15 de marzo de 2017

Cthulhu en la época victoriana: 1890, Gaslight.

Tal día como hoy, hace 80 años, moría H.P. Lovecraft. Siempre me gusta aprovechar esta fecha para dedicarle algo especial en el blog, y se me ha ocurrido que podía escribir un artículo centrado en su año de nacimiento, ya que no se si por casualidad o sin ella resulta que este hombre nació en 1890, y tenemos toda una linea del juego de rol Call of Cthulhu dedicado a ese año, o a esa década mejor dicho, así que me dispongo a analizar las diferentes ediciones aparecidas para esta ambientación, que creo que goza de mucho éxito entre el público a pesar de no contar con demasiado material publicado. Son las 5 de la tarde, espero que podáis disfrutar de esta extensa entrada acompañados por una buena taza de té.


La época victoriana o la Gaslight Era como suele ser conocida en el universo que Chaosium le ha dedicado en su juego de rol Call of Cthulhu hace referencia a una época y localización muy concretas, estamos hablando de la Inglaterra de finales del Siglo XIX, o justificando las etiquetas con que se conocen esos tiempos, los años en que la reina Victoria gobernaba medio mundo y la popularización de la luz de gas iluminando las calles de una Londres que vivía el apogeo de su revolución industrial y que era la orgullosa corona del abrumador Imperio britanico.


Pero yo no os voy a hablar de historia, o por lo menos no demasiado, yo me voy a centrar en explicaros lo que han hecho Chaosium y otras editoriales con esta época de juego, como no puede ser de otra manera estará casi todo centrado en el juego de rol Call of Cthulhu.


Todo empieza en 1986 cuando William A. Barton escribe Cthulhu by Gaslight, Horror Roleplaying in 1890's England. Este suplemento se publicó en una caja que incluía un libro de 56 páginas (A Sourcebook for the 1890's) que vendría a ser una guía de juego con información de la época, otro libro también de 56 páginas (The Yorkshire Horrors) con una serie de escenarios, una ficha de investigador y un mapa de la ciudad de Londres. Podéis ver la foto-reseña que hice de esta caja aquí.


El libro A Sourcebook for the 1890's empieza con el autor pidiendo disculpas, reconoce que la información sobre la época no es fácil de contrastar y que en más de una ocasión solo ha encontrado un par de fuentes y además contradictorias, por lo que pide ayuda a los lectores para corregir fallos y mejorar la información que se incluirá en futuros suplementos. Echándole un ojo a la bibliografía utilizada por el autor nos damos cuenta de que las principales fuentes que se han consultado se centran en uno de los iconos más populares de esa época (discutido únicamente por Drácula), un icono de ficción que todos conocemos sobradamente: Sherlock Holmes. Parece increíble que se puedan mezclar dos universos tan diferentes como el de Los Mitos de Cthulhu y el del detective asesor más popular de la historia, pero se ha hecho a menudo y con éxito, ahí tenemos a autores como Neil Gaiman con su Study in Emerald (del que incluso hay juego de mesa), antologías como Sombras sobre Baker Street o todos los libros de los que os voy a hablar en este artículo.


En el primer capítulo nos explica cómo crear investigadores para esta época de juego, uno de los cambios principales respecto a otras épocas es la importancia que se le da a la clase social, son unos tiempos en que la sociedad está más estratificada que nunca y se propone que los personajes tengan bonus o malus en las habilidades sociales cuando traten con personajes de otras clases sociales, más allá de que evidentemente será difícil para investigadores de cierto estatus acceder a según qué lugares o personas. Y hablando de personas otra cosa que se hace en este capítulo es presentarnos algunas nuevas profesiones características de la época, como por ejemplo el aristócrata o el detective asesor (aunque esta última más que característica sería un icono).


En las siguientes páginas se nos explican varias cosillas que pueden resultarnos útiles durante una partida, como por ejemplo las estadísticas de algunas armas, un timeline de eventos, las biografías de algunos personajes famosos, una breve guía de Londres, cómo utilizar las comunicaciones y el transporte (con un bonito mapa a doble página de la red ferroviaria de Gran Bretaña), cómo funcionaban la ley y el crimen, el coste de la vida, el gobierno británico, y, ya entrando en temas más específicos de esta ambientación, el mundo ocultista (donde nos hablan de logias o grupos ocultistas como The Theosophical Society, los Francmasones o The Golden Dawn. También tenemos por aquí una lista de precios, muestras de la ropa típica en los diferentes estratos sociales y otros detalles que servirán para inspirarnos y darnos ideas.


El siguiente capítulo me dejó a cuadros cuando lo leí, se titula Time Travel y está dedicado a los viajes en el tiempo, la única justificación que nos dan es que podemos utilizar este capítulo para trasladar a nuestros investigadores de los años 20 a la era victoriana, pero vamos a mi me parece algo surrealista, para mi lo normal es crear personajes específicos para cada ambientación y no liarse con algo tan inverosímil como los viajes en el tiempo. De todas formas las diez páginas dedicadas a este tema están bastante bien, nos explican diferentes tipos de viaje (a través de portales, utilizando magia o rollos psíquicos, con máquinas del tiempo, etc.) y los problemas más característicos que podemos tener tras viajar, y lo hacen refiriéndose a cosas tan mundanas como el idioma, la ropa o las paradojas, no entran en temas más esotéricos como ciertas criaturitas que yacen en el origen de los tiempos dispuestas a dar caza a cualquiera que se atreva a alterar el continuo espacio-temporal.


Y hablando del continuo espacio-temporal el último capítulo son consejos para crear escenarios, y empieza con una linea temporal centrada en Sherlock Holmes, que como os decía al principio es el elemento más característico de esta época y por lo tanto el que más fácilmente podemos utilizar para empaparnos de esta ambientación.


Leyendo el segundo libro, la partida The Yorkshire Horror, tenemos claro que por lo menos el autor ha seguido sus propios consejos, ya que será el propio Sherlock Holmes el que contacte con los investigadores para iniciar sus pesquisas, él está liado solventando asuntos de la corona y su hermano se ha metido en un buen lío, por lo que necesitará la ayuda de los investigadores para limpiar el buen nombre de su familia.


Es una partida que ya advierte desde el principio que va a ser dura, se recomienda para investigadores experimentados que sepan algo de magia, y es que van a circular por sus páginas todo tipo de criaturas de Los Mitos de Cthulhu que la convierten en algo mortal de necesidad, incluso en el caso de que los investigadores logren llegar hasta el desenlace va a ser poco probable que sobrevivan a la serie de tiradas de cordura que van a tener que superar a poco que se tuerza la cosa, una partida muy Pulp en una época a la que creo que le sienta mejor el estilo purista.


En la caja además encontramos una ficha de investigador para fotocopiar, un mapa de Londres desplegable y un catalogo de productos de Chaosium.


Solo un par de años después, en 1988, llegaría la segunda edición de este suplemento, está escrita por el mismo autor y en ella dejaríamos atrás el formato caja para pasar a un libro de 128 páginas encuadernado en rústica.


¿Recordáis que antes os comentaba que el autor abría la primera edición pidiendo disculpas por los errores y solicitando la ayuda de sus lectores? Pues bien, ese es uno de los dos motivos que forzarían la publicación de este libro, parece que efectivamente había varias incongruencias que serían corregidas aquí, el segundo motivo es que a pesar de estos errores la caja con la primera edición de este suplemento fue muy laureada, llevándose premios tan importantes como el H.G. Well's, el Gamers' Choice o el Society of Independent Game Manufacturers' Award, todos ellos al mejor suplemento rolero.


Por lo tanto estamos hablando de una edición corregida de la anterior, se han añadido varias ilustraciones (algunas de ellas en láminas a todo color, no en vano aquí ya estaríamos en los años de Call of Cthulhu 3rd Edition) pero en la que se ha mantenido la estructura y el orden de los capítulos que ya habíamos visto en su predecesora, por lo tanto no habría novedades importantes pero si que decantaría la balanza fácilmente hacia esta edición si tuviéramos que elegir entre las dos primeras.


Sin embargo la tercera edición, aparecida en 2012, si que mejora y amplía lo que teníamos en las viejas ediciones de veinticinco años atrás. El material de partida siguen siendo los textos que escribió Bill Barton pero aquí el encargado de recopilarlo, reescribirlo y ampliarlo fue Kevin Ross, alguien que en aquellos años ya tenía bastante peso específico en Chaosium.


El principal cambio entre esta edición y la anterior es que ha quedado atrás todo lo referente a Sherlock Holmes, por lo tanto la clave para elegir una edición u otra de este suplemento es tan sencilla como decidir si queréis una época victoriana basada en gran parte en los relatos protagonizados por el detective asesor, sus colegas y sus antagonistas o si preferís una era de juego que no de tanta importancia a esos iconos, esta tercera edición se va a las 192 páginas (también en rústica) y por lo tanto es bastante más extensa que la anterior, pero si vosotros queréis que en vuestras partidas tenga cierto peso específico la obra de Arthur Conan Doyle igual os conviene obviar esta edición y quedaros con la clásica.


El libro empieza explicándonos cómo crear investigadores, haciendo hincapié en lo del crédito para definir nuestro estatus social y ofreciéndonos hasta 26 profesiones características de la época. A continuación encontramos una buena innovación que nos permitirá añadir rasgos característicos a nuestros investigadores, será algo parecido a las virtudes y defectos que encontramos en otros sistemas de juego y lo tiraremos al azar, podrán ser tanto cosas que den color al personaje como cosas que afecten a algunas de sus tiradas durante las partidas.


A continuación encontramos una guía de armas, un glosario, precios y productos típicos de la época, cosas que nos pueden servir durante la creación de los personajes y posteriormente durante las partidas.


El segundo capítulo se centra en el mundo victoriano, empezamos viendo el mundo globalmente y vamos acercándonos cada vez más a lo que debería ser el centro neurálgico de cualquier campaña situada en esta época de juego: Inglaterra, y, más específicamente, Londres. A lo largo de estas páginas encontramos muchos mapas, planos, personajes famosos, calendarios de eventos y, en esencia, cosas que nos ayudarán a entender cómo funcionaba el mundo en aquellos tiempos.


En el tercer capítulo tenemos todo el tema del ocultismo y de Los Mitos de Cthulhu, se nos habla de las organizaciones, sectas y personajes que tienen algo que ver con el mundo ocultista, se nos enumeran montones y montones de artefactos y lugares "mágicos" situados por todos los rincones de Inglaterra y, por último, se nos ofrecen un montón de personajes tan ficticios como famosos que podrán tener cabida en nuestras partidas, aquí si que recuperamos al emblemático Sherlock Holmes, pero es que además pasan por aquí otros personajes tan característicos como Drácula, Phileas Fogg (Willy Fog para los amigos :), los marcianos de H.G. Wells o todo el elenco al completo de La liga de los hombres extraordinarios. Además también encontramos personajes pregenerados de todos los arquetipos y profesiones habituales de la época, para tenerlos siempre a mano.


A continuación se nos ofrecen un par de partidas, la primera se titula The Night of the Jackals y en ella los investigadores deberán investigar la muerte de dos veteranos del ejercito británico, la mayoría de la acción transcurrirá en Londres y es una buena presentación de la época victoriana, aunque no es una partida que me llame especialmente la atención.


La segunda es The Burnt Man y esta me gusta bastante más, en ella nos trasladamos de la ciudad al campo, concretamente a los páramos del suroeste de Inglaterra. Esta partida la jugamos los Legendarios de Cthulhu on-line, si os apetece escucharla la tenéis aquí, en ella descubriréis el verdadero secreto para que las partidas ambientadas en esta o en cualquier otra época de juego sea todo un éxito, tener un guardián que domine la ambientación y que sepa transmitir su pasión a los jugadores.


Tras las partidas encontramos una serie de recursos a los que podemos echar un ojo si queremos saber más, algunas ayudas de juego, la ficha de investigador y un mapa desplegable del centro de Londres. Tenéis más información sobre esta edición en la foto-reseña que le hice en su día, podéis leerla aquí.


Con la llegada de Call of Cthulhu 7th Edition pueden volver a aparecer nuevas ediciones de estos libros de ambientación, sin embargo de momento lo que ha hecho Chaosium ha sido publicar un suplemento en el que encontramos tres o cuatro páginas dedicadas a convertir a 7th Edition las peculiaridades de todas las ambientaciones disponibles en ediciones anteriores (Invictus, Dark Ages, etc.), tenéis este libro reseñado aquí.


En el capítulo dedicado a Gaslight se hace hincapié en las cuatro cosillas más destacadas de esta ambientación, sobre todo en el uso del crédito para definir el estatus social de los investigadores y en algunas profesiones características.


En otros idiomas evidentemente también tenemos material para esta ambientación, aunque curiosamente nunca jamás ninguna de las editoriales que han tenido los derechos para publicar este juego de rol en nuestro idioma ha apostado por traducirlo, una lástima la verdad, aunque al final de este artículo os desvelaré una exclusiva que os entusiasmará si sois fans de esta época de juego. Pero no quiero divagar, lo que os decía, Cthulhu by Gaslight no está traducido al castellano, pero si que está en otros idiomas, por ejemplo Cthulhu Gaslicht de Pegasus Press en alemán y Cthulhu 1890 de Sans Detour en francés, dos joyas que a pesar de partir de los originales de Chaosium (de la tercera edición en ambos casos) añaden el suficiente material propio como para merecer ser reseñadas aparte, en breve os hablaré de ellas pero ya os adelanto que, si domináis el francés, este Cthulhu 1890 no tiene parangón.


Cthulhu Gaslicht: La portada de esta edición de coleccionista parece dedicada a los Profundos, pero no, es la mismísima reina Victoria. De todos los libros que tengo dedicados a esta ambientación este es el que más se aleja de Inglaterra, nos da mucha información sobre las colonias británicas.


Cthulhu 1890: Y, como os decía, este es el mejor con diferencia, superando las 350 páginas ofrece mucha más información que el resto, extendiéndose por ejemplo en las profesiones, donde pasamos de apenas un párrafo en las ediciones de Chaosium a mínimo una página aquí (cuando no se extienden cuatro o cinco páginas porque hay mucho que explicar sobre la medicina o la labor policial en la época), además, como suele ser habitual en los libros de Sans Detour, está plagado de imágenes y fotografías muy inspiradoras, se nota que son de la época que son porque en muchas ocasiones su calidad deja mucho que desear, pero aún así han hecho una labor encomiable, otro libro de 10.


Además Sans Detour publicó una de sus clásicas y alucinantes ediciones de lujo de esta ambientación, no la tengo pero con el tiempo he ido recopilando algunas de las partes que la componían, como por ejemplo una de las pantallas con mejor ilustración de mi colección, podéis verla en todo su esplendor aquí.


Los dos pósters con que he abierto este artículo también forman parte de esta edición de lujo, en la que encontrábamos también este sublime libreto.


Se trata de un bestiario de la época, con ilustraciones, una vez más, la mar de inspiradoras.


Por lo que respecta a suplementos me ha sorprendido descubrir que hay realmente pocos, tampoco es que haya hecho un gran trabajo de investigación, por lo que es posible que me deje alguna cosa en el tintero, pero os voy a hablar brevemente de los que he encontrado, empezando por lo único que tenemos en castellano para esta ambientación: Oscuros designios. En este libro, que publicó La Factoría, encontramos tres escenarios ambientados en la época y una breve guía para que podamos jugarlos a pesar de no tener el básico (se nos habla muy por encima del crédito/estatus social, las armas y las peculiaridades que deberemos tener en cuenta para crear un personaje, así como la ficha para crear investigadores de la época), las partidas no son una maravilla pero tampoco están nada mal, serían una buena toma de contacto para pasar un par de tardes y ver que tal nos sentimos en esta ambientación.


Y si os sentís cómodos más vale que dominéis la lengua de Shakespeare, porque en nuestro idioma no vais a encontrar más material oficial (de momento :). Tampoco es que en inglés haya mucha cosa, un suplemento muy parecido al Dark Designs sería este Sacraments of Evil, contiene seis partidas y una breve guía parecida a la anterior, por lo que también sería un buen acercamiento a la ambientación si no queremos comprar ninguno de los libros básicos.


Este suplemento de Pagan Publishing, The Golden Dawn, nos abre la puerta no solo a la Inglaterra victoriana sino también a uno de sus más oscuros pasajes: La Orden Hermética de la Aurora Dorada, una fraternidad esotérica real cuyo miembro más infame sería Aleister Crowley, pero que contaría entre sus miembros a gente tan conocida como H.G. Wells, Bram Stoker, Arthur Machen o Algernon Blackwood. Aquí han trasladado esta orden a la ficción y los investigadores formarán parte de ella, como os podéis imaginar es un lugar poco agradable en el que vivir, lleno de complots e intereses enfrentados donde será complicado saber quien lucha contra Los Mitos de Cthulhu y quien es un fiel servidor de esos oscuros Dioses Primigenios. Es un libro con la calidad habitual de esta editorial (que es mucha) que se permite incluso el lujo de incluir nuevos y suculentos temas como el viaje astral, la alquimia, y diversos métodos de adivinación.


Y ya solo nos quedan un par de MULA, que como ya sabréis son las siglas de Miskatonic University Library Association, los monográficos que publicó Chaosium y que solían estar escritos por fans de todo tipo, aunque no sería el caso de este Return of the Ripper, ya que está escrito por el mismo Bill Barton que escribió los básicos de Cthulhu by Gaslight, esta partida, o mini-campaña, de 124 páginas, la escribió en los ochenta y pretendía incluirla en la caja básica, pero por problemas de espacio quedó fuera y acabó siendo publicada veinte años después. Como os podréis imaginar por el título la partida se centra en los crímenes de Jack el destripador y en su zona de trabajo habitual (Whitechapel).


La otra MULA es The Gaslight Equipment Catalogue y es exactamente lo que dice el título, un catalogo de equipo de la época. La cantidad de material incluido en este libro es ingente, con su precio en UK y en US, y en muchos casos explicando las peculiaridades de determinados artilugios de la época (armas, material fotográfico, de viaje, médico, herramientas de todo tipo), para mi es más útil precisamente por lo que nos explica que por las listas en si, a mi la verdad es que los precios de las cosas nunca me han importado demasiado cuando dirijo, pero si sois fans del shopping este es vuestro libro.


En Kickstarter finalizó hace poco un nuevo libro para esta ambientación: Hudson & Brand, Inquiry Agents of the Obscure. La idea es ofrecernos una serie de "casas seguras" en las que nuestros investigadores tengan cabida, este primer libro de la colección se centra en la era victoriana, esta agencia de investigación podrá servir de base y de centro neurálgico para nuestras partidas, y en el libro además vendrá información para ampliar lo que tenemos en los básicos y un escenario listo para ser jugado, parece que tratará sobre la desaparición de los dos individuos que dan nombre a esta agencia. Evidentemente tendréis reseña de este libro tan pronto lo reciba.


Otro libro que estoy esperando es el Leagues of Cthulhu de Triple Ace Games, es una expansión lovecraftiana del Leagues of Adventure, no pinta mal la cosa, según dicen intentan cubrir todo aquello que no se cubre en Cthulhu by Gaslight, es decir todo lo que está fuera de Inglaterra, y además lo definen como un juego de "steampunk weird science", lo que a mi personalmente siempre me llama la atención.


Y hasta aquí este monográfico de la época victoriana, aunque más que de la época victoriana en general he comprobado que en lo referente al juego de rol Call of Cthulhu todo está centrado en la última década del Siglo XIX, supongo que por eso la etiqueta más popular para esta ambientación es 1890, con permiso de Gaslight. Es sin duda mi segunda época de juego predilecta (la primera son los años 20) y me gusta casi todo lo que he leído sobre ella, me ha sorprendido descubrir que hay menos material del que me esperaba pero con una calidad sobresaliente, lo que siempre hace que sea más fácil la aproximación y, en definitiva, caer en las garras de esta ambientación. Si además os leéis estos libros a la luz de una lámpara de gas sin duda quedaréis hechizados por su influjo.

PS: ¡Extra! ¡Extra! ¡Noticia de última hora! Muy buenas nuevas para los fans de Cthulhu d100 y de esta ambientación Gaslight, en Three Fourteen Games están trabajando en un anexo a las reglas para poder jugar en esta época, he podido echarle un ojo y os aseguro que es material muy suculento, aquí tenéis un pequeño adelanto para que os hagáis una idea, aunque ni los textos ni la maquetación son definitivos:



Además esto irá acompañado por una partida titulada El recolector de gusanos, es obra de Salino y de hecho podéis escucharla en el Ivoox de los Legendoides, mirar que lujazo las imágenes que me ha adelantado... ¡hype! :D




PPS: Podéis ver las reseñas de estos dos suplementos para Cthulhu d100 aquí y aquí.

PPPS: Otro juego que no recordé cuando escribí este monográfico, el Clockwork & Cthulhu.


PPPPS: Iré añadiendo aquí las portadas de los suplementos que vaya descubriendo a partir de ahora para esta ambientación.


7 comentarios:

Rubén dijo...

Un buen repaso. Y una lástima que no hayan más aventuras para esta época. Yo estoy esperando también la de Hudson & Brand, que tiene muy buena pinta.

Sr. Perro dijo...

A mi como jugador me gusta más que la época clásica. Eso si, como guardián me veo incapaz de dirigirla. Menos mal que para eso tenemos al maestro Salino.

Falenthal dijo...

Magnífica celebración de aniversario.

Esta época es muy llamativa, tanto como los años 20. Esa cosa de "artesanía" en las investigaciones es muy, muy interesante.
Probablemente lo chulo es jugar en EEUU años 20, e Inglaterra 1890.
Cada país/continente/lugar tiene a veces una década esplendorosa que aprovechar.

J.Ruben Escudero dijo...

Mi ambientación preferida, adoro al edad victoriana. Un gran artículo lleno de curiosidades, incluso con detalles que no conocia. Tomo nota de algún libro, especialmente de la futura publicacines en castellano

KamonohashiXP dijo...

"La portada de esta edición de coleccionista parece dedicada a los Profundos, pero no, es la mismísima reina Victoria."

Me he partido de risa con esto xDDD

Morgan Blackhand dijo...

Yo tengo la 1ª edición de Cthulhu by Gaslight en la edición francesa de Jeux Descartes, que es exactamente igual a la de Chaosium.

kalamardo dijo...

Buena entrada. Un gran tributo para un escritor tan influyente.