22 de diciembre de 2010

Yo, Cthulhu

Mi escritor favorito no es H.P. Lovecraft, hay muchos escritores que me gustan pero el de Providence posiblemente no estaría ni entre los tres primeros, mi romance con Lovecraft y su obra tiene más que ver con los juegos de rol basados en su literatura que con sus relatos propiamente dichos.

La verdad es que tendría problemas para hacer un Top de escritores, pero si hay una posición que tengo clara y que no dudaría ni un segundo es el primer puesto, lo mas alto del podio lo ocuparía el escritor británico Neil Gaiman, su cómic Sandman es seguramente la obra de ficción que mas veces he leído y releído, y es el único autor del que compro compulsívamente todo lo que sale.


En esta época tan especial, de generosidad y altruismo, Neil ha decidido liberar cinco de sus relatos y compartirlos con sus seguidores de Facebook y Twitter, las tenéis aquí.


De los cinco relatos me gustaría destacar dos, que son la excusa para hablaros aquí de Neil Gaiman:

"Yo, Cthulhu" o "¿Qué hace una cosa con cara de tentáculo como yo en una ciudad sumergida como ésta? (Latitud 47 ° 9’ S, Longitud 126 ° 43’ O)?" es un homenaje en toda regla a Cthulhu y a la literatura de Lovecraft. Si estáis leyendo mi blog es porque os gusta Cthulhu, ¿no? Pues no os podéis perder este relato, os hará como mínimo sonreír. Que yo sepa oficialmente nunca ha sido traducido al castellano, pero por internet podéis encontrar varias traducciones, elijo una al azar y espero que no les importe que los enlace: Tierras de cinefagia.


"Un estudio en esmeralda" es, según palabras del propio Gaiman, "un cuento de Sherlock Holmes en el mundo de H.P. Lovecraft", esta si que la tenemos publicada en castellano en el recopilatorio "Objetos frágiles" de Roca Editorial. De todas formas me tomo la libertad de subir esta historia en castellano a mi cuenta de MediaFire, si Gaiman quiere que la disfrutéis estas navidades, ¿quien soy yo para impedirlo?

Y por cierto, ya que hablo de Sherlock Holmes y los Mitos de Cthulhu, no puedo dejar de recomendaros un juego para PC que empecé hace poco y que promete bastante, "Sherlock Holmes la aventura". Es viejo y técnicamente desfasado, pero precisamente por eso es fácil de encontrar por internet de segunda mano (yo lo compré en eBay) y os hará pasar un buen rato: "Misteriosas desapariciones, terribles sacrificios, escenarios sombríos... Un desafío que refleja la lucha entre la sagacidad y racionalidad de Holmes y los poderes sobrenaturales del dios Cthulhu, el mito creado por uno de los maestros de la literatura fantástica: H.P. Lovecraft."


Y ya que me he ido por las ramas, el otro día me llevé una gran sorpresa al leerme "Planetary/Authority: Gobernar el mundo", de Warren Ellis. Os dejo alguna página de muestra a ver si os suena alguien, ojo a los diálogos. Si os lo queréis comprar lo sacó Norma en el tomo "Planetary mundos cruzados".







¡Desde "Susurros desde la Oscuridad" aprovecho para desearos unas felices fiestas!



3 comentarios:

Entropía dijo...

Estudio en esmeralda también aparece en Sombras sobre Baker Street, con más relatos que mezclan a Lovecraft y Holmes.

Vale, la mayoría son malillos, pero lo mismo para con Objetos frágiles, que es irregular de narices.

Saludos,
Entro

Tristan Oberon dijo...

A mi objetos frágiles me gusta mucho, aunque ciertamente hay algún que otro relato flojillo. Me sonaba que el relato de Gaiman se había publicado en alguna recopilación de Sherlock pero no recordaba que los otros relatos también tuvieran que ver con Lovecraft: "SOMBRAS SOBRE BAKER STREET (SHERLOCK HOLMES ENTRA EN EL MUNDO DE PESADILLA DE H.P. LOVECRAFT", me lo apunto en la lista de futuribles, gracias :D

Entropía dijo...

No te hagas ilusiones. Salvo el relato de Gaiman y un par más, son muy muy flojos.

Saludos,
Entro