3 de febrero de 2023

H.P. Lovecraft Film Festival: Classics Vol. 3 Short Film Collection


Adoro estos DVD's recopilatorios de cortos proyectados en el H.P. Lovecraft Film Festival, por eso a pesar de que suelo restringir mucho mis compras a EE.UU. cada vez que en Arkham Bazaar ponen a la venta una de estas antologías corro presto a comprarla y a visionar con devoción todo lo que haya en ella. De hecho me sorprendió descubrir este tercer volumen de clásicos, ahora ya solo ansío que haya más.

¿Qué me ha parecido? Como siempre os hablaré brevemente de todos los cortos incluidos en este DVD, aunque ya os adelanto que el nivel es muy alto si tenemos en cuenta que varios de estos cortos tienen muchos años, pero me fio del criterio de esta gente, y si los eligen para sus recopilaciones suele ser porque tienen una calidad mínima más que aceptable.


Una cosa que hay que destacar de estos DVD's es que tienen subtítulos en inglés, el audio suele estar también en inglés (aunque pueda haber cortos de otros países en otros idiomas, claro), pero que estén subtitulados a mí personalmente me da la vida, sin eso no podría disfrutar alguno de ellos.



Este corto tiene un valor histórico tremendo, ya que fue el primero en proyectarse en el primer H.P. Lovecraft Film Festival allá por 1996, y ha sido restaurado a partir de la edición original en 16 mm., se trata de una reinterpretación del relato homónimo de H.P. Lovecraft más que digna, suelo decir que la falta de medios muchas veces lastra los cortos (e incluso las películas) que quieren mostrar demasiado, pero aquí eso apenas molesta porque se suple con el talento y las ideas para hacer más cinematográfico el relato original.


Aquí tenemos una precuela del relato de H.P. Lovecraft El horror de Dunwich y a nivel argumental es excelente, sí que queda algo lastrada por un par de interpretaciones que no están a la altura pero el resto es muy interesante, con buena factura y una trama que nos traslada a los años mozos de Wilbur, cuando el patrón de un circo de freaks se entera de su existencia y aprovecha que está por allí para hacerle una visita.



Esta es la primera adaptación cinematográfica que se hizo del relato homónimo de H.P. Lovecraft, y aquí seguimos a un chaval que viaja en una anacrónica bicicleta por el Valle del Miskatonic, cuando le pilla una tormenta debe refugiarse en una casa que encuentra y allí "verá cosas", siempre me fascina descubrir en este tipo de cortos merchandising que tengo en casa o que he visto en tiendas, una prueba más de que tras esto hay frikis como nosotros haciendo lo que pueden, y este corto también está muy bien, juraría que ya lo había visto antes, pero Cthulhu sabrá donde...


No se trata de una errata, efectivamente aquí tenemos un corto de casi media hora rodado en 1975, lo que lo convierte en el primer corto fan que adapta un relato (el homónimo) de H.P. Lovecraft y es todo un tesoro que por sí solo ya vale la compra de este DVD, además está completamente restaurado a partir del rollo de 8 mm en que se grabó originalmente. Siempre tengo ganas de ver este tipo de adaptaciones porque al conocer el relato que adapta sé qué puntos quiero ver cómo reflejan, y aquí asumí antes de tiempo que ciertos elementos no los mostrarían en pantalla, ¡y me equivoqué! Muestran con las limitaciones de la época pero muestran al fin y al cabo, este corto es un gran trabajo que tiene ya cerca de cincuenta años, y es sin duda digno de ver.


Y si me gusta ver cómo los autores reflejan ciertos elementos de relatos que conozco en sus películas o cortos, aún me gusta más que estos sean totalmente originales, como es el caso de este terrorífico corto en el que una madre tiene que leerle una historia a su retoño. Buenísimo.



Volvemos a las adaptaciones de relatos de H.P. Lovecraft, este es un clásico y aquí el autor que para mi gusto más destaca es el que ha dibujado los cuadros de Pickman que se muestran en el metraje, están muy chulos y diría que claramente inspirados por Goya, más allá de eso el corto se me ha hecho algo largo a pesar de que no está nada mal, pero claro, al final son historias que ya conocemos y verlas una y otra vez lleva al hastío.



Y si en una adaptación de Pickman lo que hay que ver es que tal están los cuadros en una de Erich Zann hay que escuchar cómo suena la música. Aquí estamos ante otro corto viejísimo, de 1980 nada menos, en el que vemos fielmente adaptado el relato de H.P. Lovecraft, y ojo porque tanto el director del corto como su director de fotografía y su compositor son hoy en día gente de prestigio en el mundo cinematográfico, incluso el compositor ha ganado un Emmy.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este DVD y que no recuerdo de los anteriores, es que antes de cada corto se nos explican curiosidades del mismo, esos minutos añadidos son oro y hacen mucho más disfrutable lo que viene después, es otro detallazo que junto a los subtítulos hacen que cada vez merezca más la pena comprar estos DVD's o Blurays, que por si no lo sabéis podéis adquirirlos aquí:




No hay comentarios: