7 de marzo de 2018

La cripta (del horror) innombrable volumen 3

Tengo que reconocer que esto me ha pillado totalmente por sorpresa, no esperaba un tercer volumen de La cripta (del horror) innombrable pero aquí lo tenemos, cinco años después del segundo recopilatorio nos llegan nuevas y fascinantes aventuras del Gran Cthulhoo y sus colegas.


Son algo más de 100 páginas en formato apaisado y, a diferencia de los libros anteriores, está encuadernado en cartoné, lo que siempre es de agradecer.


Y no esperaba este tercer volumen porque, que yo sepa, en inglés solo hay dos, aunque la verdad es que tampoco sé si hay correspondencia entre los dos volúmenes publicados por Diábolo ediciones y los que publicó Pegasus Press en su día, en cualquier caso es una gran noticia que podamos seguir disfrutando de la traducción de estas tiras cómicas.


Si no las conocéis podéis leeros las reseñas que hice de los dos primeros volúmenes aquí y aquí, y haceros con ellos si os interesan porque siguen pudiéndose comprar tanto en la tienda de Diábolo como en Amazon por ejemplo.


Estas tiras son obra de François Launet (Goomi) y nos llegan traducidas por Andrés Palomino.


Y ya sabréis que esto proviene de internet, ambas webs están algo abandonadas pero son una fuente de risas garantizadas si no las habéis explorado a fondo: Unspeakable Vault (of Doom) y Cripta (del horror) innombrable, muy recomendable visitarlas para comprobar si el producto es de vuestro agrado antes de haceros con estas ediciones off-line, ¡que se pueden leer sin tener internet!


Como podéis ver en las cuatro fotografías que he hecho los guiños son constantes, hay referencias a todo tipo de cultura popular y alternativa, mucho superhéroe, juegos de rol, novelas y series de fantasía, etc., aunque por supuesto los principales referentes son los Mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.


En fin, la única pega es que se lee rápido, aunque a mi me ha servido de excusa perfecta para recuperar los dos primeros volúmenes y para volver a devorarlos ávidamente, tal como hace el Gran Cthulhoo en la página de los créditos, yo también le doy mi sello de aprobación.


2 comentarios:

Varghar dijo...

¿Dirías que es una lectura también para niños?
Yo ya sé que los voy a disfrutar, pero sería interesante pillarlos para los peques e ir introduciéndolos poco a poco en el horror...EL HORROOOOOOOR!!!

Tristan Oberon dijo...

Pues que va, el tono no es infantil, quizñá los niños grandes pillaarían alguna referencias por los superhéroes y tal pero es más para frikis adultos que para niños.