7 de noviembre de 2014

Desafío de los 30 días (2ª edición) - Semana 1

(Desafío de los 30 días (2ª edición): Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4)




Este año me apetece participar en el desafío de los 30 días propuesto por tragotauro, la idea es contestar una pregunta cada día pero yo he llegado tarde (me he enterado de la iniciativa cuando he empezado a ver respuestas en los blogs participantes), por lo que contestaré siete preguntas cada semana, publicando una entrada cada viernes de este mes de Noviembre. Al final espero que sirva para que me conozcáis un poco mejor (aunque no se si a alguien le interesará), se trata de contar batallitas y desde luego tengo unas cuantas, ¡allá vamos!

Pregunta nº 1 ¿Con qué rolero que no has jugado nunca te gustaría jugar?

No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de... esto, perdón, en realidad quería decir que no conozco a nadie con quien no haya jugado nunca y con quien me gustaría jugar, si nos ponemos mitómanos pues diré que con Sandy Petersen, con John Tynes o con Kenneth Hite, y de hecho esto de jugar con grandes autores es cada día una realidad más cercana gracias a los Kickstarter, ya ha habido más de uno que ha organizado partidas a cambio de un pastizal, yo no creo que llegue a pagar nunca para jugar con esta gente pero quien sabe...

Volviendo al mundo real hace tiempo que estoy intentando que los Legendarios de Skype me dejen participar en alguna de sus partidas, me lo he pasado muy bien escuchándolos y me gustaría jugar con ellos, no se si cuentan como roleros porque son de esos que llaman a la policía cuando huelen problemas, pero bueno me gustaría compartir mesa (o micrófono) con ellos.


Pregunta nº 2 ¿Cual ha sido tu mejor sesión? ¿Por qué?

Actualmente y por triste que parezca mi mejor sesión es siempre la última, porque me recuerda que aunque sea poquito y muy de vez en cuando sigo jugando a rol.

Pero si nos remontamos al lejano pasado realmente me cuesta quedarme con una sola sesión, nos lo solíamos pasar muy bien y sobre todo dirigiendo recuerdo momentos especialmente memorables, tanto en la campaña del Orient Express como en más allá de las montañas de la locura hubo sesiones de juego en las que los jugadores vivieron autenticas montañas rusas emocionales, sobre todo en esta última jugamos desde finales de la 1ª Guerra Mundial hasta la campaña de las montañas de la locura que se sitúa en los años 30, enlazando montones de partidas cortas que iban enriqueciendo el trasfondo de los investigadores hasta tal punto que no hacía falta partida para montar una buena sesión de juego, solo con las historias vividas y con los pnj's que habían ido conociendo ya podíamos tener una buena tarde de rol.


Pregunta nº 3 ¿Prefieres hacer un spin-off o una partida independiente?

Yo siempre he sido más de campañas que de partidas cortas, aunque ahora mismo al jugar poco me llaman más la atención los one-shots, eso si, yo no se crear una historia por lo que siempre recurro a aventuras escritas por gente que sabe mucho más que yo de esto. Pero contestando la pregunta debo decir que si es para jugar con mis jugadores "de siempre" me decantaría por un spin-off (de hecho la última partida que he dirigido ha sido con dos de ellos y jugamos el dead lights como spin-off de cuando sus investigadores aún vivían, antes de ir a la Antártida, vamos), pero si tengo que jugar con jugadores nuevos me decanto por las partidas independientes, partidas cortas de una sola sesión.


Pregunta nº 4 ¿Qué consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?

Pues no se yo si me vería muy capacitado para dar consejos a un máster novato, pero bueno si me pusieran una pistola en la cabeza le diría que no tuviera prisa, cuando la semilla de dirigir se planta en tu cabeza (por lo menos a mi me pasa) todo son prisas y ansía por querer hacerlo cuanto antes y eso es un error, hay que darse tiempo para empaparse del reglamento y para preparar concienzudamente la partida, de hecho creo que uno de los secretos para ser un buen máster es disfrutar leyendo partidas, por lo menos a mi ha sido una de las cosas que más me han motivado siempre, me encanta leer partidas e imaginarme como sería dirigirlas, trasladar eso a la mesa siempre es un gozo y si no se puede pues como mínimo has disfrutado de una buena lectura.

Una vez la partida está en marcha mi consejo sería que no se agobiase, que se deje llevar por la mesa y que intente entender y conocer a sus jugadores, al final se trata de pasar un buen rato entre todos y eso a veces implica que las cosas no salen como el máster tiene previsto, saber como adaptarse a lo que va ocurriendo en la mesa de juego y dominar el arte de la improvisación es aprender a gozar de una partida de rol.

Y que conste que yo nunca he conseguido ser bueno improvisando, mis jugadores siempre decían que yo era un máster-trabas porque a la que se iban por caminos que no tenía controlados lo único que se me ocurría era poner impedimentos para traerlos de vuelta a mi zona de confort, un buen máster les hubiera dado manga ancha y hubiera adaptado las partidas a sus acciones.


Pregunta nº 5 ¿Cómo crees que es la mejor forma de buscar jugadores para hacer un grupo?

Yo empecé en esto del rol hará unos veinticinco años jugando a Runequest con un colega del instituto y sus amigos, de ahí acabé jugando con más amigos de esos amigos y al final conocí a un montón de gente, jugábamos poco y mal pero íbamos haciendo nuestros pinitos. Un tiempo después se abrió un club de rol en Girona (el Sàtir) y la mayoría de los que estábamos jugando a rol acabamos yendo a jugar allí los sábados por la tarde, y una vez estás en un club de rol ya es cuestión de ir participando en sus actividades, ver con que gente tienes mayor afinidad y dejar que la inercia acabe montando buenos grupos de juego, de hecho hoy en día algunos de mis mejores amigos son gente que conocí en ese club de rol, a los que considero y siempre consideraré "mi grupo de juego" a pesar de que algunos de ellos ya no tengan el rol entre sus prioridades.

Vamos, que si hay club de rol o asociación lúdica en tu localidad ahí es donde debes buscar, si no la hay internet ofrece muchas posibilidades hoy en día, seguro que hay algún foro en el que se junte gente que quiera jugar a lo mismo que tu. Otra posibilidad cada día más extendida son las tiendas, por ejemplo aquí en Girona desde que se abrió vía lúdica es mucho más fácil conocer a nuevos jugadores y disfrutar de partidas con gente de lo más diversa.

Por cierto el club de jocs el Sàtir, que ha estado muerto muchos años, ha resucitado recientemente para organizar unas jornadas de rol bimensuales en Celrà (al lado de Girona), por si me lee alguien de por aquí cerca y quiere pasarse, ya que mañana 8 de octubre será la tercera edición, podéis encontrar más información en el Facebook del tercer tast de rol (si nada lo impide por la mañana jugaré a la llamada de Cthulhu y por la tarde a bàrbars de Lemúria).


Pregunta nº 6 Odias los juegos de rol porque...

Me están llevando a la ruina.


Pregunta nº 7 ¿Cómo mantienes la concentración en el juego?

No la mantengo, era algo que al principio me ponía muy nervioso, estar dirigiendo una partida y que de repente los jugadores se pusieran a hablar de cualquier otra cosa y la cortaran, pero al final acabas aprendiendo a vivir con ello, supongo que es diferente si es un grupo de juego que se ve a menudo y tiene otros ratos para charlar de sus cosas o si es un grupo de juego al que nadie le importa la vida de nadie, pero en nuestro caso éramos colegas que prácticamente nos veíamos solo para jugar, por lo que siempre había algún momento en que acabábamos hablando de cosas que no tenían nada que ver con la partida y como máster hay que aceptar que eso es natural, hay que intentar tener mano derecha y centrar la atención en la partida pero sin que fracasar nos suponga un drama.

(Desafío de los 30 días (2ª edición): Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4)

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