8 de abril de 2021

La broma macabra

Mañana viernes llega a tiendas esta esperadísima aventura para La llamada de Cthulhu escrita por Alex de la Iglesia, en La broma macabra los investigadores vivirán dos días de auténtica locura en el Hotel Shepheard's de El Cairo en 1922, ¿estarán preparados para ello?


Son 160 páginas a todo color encuadernadas en cartoné, y antes de entrar en materia me gustaría destacar que es el primer libro de producción propia que Edge Entertainment crea para este juego de rol, hasta ahora todo ha sido traducir lo publicado por Chaosium pero con este libro se abre una puerta que me parece la mar de interesante, ojalá tenga mucho futuro...


Supongo que Alex de la Iglesia no necesita presentación, es sabido que es jugador de rol de toda la vida y que La llamada de Cthulhu ha sido siempre su juego favorito, de hecho escribió el prólogo de la edición española de la séptima edición. Y bueno, además también hace cosas relacionadas con el cine y la televisión, como El día de la bestia o 30 monedas, pero eso es lo de menos ;)


La acción de esta aventura transcurre íntegramente, como os decía más arriba, en el Hotel Shepheard's de El Cairo, es por ello que en el interior de la cubierta se incluye un enorme mapa desplegable que nos muestra hasta el más mínimo detalle de su interior, este no es más que una muestra del mucho mimo que le han dedicado tanto el autor como la editorial a este libro.


El hotel es un lugar histórico y muy famoso ya en los años 20 del siglo pasado, por ahí pululaban todo tipo de celebridades y de eso se aprovecha el autor desde el primer momento, ya que la acción se desarrolla durante dos días muy concretos justo después de que Howard Carter hiciera su famoso descubrimiento en el Valle de los Reyes, por lo tanto vamos a tener al reputado arqueólogo inglés, a su mecenas y a un buen montón de gente conocida situadas en el mismo lugar y tiempo que nuestros investigadores.


Pero no estamos hablando solamente de celebridades del mundo real, también tenemos por aquí a ciertos personajes no jugadores que harán las delicias de los Guardianes más entusiastas, como uno de los grandes antagonistas de la famosa campaña Las máscaras de Nyarlathotep, de hecho los jugadores que hayan jugado esa campaña fliparán al descubrir a según qué personajes en el hotel. 


Estamos como podéis ir intuyendo ante un gran sandbox, una partida abierta repleta de detalladísimas localizaciones (cada rincón del hotel) y montones de PNJs más o menos famosos, si a esto le sumamos que muchos de estos personajes no jugadores tienen sus agendas y que en el hotel irán ocurriendo cosas si los investigadores no intervienen tenemos entre manos algo muy grande y con infinidad de posibilidades, ya lo advierte Alex en las primeras páginas de la aventura, seguramente los dos días de aventura pueden transcurrir a lo largo de tres o cuatro sesiones de juego, pero es que son tantísimas las posibilidades y tantos acontecimientos ocurriendo en paralelo que casi podríamos tener a dos grupos de investigadores jugando por separado y podrían no encontrarse dentro de ese gran hotel.


Mención aparte merece el arte de este libro, sencillamente espectacular. Los ilustradores son algunos de los habituales de la casa, a los que yo admiro por el trabajo que hicieron en la Edición Primigenia (los tenéis en los créditos, unas imágenes más arriba). Y cabe destacar que este libro se empezó a escribir para la Primigenia pero se ha acabado adaptando a séptima edición, no me extrañaría que esta fuera la última gran sorpresa de la que tanto se había hablado pero que finalmente se haya optado por dar el salto a la nueva edición para así poder vendérselo a Chaosium.


Después de los personajes no jugadores y de los detalles del hotel encontramos un montón de extras, nuevos hechizos, un montón de artefactos (pensad que muchas de las cosas que recupera Carter van a tener aquí relación con los Mitos de Cthulhu), tomos arcanos, criaturas, etc.


Tras todo esto encontramos algo que demuestra lo amante del control que es Alex de la Iglesia, una virtud que me imagino que siendo director de cine tienes que tener sí o sí, por aquí encontramos multitud de tablas con personajes aleatorios que te puedes encontrar en diferentes lugares del hotel, una lista de rumores que puedes acabar obteniendo por aquí o por allá y una tabla de eventos luctuosos para que no haya ni un solo momento de descanso para los jugadores menos activos, ¿Te empanas y no sabes por donde avanzar? ¡Toma evento luctuoso!


Y por si eso fuera poco en la parte final del libro encontramos otra enorme hoja desplegable con un par de cuadriculas (una para cada día de la partida) en las que tenemos por franjas de tiempo de media hora en que localización estará en cada momento cada PNJ importante si los PJs no han intervenido para alterar sus quehaceres rutinarios, una auténtica locura.


Leyendo este libro te das cuenta del amor que hay en sus páginas, al final que alguien como Alex de la Iglesia le dedique la cantidad ingente de tiempo que le ha dedicado a esto demuestra su pasión por La llamada de Cthulhu, y que Edge Entertainment apueste por un producto así demuestra que quieren potenciar esta línea de juego aportando algo más que traducciones, espero que les salga bien la jugada y que en un tiempo veamos a Chaosium publicando esto en inglés, y a Alex de la Iglesia publicando más aventuras, desde luego en su cabeza tiene que haber material para unos cuantos libros como este.


PS: Por cierto no os perdáis esta entrevista en la que podréis ver al director hablando de la aventura y de su lado más friki, no tiene desperdicio:



PPS: He echado en falta alguna imagen del exterior del hotel, igual como es un lugar que sigue existiendo no se puede poner en un libro así, aunque Sans-Detour lo hizo en su día y supongo que ya no les importará que las comparta con vosotros:



4 comentarios:

Juan M. Escribano dijo...

¿Las imágenes de Sans Detour son de la "6ª" o de la "7ª" edición? :-$

Tristan Oberon dijo...

Creo que esto era de séptima.

tomasofen dijo...

Todos sabemos que la broma buena es:

- Quería un perfume
- Si, mire, tenemos este de exquisitos aromas a sándalo, es de El Cairo
- No, no, deme mejor del baraito

Ya ciero yo la puerta por fuera al salir... Ü.Ü

Roger Nowhere dijo...

Solo la aparición de Omar Shakti ya me ha llamado mucho la atención... Y eso que el tipo es tan peligroso qie siempre qie he dirigido las mascaras hw intentando sacarle lo minimo, porque puede cargarse un grupo con solo respirar fuerte...
Tiene un aspecto soberbio y el contenido parece muy interesante.
Sobre el Shepheard salian cosas interesantes en el suplemento del Cairo. Como que quedó destrozado tras una borrachera tremenda de soldados britanicos en 1917, o que los porteros son una especie de secta montenegrina que apuñalan cualquiera de ellos que deshonre su hotel (verídico!)