10 de septiembre de 2021

La vida de un coleccionista venido a menos

Esta semana me han pasado un par de cosas que nunca me hubiera imaginado y hoy me apetece reflexionar sobre ello y dejarlo escrito aquí, porque al final vosotros, los que me leéis, me habéis demostrado que esto es más que una relación de escritor/lector, gracias a lo que ha ocurrido estos días he comprobado que aquí tengo a un pequeño grupo de amigos a los que les debo mucho. Os advierto que me voy a poner un poco sensible y que no va a haber foto-reseña, por si queréis ir abandonando esta lectura ;)

Nunca he sabido explicar por qué me dedico a coleccionar cosas de los Mitos de Cthulhu, evidentemente es un tema que me apasiona y que acapara mi tiempo libre, ¿pero por qué invertir ahí todo el dinero que tengo? Es algo que siempre me ha costado explicar porque tampoco lo sé entender, supongo que si se lo expusiera a un psicólogo podríamos llegar al fondo del asunto, pero no creo que eso ocurra en breve porque tampoco me importa demasiado. La cuestión es que nunca he ido sobrado de pasta, me dedico a la informática y tengo un sueldo de informático, y solo hay un par de motivos que me han permitido mantener mi ritmo frenético de coleccionismo todo este tiempo, por lo menos que a mí se me ocurran:

1) Disfruto más en casa que fuera, nunca he sido de salir mucho y lo que más me gusta cuando salgo tampoco implica grandes gastos (ir al cine, jugar a rol, charlar con los colegas, etc.), vamos, que llegó una pandemia, nos confinaron y mi día a día cambió bien poco.

2) Vivo solo y solamente respondo ante mí mismo. Esto es muy importante, porque quiere decir que si yo me pulo mi sueldo el día 10 de un mes me quedan 20 días de austeridad por delante antes de volver a cobrar, pero nunca me ha supuesto un problema quedarme en casa los fines de semana jugando a la play, mirando series y leyendo, es decir minimizando el gasto hasta que volviera a disponer de efectivo, y si hay que estar a pasta y arroz dos semanas se está.

Todo esto ha cambiado últimamente, principalmente porque ya no estoy solo y vivir una relación de pareja altera tus prioridades, antes ni me pensaba gastarme 300 dólares en un mecenazgo porque eso no iba a perjudicarme en nada, ahora si lo hago es posible que no pueda disfrutar de un buen fin de semana con mi pareja y eso si que no lo puedo consentir, al fin y al cabo las prioridades en la vida cambian y yo me hayo en esta tesitura que espero dure para siempre.

La cuestión es que cuando hubo el mecenazgo de las cajas de Call of Cthulhu entré con todo y ahí me di cuenta de esto que os expongo más arriba, hacer esos sacrificios económicos lastraban mi día a día y eso ya no lo podía permitir. Otro mecenazgo al que le tenía muchas ganas era al de Delta Green (reedición del material clásico con lavado de cara y adaptación a las nuevas reglas), tras animarme a participar y cancelarlo dos o tres veces decidí que había llegado el momento de dejar de comprar este tipo de cosas, evidentemente podía tirar de crédito o ahorros pero es pan para hoy y hambre para mañana, por lo que por mucho que me pesara acepté que lo mejor era dejarlo escapar y olvidarme de esos libros. Para que os hagáis una idea del drama que eso suponía para mí dejé de seguir en redes a Arc Dream Publishing y a los creadores del juego, convencido de que cada vez que viera una entrada sobre ese mecenazgo sería como recibir una puñalada en el corazón.

El cóctel de emociones que uno tiene dentro cuando hace este tipo de cosas no os lo podéis imaginar si no lo habéis vivido, pensé que eso iba a ser el final de este blog, porque si dejo de comprar dejo de reseñar, pero en realidad todo era cosa de mi cerebro boicoteándome, de mi lado coleccionista y acaparador insistiendo en que me podía permitir gastar ese dinero y que no habría problemas, pero no, por una vez ganó el lado sensato, el lado maduro y consciente de que solo yo le puedo pone freno a esta vorágine.

¿Y qué hace uno hoy en día cuando tiene un lío de estos en la cabeza y no puede pagar un psicólogo? Se va a soltar sus mierdas a las redes sociales, y eso lo cambió todo. Expliqué en Twitter que había decidido renunciar al mecenazgo de Delta Green y que eso me tenía hundido, esperaba alguna palmadita en la espalda que me levantara el ánimo pero lo que ocurrió realmente me sorprendió.

No solo recibí todo tipo de mensajes de apoyo, ánimos y comprensión sino que además hubo un par de insensatos que consiguieron hacerme llegar dinero, hace tiempo que tengo un perfil creado en Ko-Fi (aunque solo lo hacía servir para apoyar a algún que otro creador) y uno por ahí y otra por Bizum me hicieron llegar unos euros para que me animara a participar en el mecenazgo. A eso se le sumaron algunos mensajes que me instaron a hacer precisamente eso, pedir dinero a mis seguidores para participar en el mecenazgo.

De hecho es algo que ya me había planteado más de una vez, pero siempre me había decantado por no hacerlo, al fin y al cabo era yo el que libremente se gastaba su sueldo en ocio y vicio para mostrar en el blog, tengo una colección envidiable y ningún pudor a la hora de mostrar y compartir todo lo que compro, ¿Cómo iba a tener la osadía de pediros dinero?

Pues precisamente por todo lo que os comento más arriba al final me animé a hacerlo, por cuestiones lógicas he tenido contacto a lo largo de estos años con dos o tres de los principales coleccionistas del mundo en lo que a Mitos de Cthulhu se refiere, y la mayoría se dedican a las finanzas y tienen un poder adquisitivo muy superior al mío, por eso libros que yo siempre he buscado tienen ofertas de cuatro cifras en ciertos foros (3.XXX $ he visto ofrecer por una Origins Edition de CoC 20th Anniversary), algo que está muy lejos de lo que yo podré pagar jamás por un libro (para que os hagáis una idea los libros más caros de mi colección me han costado una décima parte de eso), y esa es una realidad que acepté hace años, no pasa nada, para esa gente están las Temple Edition de miles de dólares y otras ediciones exclusivas a las que yo nunca tendré acceso, es lógico que mientras haya gente dispuesta a gastarse el dinero en cosas exclusivas los autores las sigan creando e incrementando su precio, nada que decir al respecto.



Pero ya estoy divagando, os decía que al final me decidí a pedir el dinero en Twitter, no sin cierto reparo porque no tenía claro que estuviera haciendo lo correcto, pedir dinero por una necesidad me parece lícito pero por un capricho tiene tela... sin embargo pensé que si alguno de los creadores de contenido a los que yo llevo años siguiendo me pidiera dinero yo le daría unos pocos euros encantado de la vida, al final todo esto no deja de ser entretenimiento de consumo gratuito, pero creo que todos somos conscientes de que los creadores de contenido sacrifican su tiempo y dinero solo por el placer de compartir (está claro que a ciertos niveles hay un rédito económico importante, pero no es el caso) y eso, por qué no, puede agradecerse de diversas maneras.

Os aseguro que cualquier comentario en el blog o en redes sociales es una ayuda, cualquier interacción es un estímulo que me recuerda que hay alguien al otro lado, y al final las muestras de aprecio hacia el trabajo de uno llenan el depósito que vamos vaciando reseña tras reseña. Ahora simplemente estamos poniendo encima de la mesa otro tipo de ayuda, la económica, porque después de mucho pensarlo he decidido que el Ko-Fi ha venido para quedarse, porque daño no hace ninguno, tengo la sana costumbre de no esperarme nada de nadie y por lo tanto no aspiro a que esta entrada de dinero sea de ninguna manera significativa, pero oye de momento ya habéis conseguido que participe en el mecenazgo de Delta Green y eso ha significado muchísimo para mí. Aunque entiendo que la mayoría de las donaciones no van en el sentido de "consigamos que este muchacho tenga sus puñeteros libros" sino más bien en el de "agradezcámosle a este tipo sus trece años de dedicación a este blog que nos entretiene de vez en cuando", sé que esto no se va a convertir en una costumbre ni por un lado ni por el otro (ni yo voy a pedir ni vosotros vais a dar sistemáticamente), pero dejar esa puerta ahí abierta me permite daros la oportunidad de apoyar económicamente una labor que hago desinteresadamente.



Por ir concluyendo, el blog no corre ningún peligro, este golpe de moral me ha ayudado a despejar dudas y fantasmas y sigo en marcha. En cualquier caso de caras al futuro tampoco me veo cerrando el blog, igual sí que algún día bajo el ritmo y me dedico a reseñar más novedades que rarezas, pero de momento sigo con fuerzas y material para escribir muchísimas reseñas, y si alguna vez realmente me canso y no puedo más no creo que borre el blog, son muchos años de reseñas acumuladas que aquí o allá pueden resultar útiles a alguien, al fin y al cabo aunque no hubiera novedades el mercado de segunda mano siempre seguirá en auge.

En fin, que me habéis ayudado a dar un giro de 360 grados a mi vida (tal cual, yo quería desviarme del camino y me habéis vuelto a enfocar), os lo agradezco mucho porque como decía al principio me he dado cuenta de que aquí no solo tengo lectores, sino una pequeña familia y algunos buenos amigos a los que aunque no conozca en persona quiero un montón.

Gracias.


PS: Me gustaría aprovechar para comentaros un tema técnico, un problema que tengo en el blog desde hace unas semanas y que no sé cómo solucionar, como sabréis había una serie de índices en la web (tanto en la columna de la izquierda como en las páginas habilitadas para tal uso) que han desaparecido. Eso es porque utilizaba una hoja Excel de Google Drive como base de datos, y parece que la gente de Google ha cambiado sus condiciones de uso y ahora ya no permiten exportar su contenido como RSS y por lo tanto ha dejado de funcionar. La cuestión es que yo soy informático pero de entorno web no entiendo gran cosa, el tema de las galerías de imágenes a partir de Google Drive lo implementé a partir de lo que vi en una página web (esta), y ahora que ha dejado de funcionar no sé qué hacer para arreglarlo, sé que hay mucha gente por aquí que domina el tema, y os pregunto por si acaso, ¿se os ocurre qué puedo hacer? Tengo un dominio (losmitosdecthulhu.com) en el que podría colgar una base de datos independiente y podría trasladar ahí todo este tema, o podría intentar de alguna manera que lo que tengo hecho funcionara con alguno de los formatos a los que sigue dejando exportar Google Drive (CSV, TSV, PDF, XLSX y ODS), o igual convirtiendo uno de estos formatos a RSS y colgándolo en mi dominio, ¿alguien que entienda ve factible alguna de estas opciones? A mí sobre todo la última me interesa mucho, por tener pinta de ser sencilla, pero no he logrado encontrar cómo hacerlo.

PPS: La totalmente inesperada prueba de amor a la que me he visto sometido estos días tiene que ser recompensada de alguna manera, estoy pensando en hacer algún sorteo pero si lo hago no será en redes sociales ni nada de eso, quiero tener un detalle con todos los que me han apoyado ya sea mediante alguna donación o con algún comentario de ánimos, supongo que los recopilaré de los hilos de Twitter y añadiré los que haya en esta entrada del blog, aunque sea solo para recompensar al que se haya leído todo el ladrillo entero y haya llegado hasta aquí  :)  Ya daré más información cuando toque, porque de momento solo tengo claro que esto tengo que recompensároslo.


13 comentarios:

Jorge S. dijo...

Hola, antes de nada decir que me alegra mucho la entrada y comprobar que nos queda blog para rato :) Yo soy informático y me dedico a tema web, te sigo desde hace tiempo y sería un placer echarte un cable con el tema de los índices. Soy @jorsermar en twitter, si me mandas un mensaje podemos hablar y ver cual es la mejor solución - si es que soy capaz de dar con alguna, claro.

Karl dijo...

Hola, llevo años siguiendo tu pagina a diario, para mi es la mejor, gracias por tu sinceridad y mucho animo.

gorgo dijo...

Si haces un patreon o similar, yo entraría. Me alegro mucho por ti y gracias por todo lo que compartes tanto en este blog, como en foros y redes sociales. Es un placer y un privilegio seguirte. Aquí estoy para lo que salga y disfruta a tope de esta nueva etapa de tu vida y de la gran persona que has encontrado para compartirla. El día que cierres este chiringuito solo encontrarás agradecimiento, ningún reproche. Cuidate... amigo.

Dumagul dijo...

Vamos, crack, ¿cómo te va a dejar solo la comunidad?
Un abrazo.

Thomas Fell dijo...

Me parece estupendo que tengas vías como Ko-Fi, u otras, para que podamos agradecerte todo lo que aportas a la comunidad tolera y amante de los Mitos. Un abrazo!

Salomé dijo...

Holi máster!!!
Me ha llamado mucho la atención el título de esta entrada y me he dicho: " qué le estará pasando por la cabecita a mi máster?"
Realmente es muy duro cuando existen estas luchas internas entre el querer y el deber; y aún más cuando esto afecta a tu viejo y nuevo estilo de vida, tus anhelos de futuro y tu pasión.
Encuentro muy sensato la decisión de ser racional y decir: ahora hay unas prioridades en que invertir; pero da mucha pena ver que tienes que hacer estos sacrificios que han sido años y años de dedicación. Pero yo veo que te vale la oena un montonazo y eso se traduce en un máster feliz, contento y querido (no solo por ella sino por todos los que tenemos contacto contigo in the real life).
Por otro lado me parece fantástico que lectores/amigos/seguidores te ayuden en el aspecto económico, no por caprichos, sino por lo que mucho vemos y entendemos que es conocimiento, arte y cultura; pues al fin de al cabo es eso: cultura! Y no en eso no hay que escatimar my friend!
Espero que este "proyecto" de financiación funcione bien y la gente aprecie y entienda que no es descaro si no una inversión, o como quien se subscribe a X cosa.

Ya sabes que de web y programación no entiendo ni papa, a ver si te echan un cable.

Y sobretodo sigue con el blog y sigue con tu pasión!

Juan M. Escribano dijo...

¿Cómo era aquello...? "Solo no puedes; con amigos, sí." Pues amigo, deseo de todo corazón que tú y "tus nuevas circunstancias" seáis muy felices. Un abrazo fuerte.

Carlos de la Cruz dijo...

Yo creo que tu blog es una referencia en cuanto a los Mitos de Cthulhu en español y que todos los que te visitamos hemos disfrutado (y seguimos disfrutando) mucho con lo que nos muestras aquí. Bajar el ritmo tampoco es ninguna vergüenza y es evidente que las prioridades cambian en la vida, ¡y no pasa nada! Se agradece el trabajo llevado a cabo hasta ahora y por supuesto que es comprensible que busques el apoyo de la comunidad, tanto monetario como en forma de ayuda para esos índices que se han perdido en ángulos extraños y dimensiones enloquecedoras ;)

Runeblogger dijo...

Bajar el ritmo también esta bien y no pasa nada. Yo te seguiré leyendo sea como sea. :-)

Garrido dijo...

Soy lector fiel de tu blog desde hace años y un espejo en el que mirarme a la hora de reseñar libros y toda clase de productos lovecraftianos, y desde el blog amigo HijosdeCthulhu te animo a que sigas adelante, tu trabajo es digno de elogio y aunque no lo actualices con mucha frecuencia, igualmente seguiré leyéndote con mucho placer.

Unknown dijo...

"Adelante, siempre hacia adelante"

Unknown dijo...

Hola, antes que nada quiero agradecerte por todo lo que has hecho con tu blog, realmente fue gracias a tí que conocí los juegos de rol de los mitos de Cthulhu, y ello me ha dado muchas horas de diversión.

De corazón creo que toddos agradecemos lo que aquí has hecho, y quiero que sepas que nunca hemos visto tu trabajo como una obligación, sino como una gran ayuda para todos realizada únicamente por amor y amistad, por ello te llamo mi amigo.

Entiendo que los cambios en la vida familiar implican cambios de responsabilidades, lo he vivido. Y ello no es malo, no quiere decir que que uno debe dejar de hacer lo que ama, solo tal vez hay que hacerlo de forma diferente, Ko-fi es creo una excelente idea, además de que espero puedas seguir disfrutando de horas y horas de rol con todo lo que tienes en tu colección.

De todo corazón recibe un abrazo enorme, y todo nuestro apoyo en esta nueva etapa de tu vida, quien sabe, tal vez sean las estrellas que se alinean para liberar algo aún mas grande.

Maria Antonia Oliver dijo...

Saludos. No te voy a contar nada nuevo pero al final nada es blanco o negro. No se trata de comprarlo todo se trata de adquirir lo mejor, seleccionar y ponerte un tope cada mes.
Me encantan la pagina y las reseñas.