indica la App.


Estos puntos de vida se van marcando en la parte izquierda, como vemos este monstruo tiene cinco puntos de vida, por lo que lo herimos pero no lo matamos.


Ambos investigadores han hecho sus dos acciones, por lo tanto finalizamos la fase de los investigadores y damos paso a la fase de Mitos.


Aquí van a ocurrir tres cosas.


Primero los eventos, cosillas que pueden afectar a un investigador concreto o a uno que cumpla cierto requisito, en esta ocasión afectará al que haya sufrido más horror y que esté en el comedor o la cocina, si no hubiéramos entrado el evento no nos afectaría, pero como ambos están en el comedor y Yorick ha sufrido un punto de horror le afecta a él.


Deberá hacer una tirada de voluntad dificultad uno para no sufrir una mala experiencia.


Tiramos cuatro dados y obtenemos tres lupas, necesitamos un éxito y no tenemos ninguno, pero gastando una pista podemos convertir una de estas lupas en un éxito, lo hacemos sin dudarlo.


A continuación se activarán todos los monstruos del tablero, la App nos dirá cómo se mueven (hacia donde y cuantos espacios) y a quién atacarán (si es que hay alguien en su espacio o a alcance). En este caso no le hará falta moverse y atacará a Yorick, ya que es el que tiene menos puntos de Influencia.


Yorick sufrirá dos de daño menos los éxitos que obtenga en una tirada de fuerza -1 (esto significa tirar un dado menos de los que tiraría normalmente).


Obtenemos dos éxitos por lo tanto no nos hace daño.


El último paso de la fase de Mitos es la tirada de cordura, cada investigador hará una tirada contra un monstruo que tenga a alcance (3 espacios), si no tiene ninguno cerca no hará tirada. En este caso ambos tirarán contra el Horrendo cazador.


Deberemos elegir el monstruo contra el que haremos la tirada de horror, en el momento en que haya varios monstruos al alcance de un investigador se hará una sola tirada contra el que tenga más valor de horror.


En este caso ambos investigadores deberán tirar voluntad y obtener dos éxitos para no sucumbir al terror que provoca el Horrendo cazador.


Obtengo dos éxitos con cada investigador por lo tanto no hay consecuencias, creo que pensé que tenía que obtener tres éxitos porque con Rita gasté una pista por error. Con el juego vienen cinco dados, la única ventaja de tenerlo tanto en inglés como en castellano es que tengo más dados, pero vamos con los cinco incluidos hay de sobra. 


Ya veis que fallar estas tiradas puede ser realmente duro, es fácil que empecemos a acumular cartas de daño y de horror que empiecen a lastrar nuestra evolución en la investigación. Tras las tiradas de horror finalizamos la fase de Mitos.


El siguiente turno lo empiezo con Rita, que ataca a la criatura, muy mal se nos tiene que dar para no eliminarla con los cuatro posibles ataques que podemos hacerle este turno (dos por investigador, claro). Atacamos, una vez más, sin arma.


Deberemos hacer una tirada de fuerza + 1 y el monstruo recibirá tanto daño como éxitos saquemos.


Obtenemos dos éxitos y una lupa, mientras antes matemos al monstruo mejor, por lo que gasto una pista para que sean tres éxitos y así nos lo cargamos con una sola acción.


Cuando le indicamos a la App que le hemos hecho suficientes puntos de daño para matarlo siempre nos pedirá confirmación, supongo que por si en alguna ocasión se nos fuera el dedo.


Cuando la criatura fallece el mayordomo se acerca hasta nosotros, es fascinante descubrir como los habitantes de los escenarios están en cierta manera vivos, reaccionando al entorno. 


Como segunda acción de Rita mueve hasta donde está el cuchillo, cabe destacar que la acción de movimiento la podemos interrumpir para hacer otra acción, por ejemplo si aún dispusiéramos de las dos acciones podríamos gastar la primera para mover un solo espacio, buscar y luego mover el espacio que nos queda. 


Como primera acción de Yorick hablamos con el mayordomo, cuando interactuamos con los personajes dispondremos de varias opciones de diálogo, y deberemos elegir sabiamente porque no siempre estarán todas disponibles, puede que le digamos algo que le haga enfadar y que deje de hablarnos o puede que le caigamos bien y nos haga algún favor, en cualquier caso sabemos poco de lo que está ocurriendo en la casa, por lo que cualquier información será bienvenida.


Y tras preguntarle por su señor deberemos hacer una tirada de influencia e indicarle a la App el número de éxitos que obtengamos, este tipo de tiradas son siempre un misterio, nunca sabremos el número de éxitos que necesitamos para tener éxito ni si obtendremos la misma información con dos éxitos que con cuatro.


Y hasta aquí mi pequeño tutorial, si queréis saber lo que ha ocurrido con el señor Vanderbilt deberéis seguir indagando por vuestra cuenta. Me dejo en el tintero cosas como los puzzles (todos ellos interactivos y controlados por la App), elementos propios del entorno (como el fuego o la oscuridad) y un montón de sorpresas más (cómo evadir a los monstruos, sus habilidades especiales, cómo utilizar los hechizos, las armas, etc.), hay un sinfín de cosillas que vas aprendiendo a medida que juegas, y luego todo eso se pone a prueba en los escenarios de más dificultad. En definitiva un juego muy recomendable al que le auguro un gran recorrido, hace poco más de dos meses que lo tengo en inglés y hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un juego de mesa y que no tenía tanta gente por casa queriéndolo probar, ¡un lujo!

PS: Recordar que tenéis más información sobre este juego aquí.

PPS: Y también podéis leer lo que opinaba de él cuando lo recibí en inglés, aquí.



5 comentarios:

GreeL dijo...

Genial! Muy buen resumido. Tienes alguna pagina o cuenta en youtube que sigas con las cosas de los Mitos?

Tengo mucha curiosidad sobre el universo lovecraft.

Tristan Oberon dijo...

Hola, arriba a la derecha en este mismo blog tienes links a mi cuenta de Youtube y a las redes sociales, pero vamos, el núcleo de lo que hago está en este blog. Gracias.

nekonomorim dijo...

Hola, muy buena tu reseña este es mi primer juego de esta clase, pero yo compre la versión en inglés y no lo entiendo muy bien, podrías decirme donde puedo encontrás los manuales en español. Te lo agradezco de antemano.

Tristan Oberon dijo...

Los tienes en la web de Edge.

nekonomorim dijo...

Perdona por ser tan molesto pero me podrías pasar el link, por favor ya que no encuentro los manuales.te lo agradecería mucho.