15 de febrero de 2023

Las Tierras del Sueño

Cuando pensé que quería escribir otro monográfico en el blog (tras los dedicados a la época victoriana y a Las máscaras de Nyarlathotep) tuve muy claro que se lo iba a dedicar a las Tierras del Sueño, y curiosamente han ido ocurriendo a lo largo de estos últimos meses cosas ajenas al blog que me han ido descubriendo más y más cosas sobre esta ambientación lovecraftiana, ¿Queréis adentraros conmigo en el mundo onírico?


Como ya viene siendo habitual en este blog, mi principal interés por el tema viene por el juego de rol La llamada de Cthulhu, por lo tanto empezaré hablando de la primera edición de H.P. Lovecraft's Dreamlands, una caja que se publicó por primera vez en el año 1986 y que fue obra de, entre otros, Sandy Petersen.


De hecho cuando Sandy Petersen se comunicó años antes con Chaosium para escribir un juego de rol basado en la obra de H.P. Lovecraft su idea era escribir sobre las Tierras del Sueño, y tenía pensado que fuera un suplemento de Runequest (o que estuviera basado en este, al menos), afortunadamente la idea no convenció a Chaosium y le dijeron a Petersen que si tenía que escribir algo basado en la obra de H.P. Lovecraft tenía que ser un juego ambientado en el mundo de la vigilia, y así nació Call of Cthulhu.


Años después, y ya con un juego de rol establecido y triunfante, Sandy Petersen y otros autores lograron publicar esta caja, en la que encontramos un mapa de las Tierras del Sueño y tres libros, uno que nos explica de qué trata esta ambientación (cómo llegar a las Tierras del Sueño, que lugares se pueden visitar, que criaturas las habitan, etc.), otro con seis escenarios con diferentes niveles de dificultad y un último que incluye todas las ayudas de juego de estos escenarios. Podéis ver más detalladamente el contenido de esta caja aquí.


Un par de años más tarde se publicó la segunda edición, esta vez en formato libro de 136 páginas encuadernadas en rústica, si no lo he mirado mal el contenido es idéntico al de la caja anterior pero quiero pensar que está revisado y corregido.


Además este es de esa época en la que Chaosium tuvo la gracia de añadir algunas láminas a color en sus libros, aquí hay cuatro ilustraciones a todo color realmente espectaculares.



En la tercera edición (1992) el conteo de páginas cae a 128, también encuadernadas en rústica blanco y negro, como era marca de la casa por aquel entonces.


De todas formas el contenido sigue siendo el mismo, hay menos páginas porque se ha prescindido de algunas ilustraciones (sobre todo esas láminas a color) y se ha reducido el tamaño de las fuentes, pero en esencia el contenido es el mismo. Eso si, aquí vemos desaparecer el mapa desplegable de las Tierras del Sueño que se incluía en las ediciones anteriores, y que se recuperará en las posteriores.



En 1997 vería la luz The Complete Dreamlands, y aquí vemos por fin algún cambio significativo respecto a ediciones anteriores, son 192 páginas en blanco y negro y el famoso mapa desplegable.


En esta edición se amplía mucho el lore de esta ambientación, se reducen el número de escenarios y, sobre todo, es la primera vez que se nos explica cómo crear personajes jugadores propios de las Tierras del Sueño.



En 2004 se publicaría la quinta edición de esta ambientación lovecraftiana, que sería la primera en tapa dura, son 256 páginas encuadernadas en cartoné.


Principalmente los cambios en esta quinta edición vienen de una nueva revisión del material original y de la inclusión de los escenarios que habían desaparecido en la edición anterior, por lo tanto nada realmente nuevo.



Esta edición se fue reeditando posteriormente con el mismo contenido pero encuadernada en rústica, esta de hecho es la edición que sigue pudiéndose comprar hoy en día en tiendas. Podéis ver en todo detalle este libro en la foto-reseña que le hice en su día, hace ya diez años... la tenéis aquí.


Aunque veremos qué hace Chaosium de caras a la séptima edición, no me cabe la menor duda de que ya tienen entre manos una sexta edición de este suplemento y, como estamos viendo en otros caso, debería tener cambios significativos respecto a todas estas ediciones que os estoy mostrando, espero sinceramente que por lo menos cambien los escenarios, que aunque no están nada mal ya huelen a rancio.



Además de estos libros básicos poco más ha publicado Chaosium ambientado en las Tierras del Sueño, uno de los que me faltan es la mini-campaña The Dreaming Stone, y otro que sí tengo es este precioso bestiario, S. Petersen's Field Guide to Creatures of the Dreamlands.


Es un libro que curiosamente sí que ha tenido una revisión a séptima edición, de hecho se fusionaron los dos libros publicados en ediciones anteriores para formar el S.Petersen's Field Guide to Lovecraftian Horrors, que también tenemos en castellano como Guía de campo de horrores lovecraftianos de S. Petersen.


En nuestro idioma este suplemento ha sido prácticamente ignorado, la única edición que tenemos data de 1991 y es la traducción de la segunda edición que publicó Chaosium en 1988.


Cabe destacar que era una edición la mar de maja, ya que incluía tanto las láminas a color como el mapa desplegable que eran el principal valor de la edición original. Además aquí tenemos los seis escenarios que siguen publicándose en la última edición del suplemento en inglés.



También se incluyó el famoso mapa desplegable, que aparece prácticamente en todas las ediciones de este juego y que ha variado bien poco a lo largo de los años (eso sí, en las últimas era a color), es una delicia.


Por lo tanto hay una sola cosa importante que no tendríamos en esta edición de Joc Internacional... ¡la creación de personajes! Y eso, en cierta manera, sí que lo tenemos ahora gracias a Cthulhu a través de las épocas.


Os dejo también la portada de la edición en castellano del bestiario que os comentaba antes: Guía de campo de horrores lovecraftianos de S. Petersen, una verdadera maravilla de libro para mostrar ilustraciones de los bichos a tus jugadores.


Y seguimos con el rol aunque tenemos que irnos ya a otras editoriales e incluso idiomas, de hecho empezaré por mostrar lo más impresionante que tengo en casa en lo que respecta a rol ambientado en las Tierras del Sueño, se trata de L'appel de Cthulhu 7e édition: Les Contrées du Réve Édition Prestige.


El nivel de los libros, de la cartografía, las ilustraciones de las criaturas, incluso La llave de plata que venía en la caja, es todo de una calidad sublime, no os podéis ni imaginar lo que echo en falta a Sans-Detour (aunque mi cartera no tanto :)


Además gracias a esta edición tengo la única pantalla del Guardián que existe para las Tierras del Sueño, ¿o acaso conocéis alguna otra?


Y volviendo al inglés pero manteniéndonos en cierta manera en nuestro país vecino tenemos el magnífico suplemento Dreamhounds of Paris publicado por Pelgrane Press para el juego de rol El rastro de Cthulhu, ojito porque es un suplemento muy a tener en cuenta si os interesa un enfoque distinto de este mundo onírico.


Por fliparme un poco también me hice con la edición limitada de este libro, esas cosas que hacía cuando era joven e imprudente...


En breve tendremos este suplemento traducido al castellano por primera vez gracias a Shadowlands, de hecho cuando subo esta entrada aún tenéis algo más de dos semanas para participar en la preventa de Cazadores de sueños de París


Y poco más rol tenemos ambientado en las Tierras del Sueño, solo me vienen a la cabeza un par de campañas que pasaron más bien desapercibidas en su día, la primera es The Sense of the Sleight-of-Hand Man y la escribió Dennis Detwiller.


Y la segunda es Age of Cthulhu VIII: Starfall over the Plateau of Leng escrita por Jon Hook.


¿Os viene a la cabeza algo más de rol que transcurra en las Tierras del Sueño? Se hacen muchas referencias y hay escenarios cortos en varios sitios, pero seguro que me dejo alguna campaña o algún juego importante, recordádmelo por favor y lo añadiré.


Por otro lado tenemos los cómics y novelas gráficas, casi todas ellas son adaptaciones directas de la obra de H.P. Lovecraft y aunque seguro que también me olvido de alguna cosa voy a intentar recopilar aquí lo que tengo, empezando por Littlest Lovecraft: The Dreamlands Collection.


Otro más accesible y en nuestro idioma es H.P. Lovecraft: Kadath, publicado por Diábolo Ediciones. Recientemente he visto que se va a publicar también en inglés, señal de la calidad que atesoran estas páginas.


También tenemos The Dream-Quest of Unknown Kadath de SelfMadeHero.


Una adaptación que nos llegó traducida por Norma Editorial hace ya unos años, La búsqueda en sueños de la ignota Kadath.


No podía faltar una adaptación de 
Los gatos de Ulthar, aunque más que novela gráfica esto vendría a ser el relato ilustrado, The Cats of Ulthar.


Y dejo lo mejor para el final, una de las adaptaciones de estos relatos con la que más he disfrutado ha sido The Dream-Quest of Unknown Kadath & Other Stories con ilustraciones de Jason Bradley Thompson.


Tiene uno de los mapas de las Tierras del Sueño más bellos que he visto nunca, de hecho lo tengo por ahí impreso a color en un A3, si tuviera paredes libres en casa lo hubiera enmarcado. ¡Ah! Y de esta adaptación hay una película que pasó bastante desapercibida en su día, os hablé de ella aquí.


Y ya que hemos hablado de rol y de novelas gráficas voy a dejar aquí uno de los libros más curiosos y originales que tengo en relación con las Tierras del Sueño, se trata de Kadath, le guide de la cité inconnue, podéis ver lo que es este libro en la foto-reseña que le hice en su día, aquí.


Respecto a los juegos de mesa también hay poca cosa, de hecho no recuerdo ningún juego que explote esta ambientación directamente, pero sí un par que tienen expansiones oníricas, primero el gran Eldritch Horror en su expansión Las Tierras del Sueño.


Y el otro es Cthulhu Gloom con su expansión Unpleasant Dreams.


¡Ah! Repasando he encontrado un juego de mesa que sí está basado realmente en las Tierras del Sueño, y además en uno de mis relatos favoritos de esta ambientación onírica... The Cats of Ulthar Card Game.


También he recordado que el viejo juego de cartas Mythos le dedicó una de sus expansiones a las Dreamlands, yo tuve la inmensa fortuna de poder conseguir una baraja utilizado por el propio Greg Stafford y os aseguro que es uno de los principales tesoros de mi colección, por su alto valor sentimental.


He dejado para el final lo que realmente lo inició todo, pues ya sabréis que sin la literatura de H.P. Lovecraft, sus precursores y su círculo seguramente no existirían las Tierras del Sueño, ni los juegos y cómics de los que os he hablado en este monográfico. Si buscáis ciclo onírico encontraréis multitud de antologías que incluyen los relatos de Randolph Carter y compañía, aunque si queréis ir directamente a material de calidad no dudéis en buscar la antología Relatos oníricos de Randolph Carter publicada por la Editorial T&T.


El principal precursor de este ciclo onírico fue Lord Dunsany, ya os he dicho alguna vez que a mi la literatura relacionada con esta ambientación no me gusta demasiado, pero eso no me ha impedido hacerme con la antología más famosa (y de bolsillo) de este hombre.


Incluso conseguí una edición de hace ya casi 80 años, todo un tesoro de mi colección que podéis ver con un poco más de detalle aquí.


Y ojo, que no me guste la literatura de otros siglos relacionada con las Tierras del Sueño no significa que no haya disfrutado nunca de un buen relato, algunos de H.P. Lovecraft (como el de los gatos) me parecen realmente inspirados, pero es que además hay literatura poco conocida que me ha hecho pasar muy buenos ratos, sin ir más lejos tenemos la novela Las cosas son diferentes en Arkham de S. Sardón y J. Paulorena, publicada por la editorial EC.O (Ediciones Cívicas).


Y no se me ocurre nada más, si os viene a la cabeza algún otro libro, juego o lo que sea que toque esta ambientación lovecraftiana no dudéis en dejarme un mensaje por aquí o por redes sociales, así puedo ampliar la lista y dejar esto como un repositorio de material relacionado con las Tierras del Sueño

PS: A pesar de que la intención no es ir actualizando este tipo de entradas con novedades, tengo que hacer una excepción ya que Ari y yo escribimos una campaña para el juego de rol Trueque, y no podía dejar de ponerla aquí: En las Tierras del Sueño.




2 comentarios:

Raúl Olivares dijo...

Hace algún tiempo hiciste una reseña de un juego de rol italiano (Alba di Cthulhu). Pues tiene una expansion sobre las Tierras del Sueño (La Terre del Sogno) que da bastsnte información y tiene unos 4-5 one shots para jugar

Tristan Oberon dijo...

Tienes razón, lo añadiré, muchas gracias ;)