23 de noviembre de 2022

Achtung! Cthulhu 2d20 - Forest of Fear

Esta es la primera campaña original para el nuevo Achtung! Cthulhu, hasta ahora se han publicado algunos escenarios cortos y se han adaptado a este sistema campañas ya publicadas anteriormente, pero esta es nueva, y tiene una pinta flipante.


Es obra de Modiphius y son 220 páginas a todo color, de momento está en preventa y solo han soltado la edición digital, supongo que no tardaremos en verla en formato físico. 


La campaña consta de 11 misiones y se sitúa en la recta final de la Segunda Guerra Mundial (1944), y aunque solo he leído el resumen de estas misiones he flipado con todo lo que ponen sus autores sobre la mesa, cuando la campaña se inicie en el bosque de las Ardenas pocos jugadores se van a imaginar todo lo que tienen por delante, la de criaturas lovecraftianas, mitos y folclore local y antagonistas propios de Achtung! Cthulhu que verán aparecer por aquí hacen que esta campaña sea seguramente el recorrido más completo que puede hacerse para conocer a fondo todo lo que puede ofrecernos este juego de rol.


Eso implica también sacarle el máximo provecho al sistema de juego 2d20, recientemente he tenido la fortuna de probarlo en mesa y me ha gustado mucho, ha sido con Mutant Chronicles y soy consciente de que tiene varias diferencias con el 2d20 que encontramos aquí, pero su esencia es la misma y según la experiencia del director de juego que me lo dirigió y de un jugador que tiene experiencia con otros juegos de rol que comparten este sistema (Conan, Star Trek...) la clave para que este juego funcione la tenemos en que los puntos de Momentum fluyan constantemente, tenemos que hacer un uso intensivo de los recursos que pone el sistema de juego en nuestras manos para que este funcione, ya que si jugamos de forma conservadora ni superaremos tiradas como jugadores ni daremos al director de juego las herramientas que necesita para que tanto la narrativa como los antagonistas fluyan adecuadamente. Es una delicia probar los sistemas de juego con gente que los entiende y los disfruta, ojalá yo sepa transmitir las mismas sensaciones cuando me lance a dirigirlo.


Pero volviendo a la campaña, esto es sin duda un buen ejemplo de lo que es jugar con Mitos de Cthulhu + Pulp, ya que en las misiones va a haber investigación aderezada con sus buenas dosis de acción, y como novedad para los jugadores más acostumbrados a La llamada de Cthulhu en ciertas ocasiones aquí sí que van a poder afrontar la acción con ciertas garantías de éxito, son soldados y se pretende que sean destacables en su labor, y para eso tenemos tanto la creación de personajes como el buen uso del sistema de juego, como os decía antes gastar puntos para tirar más dados es la esencia de cualquier juego 2d20.


En los apéndices encontramos toda una serie de puntos específicos que nos harán falta para dirigir esta campaña, desde los tomos arcanos y sus nuevos hechizos hasta criaturas y antagonistas diversos, pasando por las ayudas de juego y los posibles aliados que puedan encontrar los personajes jugadores a lo largo de sus aventuras.


Merece una mención aparte el arte de esta línea de juego, os dejo de muestra algunas de las páginas dobles que adornan este libro, son tremendamente inspiradoras, de esas que tienes ganas de enseñar en las partidas porque dejan con la boca abierta a cualquiera.




Al final se trata de un producto hecho para vender la marca Achtung! Cthulhu, por lo tanto podéis estar seguros de que sus autores lo han dado todo para que sea un éxito, y a pesar de que evidentemente no he podido jugarla ni dirigirla todavía sí que por lo leído os puedo decir que tiene muy buena pinta, ojalá vea mesa porque le tengo muchas ganas a esta ambientación, y si me funciona bien cuando dirija algún one-shot sé que esto va a empezar a ser obsesivo...


No hay comentarios: