11 de enero de 2012

La cripta (del horror) innombrable

La cripta (del horror) innombrable es el primer volumen recopilatorio en papel del webcómic de François Launet The Unspeakable Vault (of Doom), traducido a nuestro idioma y publicado por Diábolo ediciones.


Son 112 páginas en formato apaisado, encuadernado en rústica con solapas.


Como ya se puede intuir a simple vista estamos ante una visión en clave de humor de los Mitos de Cthulhu.


La versión original del webcómic está funcionando desde principios de 2004, la publicación de las tiras es aperiódica pero a día de hoy siguen saliendo y manteniendo la frescura que tenían originalmente.


En los créditos vemos que la traducción ha corrido a cargo de Andrés Palomino, cuyo nombre sonará a mucha gente por ser el autor de otro webcómic de renombre mundial: Las crónicas PSN.


En las primeras páginas se nos presenta a los personajes que protagonizarán la mayoría de las tiras, el gran Cthulhoo, Nyarly, Shubby, Yogzotot o el inigualable 'Zathoth.


Estas tiras se caracterizan por no tener una trama abierta, suelen estar formadas por tres viñetas y son micro-historias independientes.


Aunque también encontramos páginas con una sola viñeta, veréis referencias constantes a los relatos de Lovecraft y guiños a todo tipo de frikadas.


Hay varias tiras dedicadas a los jugadores de rol, estas sin duda despertarán viejos recuerdos a todos aquellos que hayáis vivido situaciones similares en vuestra mesa de juego.


Algunas páginas son especialmente originales, como estas dedicadas al "Cultist Wear".


Incluso el gran Goomi (sobrenombre con el que se conoce al autor) ha dedicado alguna viñeta a la edición española del libro, así como la portada que está dibujada expresamente para la ocasión.


Es un material muy recomendable para todos los fans de los Mitos de Cthulhu, aunque si alguna cosa buena tienen estos recopilatorios en papel de webcómics es que nunca se compran a ciegas, visitad la web de la cripta y leed unas cuantas páginas, ¿os gusta? Entonces tenéis que tener este recopilatorio, lo podéis comprar directamente en la tienda de la editorial.


Y no puedo dejar pasar la ocasión de comentaros otros libros excelentes publicados por este misma editorial, los mas lovecraftianos ya los comenté en esta otra foto-reseña, pero es que además tiene autenticas joyas no-lovecraftianas como El lado salvaje de Rafa Fonteriz, Las pelis de tu vida (las versiones que siempre quisiste ver) de KimCómo llegué a odiar a mis compañeros de piso de la artistaza que me ha pintando las minis de Las mansiones de la locura, Meri Gil (podéis verlas pintadas aquí).


PS: ¡Conocí al autor en el Saló del Cómic de Barcelona!

No hay comentarios: