14 de mayo de 2020

Fate of Cthulhu

Tengo que reconocer que este Fate of Cthulhu me ha sorprendido muy gratamente, es un juego que nació vía Kickstarter presentado por Fred Hicks (escrito por Stephen Blackmoore) y publicado por Evil Hat Productions, y me ha sorprendido porque aporta un enfoque nuevo y original a los Mitos de Cthulhu, bueno, original por lo menos en lo que a juegos de rol lovecraftianos respecta, pero según el autor está basado en películas tan conocidas como Terminator o Aliens, y es que la premisa principal de este juego de rol es que en el año 2030 el mundo está sumido en un apocalipsis lovecraftiano y los personajes jugadores serán viajeros en el tiempo que volverán a 2020 para intentar evitar ese apocalipsis, esta premisa está evidentemente inspirada en Terminator, pero además tenemos la posibilidad también de jugar en ese futuro apocalíptico y darle un enfoque más al estilo Aliens o Terminator Salvation.


Por lo tanto estamos ante un juego de rol que nos ofrece un abanico de posibilidades tremendamente interesante, en el libro básico se nos ofrecen perfectamente detallados cinco de estos posibles apocalipsis, para que nos enfrentemos al que más nos guste: CthulhuDagonShub-NiggurathNyarlathotep y The King in Yellow, además de darnos herramientas para que creemos nuestros propios apocalipsis, variantes de los ya existentes e incluso nuestras propias lineas temporales.


Es un material suculento que viene condensado en 258 páginas encuadernadas en cartoné e impresas a todo color, en tamaño A5, eso si.


Como podéis ver en el índice primero se nos habla un poco del juego y del sistema, luego se nos detallan los diferentes apocalipsis que nos ofrecen los autores y por último se nos explica cómo podemos crear nuestras propias lineas temporales.


Evidentemente el sistema de juego es FATE, algo que a mí de buenas a primera me tira hacia atrás, nunca se me han dado bien los juegos con aspectos aunque tengo que reconocer que me he ido acostumbrando a jugarlos, lo que nos ofrecen los autores es lo suficientemente atractivo como para que el sistema de juego no sea un impedimento a la hora de probarlo, y además vienen cuatro pregenerados al final del libro que nos han ido la mar de bien (crear personajes con estos sistemas se me da aún peor que jugar con ellos).


El juego mezcla los personajes que vienen del futuro con los que ya vivían en el presente, el viaje en el tiempo tiene un elemento arcano pero visual y técnicamente es muy similar al de Terminator, es decir que se llega en pelota picada, por lo que aquí no hay tecnología futurista pero sí aumentos biomecánicos y mejoras arcanas, el margen de maniobra en este sentido es enorme, teniendo cabida tanto personajes como aventuras de todo tipo, pudiéndose decantar hacia la investigación o la acción tanto como queramos, aunque en mi opinión la gracia en toda partida lovecraftiana está en saber encontrar el equilibrio perfecto entre esos dos elementos.


El juego tiene un tono más pulp que purista, pero el horror cósmico está omnipresente y los personajes vivirán la desesperación de no saber nunca a ciencia cierta cómo están afectando sus acciones al futuro.


Eso es porque hay un par de elementos que afectan a las lineas temporales, el principal es la corrupción asociada a ciertos aspectos de los personajes, sobre todo los llegados del futuro pueden estar en cierta manera influenciados por los Primigenios y sus habilidades más poderosas pueden acercar más ese apocalipsis que intentan evitar a su presente, un arma de doble filo que le viene muy bien a una ambientación de este tipo.


Cada uno de los cinco apocalipsis que nos ofrecen en este libro tiene su propia linea temporal (con una parte conocida por los personajes que vienen del futuro y otra que solo sabrá el director de la partida), y varios hitos a los que se podrán enfrentar los protagonistas de la historia, es decir que normalmente el apocalipsis no se va a evitar haciendo una sola cosa sino que se deberán atacar varios frentes, lo que da la posibilidad de que cada uno de estos apocalipsis tomen la forma de mini-campaña.


En fin, que me ha gustado mucho lo que ofrece este juego, por si no lo sabéis nos llegará traducido (previsiblemente el año que viene) de la mano de The Hills Press, una gran licencia que espero que tenga continuidad, hay muchos más apocalipsis lovecraftianos que explorar...


1 comentario:

MIGUEL ANGEL dijo...

Yo lo descarté en un principio, pero oí hablar de él a Victor y tras ver tu reseña creo que le daré una oportunidad.
Muchas gracias