8 de febrero de 2023

Achtung! Cthulhu 2d20: Shadows of Atlantis

Creo sinceramente que lo mejor que salió de los años que duró el viejo Achtung! Cthulhu fue la campaña Shadows of Atlantis, por eso no me extraña que la hayan reeditado para el nuevo Achtung! Cthulhu 2d20.


Son 230 páginas a color encuadernadas en cartoné, es obra de Lynne Hardy aunque Bill Heron se ha encargado de reescribirla adaptándola al nuevo sistema de juego, y por supuesto esto lo ha publicado Modiphius Entertainment.


El arte de este libro en concreto y de toda la nueva línea de juego en general es maravilloso, resulta muy inspirador.


Y la campaña podríamos decir que tiene un corte clásico, sin entrar en demasiados spoilers aquí los personajes jugadores van a viajar alrededor del globo en busca de una serie de artefactos (o trozos de un mismo artefacto mejor dicho) que también quieren conseguir sus antagonistas.


No olvidemos que esto transcurre en plena Segunda Guerra Mundial, por lo tanto ya os supondréis que dichos antagonistas son los nazis, sobre todo en forma de sus peligrosas facciones ocultistas.


Además se nota que la autora buscó localizaciones originales para el desarrollo de la campaña: Viena, Roma, Nepal, India y Persia junto a El Cairo, que parece que sea de visita obligada en cualquier campaña lovecraftiana que se precie, además como para incentivar la compra de este libro para los que ya lo tuvieran en su edición anterior se ha añadido un nuevo escenario que transcurre en Honduras.


En fin, más allá de algunos escenarios cortos que pueden resultar muy útiles para hacerse con las peculiaridades del sistema 2d20 para mí esta campaña es la puerta de entrada ideal a la ambientación que tenemos entre manos, o por lo menos una garantía de que se trata de una campaña solvente y que tiene un equilibrio muy bien conseguido entre investigación, acción y horror lovecraftiano.


Una cosa que me gustó mucho de la edición anterior y que aquí no he encontrado es que antes se nos ofrecía la posibilidad de afrontar los diferentes escenarios con diferentes grupos de personajes jugadores, algo que tiene su lógica ya que se viaja a partes muy lejanas del planeta y al final son grupos de soldados los que van a ir a estas misiones, parece lógico que los mandos no se lo jueguen todo a una carta. Aquí solo hay cuatro pregenerados pero si nos decantamos por esa original opción nada nos impedirá coger otros (como los de las reglas de inicio rápido) o incluso crear nuestros propios personajes jugadores.


En fin, yo no sé si será porque recuerdo con un cariño enorme el videojuego Indiana jones and the Fate of Atlantis pero esta campaña me hace pensar en ese tipo de aventuras, le tengo muchas ganas y no la he dirigido todavía porque no me da la vida y porque no me acababa de convencer el sistema de juego de La llamada de Cthulhu para esta ambientación (y los otros no los dominaba lo suficiente), pero ahora que he probado y comprobado que me gusta mucho el 2d20 quiero pensar que es cuestión de tiempo que encuentre grupo para llevar esto a la mesa de juego.


Lo "malo" es que ahora ya tenemos otras campañas de esta ambientación, como Forest of Fear de la que os hablé hace un tiempo, ahora mismo tengo la impresión de que la primera que dirigiré de este juego de rol será la primera que traduzcan al castellano, porque todo esto se va a traducir, ¿verdad The Hills Press?



No hay comentarios: