10 de abril de 2019

Berlin - The Wicked City

Berlin, the Wicked City es el nuevo suplemento que ha publicado Chaosium para el juego de rol Call of Cthulhu 7th Edition, y para Pulp Cthulhu, ya sabéis que ahora cualquier cosa que se publique debería funcionar con ambos estilos de juego. Este libro vendría a ser una de aquellas guías a las que Chaosium nos tenía acostumbrados antaño, las Secrets of... *


Son 274 páginas y de momento solo se puede comprar en digital en su página web, en unos meses saldrá en físico (para que os hagáis una idea acaba de salir en físico el de Australia, que se publicó hace algo más de tres meses en digital), y tanto en la contraportada como en el índice se nos advierte del contenido adulto de este libro, algo que me parece superfluo pero que supongo que es algo habitual en EE.UU., se puede hablar de violencia todo lo que quieras pero si vas a tratar con algo sexual tienes que advertirlo para que nadie se escandalice.


En fin, aquí nos hablan de la Berlín de entreguerras, los años 20 principalmente, aunque se cubre el periodo que va desde el final de la I Guerra Mundial hasta la aparición de Adolf Hitler y el nazismo.


Es una ciudad que yo desconozco absolutamente y en la que, a priori, no se me ocurriría situar un escenario, sin embargo leyendo por encima este suplemento he cambiado de idea, parece un sitio perfecto para cambiar de aires y jugar partidas sueltas huyendo de lugares y ambientaciones que tenemos mucho más vistas, supongo que esa precisamente es la idea de los autores al incluir en este libro no solo la guía de la ciudad sino varias semillas de escenarios y tres partidas completas.


El arte del libro va desde lo sublime (la portada por ejemplo) hasta lo ridículo, pasando por ilustraciones muy dignas y fotografías reales (que es algo que siempre me ha encantado), pero en general tiene unos altibajos tremendos en ese sentido, la maquetación es la estándar en este tipo de publicaciones.


La parte de guía se condensa en las primeras 90 páginas del libro, y nos ofrece todo lo necesario para situar ahí escenarios de todo tipo, tanto los que vienen en este libro como los nuestros propios, ya que tenemos tal número de localizaciones y personajes que podemos lanzarnos a jugar un sandbox sin ningún problema, de hecho aunque ya sabéis que a mí no me gusta demasiado ese estilo de juego si que hay cosas que recogería de este libro para ambientar mis partidas en la ciudad, por ejemplo hay tablas para crear cabarets y clubs al azar, un elemento clave en la Berlín de los años 20-30.


También tenemos cosas que nos pueden resultar útiles más allá de que vayamos a jugar partidas en esta localidad germana, por ejemplo reglas extendidas para el alcoholismo, la drogadicción o la prostitución, cosas que parece que eran el día a día en la Berlín de entreguerras. Más allá de eso tenemos lo habitual, no solo se nos describen las diferentes zonas de la ciudad (con planos muy completos y bonitos) sino que se nos describen también los sitios más habituales que querrán visitar los investigadores (como museos o librerías, que no todo va a ser vicio del malo). Además de, como os decía antes, incluir multitud de personajes (históricos y genéricos) con los que poblar nuestras partidas y un apartado dedicado a la creación de organizaciones que podremos utilizar tanto de antagonistas como de agencias para centralizar las actividades de nuestros investigadores.


Respecto a las partidas, la primera es The Devil Eats Flies y es de esas que me gustan, de las que ponen a los jugadores contra las cuerdas obligándoles a hacer que sus investigadores tomen decisiones moralmente reprobables, sacrificios de esos que son largo tiempo recordados.


La segunda es Dances of Vice, Horror, and Ecstasy, un escenario que se divide en dos partes y que tiene una estructura que me ha recordado en cierta manera a Los harapos del rey, es, desde luego, una partida mucho más apropiada para ser jugada con Pulp Cthulhu que con Call of Cthulhu, ya que es bastante dura, dirigida de forma purista los investigadores pueden caer como moscas.


El último escenario, Schreckfilm, va principalmente de evitar la reproducción de una película maldita (me ha hecho pensar y os recomiendo mucho ver Cigarette Burns), pero describir esta partida así sería rascar solo su superficie, ya que en ella tenemos antagonistas enfrentados entre sí y nuevamente decisiones moralmente reprobables que caerán en manos de los investigadores, ¿qué mal elegirán?


Al final encontramos una guía de películas, libros y música con los que inspirarnos, y todas las ayudas de juego de las partidas recopilados.


A mí personalmente es un libro que no me llamaba demasiado la atención, he detectado a mi alrededor un hype inusitado para una guía de este estilo y seguramente eso habrá llevado a más de uno a acabar decepcionado, pero a mí la premisa de los escenarios me ha llamado lo suficiente la atención como para plantearme dirigir alguno de ellos en plan one-shot, este es de esos libros que yo nunca considero imprescindibles pero que tampoco están de más.


Si queréis haceros con él de momento solo lo tenéis en formato digital en la web de Chaosium, es cuestión de esperar unos meses si lo queréis conseguir en físico, recordad que si compráis el PDF os descontarán el precio íntegro al comprar el libro más adelante.

* Japan, New Orleans, Kenya, Morocco, San Francisco, Los Angeles...

6 comentarios:

Runeblogger dijo...

Pues las aventuras que comentan parecen muy sugerentes.
Y el nivel gráfico del libro hace caer la baba...

Roger Nowhere dijo...

Después de ver dos temporadas de Babylon Berlin me resultaba irresistible este libro. Así que me he comprado el PDF y no me decepciona. Berlin es un lugar fascinante para una campaña de Cthulhu. Incluso sin necesidad de meter nazis por el medio. Hay pioneros del cine, genios de la física (Einstein), estrellas que llegaran a Hollywood, artistas transgresores, bailarinas de cabaret, espías bolcheviques. De todo.

Se da incluso tres organizaciones anti-Mitos para ayudar a los PJs. Incluida una comunidad de vecinos que es justo lo contrario de "La que se avecina".

Personalmente me hubiera gustado que el capítulo de famosos históricos hubiera incluido gente como Sebotendorf, el fundador de la Sociedad Thule (bien conocido en Delta Green) o algún imaginario. Como el inspector Lohmer y el maligno Doctor Mabuse, un auténtico Fu Manchu germánico.

Las tres aventuras que se aportan son bastante buenas, aunque la segunda (Bailes de Decadencia) me parece un poco teledirigida, con los jugadores siendo espectadores parte del tiempo, aunque hay escenas muy buenas. La primera de momento (el Demonio come moscas) es la que me parece más jugable aunque

Tristan Oberon dijo...

Pinta bien eso de Babylon Berlin, la buscaré a ver qué tal, a mi es una ciudad que no me atrae demasiado pero es verdad que soy muy clásico, por comodidad y vagancia más que nada, pero desde luego lo que comentas tiene buena pinta.

Roger Nowhere dijo...

Babylon Berlin es irresistible para fans de la Llamada.

Tristan Oberon dijo...

¿En serio? Joer, ¿la tenemos en alguna plataforma en España?

Roger Nowhere dijo...

Creo que está en Netflix.
Aunque tiene sus defectos, está maravillosamente ambientada. Da muchísimas ideas para partidas.