22 de abril de 2021

Fate of Cthulhu

La editorial The Hills Press ya tiene en marcha la preventa del juego de rol Fate of Cthulhu, una ambientación en la que los PJs viajaran en el tiempo desde un futuro cercano en el que el Primigenio de turno (porque se nos ofrecen varias opciones) ha aparecido, sometido a la humanidad y provocado un apocalipsis que tratarán de evitar a toda costa.


De momento solo tengo la edición digital y son 258 páginas a color, pero la edición física será en A5 tapa dura, como lo fue originalmente el libro de Evil Hat que reseñé aquí


Como os decía antes tenéis disponible la preventa en la web de la editorial, podéis acceder a ella desde aquí. En esta preventa se tiene que comprar este juego en un pack junto al Agon, y si participáis recibiréis los libros en formato electrónico inmediatamente. De todas formas si no os interesa tenerlos ambos podéis esperar a que estos juegos lleguen a tiendas, supongo que este próximo verano.


¿Y de qué va esto? Lo primero que tenemos que saber es que utiliza el conocido sistema de juego FATE, con sus dados, sus aspectos y todas sus peculiaridades a las que se añade la Corrupción, que irá creciendo a medida que nuestros PJs se dejen llevar por su lado oscuro mientras se enfrentan a los horrores que intentan someter a la humanidad.


Aunque en realidad ya la han sometido, el juego se ambienta en 2020 pero algunos PJs vendrán del futuro, un futuro no muy lejano en el que han vivido un apocalipsis provocado por la llegada de un Primigenio, al más puro estilo Terminator estos descubrirán cómo viajar en el tiempo y tendrán una oportunidad de evitar el fin del mundo que conocen ayudados por algunos agentes locales.


De hecho uno de los aspectos que más me llamaron de este juego de rol en su día es que nos vienen perfectamente detallados cinco apocalipsis provocados por diferentes Primigenios, os hablo en detalle de ellos más adelante, pero son tan variados y espectaculares que aunque sea solamente por leerlos ya vale la pena hacerse con este libro.


Porque antes quiero comentaros lo que menos me gusta de este juego: su sistema. Es algo muy personal pero no me acostumbro a tener controlados los aspectos, no logro sentirme cómodo con ellos, aunque con el tiempo he conseguido que sea algo que me limite como director de juego pero no como jugador, el año pasado estuve jugando uno de los escenarios propuestos en este libro y lo disfruté muchísimo, el juego sin duda funciona y es trepidante, pero mucho me tendría que animar para atreverme a dirigirlo.


El primer fin del mundo al que podemos enfrentarnos es al despertar de Cthulhu, que como no puede ser de otra forma será anunciado por el alzamiento de R'lyeh, cabe destacar que cada uno de estos apocalipsis vienen precedidos de una serie de eventos (algunos muy evidentes, otros más sutiles) que serán a los que deberán enfrentarse los PJs en 2020 para intentar evitar el resurgir del Primigenio de turno. Precisamente uno de los temas de lectura más apasionantes de este libro son esos eventos, porque se mezclan de forma magistral todo tipo de ideas y conceptos.


La llegada de Dagón es el escenario que he jugado yo, nos pareció muy apropiado jugar en plena pandemia mundial un apocalipsis que se inició precisamente con una enfermedad que azota el mundo y mata a millones de personas en poco tiempo, cada uno de estos apocalipsis nos ofrece una línea temporal perfectamente detallada, saber cómo han ocurrido los eventos y qué saben de estos eventos los PJs que vienen del futuro será esencial para afrontar los acontecimientos en 2020, de hecho esta línea temporal hará las delicias de los antivacunas, porque una de las claves para evitar este fin del mundo es evitar que la humanidad se vacune contra la enfermedad que os comentaba al inicio de este párrafo.


El apocalipsis provocado por Shub-Niggurath me gusta especialmente, empieza inocentemente en una noche de Walpurgis y acaba con los pocos humanos sobrevivientes contenidos en tres áreas de exclusión, nadie sabe por qué el mundo ha sido tomado por los secuaces de ese Primigenio, aunque quizás alguien proveniente del futuro podría tener una ligera idea... Otra peculiaridad de cada uno de estos escenarios son los antagonistas, cada Primigenio viene acompañado de sus adoradores y secuaces, lo que hace que a la postre cada partida sea un mundo.


Si Nyarlathotep se decide a provocar el fin del mundo lo hará gobernando Egipto y extendiendo a partir de ahí sus tentáculos alrededor del globo terraqueo. Cabe destacar, por si no ha quedado claro, que los PJs van a jugar en 2020, antes de que el apocalipsis tenga lugar, algunos de ellos vendrán del futuro postapocalíptico en el que apenas quedan unos pocos miles de humanos vivos, pero la acción se desarrollará en la época actual, algo que os será muy fácil de visualizar si pensáis en las dos realidades de la mayoría de las películas de Terminator.


Para ser un juego publicado en 2019 me sorprende la de apocalipsis que se inician con pandemias mundiales, los creadores de este juego son unos auténticos visionarios, porque mientras en 2019 esto de las pandemias nos podía parecer algo fantasioso hoy en día la realidad nos ha demostrado que siempre supera a la ficción. De este fin del mundo lo que más me llama la atención son las referencias directas (dentro de las partidas) a la literatura de Robert W. Chambers y a su obra El Rey de Amarillo, por supuesto encontraremos en este escenario todos los elementos característicos que cabe esperar: Carcosa, la máscara pálida, etc.


Estoy hablando de escenarios pero debéis tener en cuenta que cada uno de estos Primigenios pueden darnos como poco para cuatro o cinco sesiones de juego, en mi experiencia se requiere como mínimo una sesión para cada uno de los cinco eventos que nos ofrece cada escenario, lo que hace que a la larga tengamos en este juego un número impresionante de horas de diversión.


Como podéis apreciar el arte del libro es sobresaliente, como es evidente el sistema de juego está perfectamente explicado (no hace falta ningún libro adicional, vamos) e incluso nos vienen cuatro personajes pregenerados por si no queremos crear los nuestros.


Además de la ficha en blanco para estos personajes también tendremos una para que el Director de Juego controle la evolución de los eventos y cómo afecta la intervención de los PJs a la línea temporal que se esté jugando.


El éxito que tengan o no tengan los PJs afectando a cada uno de los eventos de la línea temporal irá determinando cómo afectan sus acciones al apocalipsis que está por llegar, en el mejor de los casos lograrán detenerlo o minimizar sus consecuencias.


Este es un juego de rol que me flipó en su día y que me encanta ver publicado en castellano, me costaría dirigirlo pero ha sido un placer jugarlo y me encantaría seguir dándole caña porque me parece muy entretenida su propuesta, los autores han sabido mezclar muy bien el concepto de apocalipsis lovecraftiano con los viajes en el tiempo, los jugadores serán conscientes de lo que ha ocurrido en ese aciago futuro del que provienen sus PJs y harán todo lo que esté en sus manos para evitar que el fin del mundo que conocen se produzca, aunque lamentablemente para ellos no va a ser un viaje sencillo.

No hay comentarios: