14 de marzo de 2018

Necronomicon: Dark Fantasy, Digital Art & H.P. Lovecraft

Hace unos años la fortuna me hizo descubrir un libro barato y fascinante titulado Cthulhu: Dark Fantasy, Horror & Supernatural Movies, y ahora nuevamente la suerte me ha llevado a encontrar su segunda parte, gracias a un día de shopping por el triangulo friki de Barcelona acompañado por algunos colegas de Leyenda.net acabé dando con este Necronomicon: Dark Fantasy, Digital Art & H.P. Lovecraft.


Es un libro de 128 páginas a todo color y encuadernado en cartoné.


Su autor es Sammy Maine y cuenta con un prólogo de S.T. Joshi.


En el índice podemos ver el contenido del libro, que en esencia es un largo y trabajado recorrido por el origen y el uso en diferentes lugares del mítico Necronomicon.


Sin duda ese volumen arcano es la mayor influencia salida de la obra de H.P. Lovecraft, se ha hecho tan conocida en la cultura popular que mucha gente cree que se trata de un libro real, cuando la única verdad es que fue producto de la mente del autor de Providence.


Además de explicarnos sus orígenes, o las influencias que llevaron a H.P. Lovecraft a inventar este tomo, también encontramos por las páginas de este libro el uso que le han dado diversos autores en sus obras, desde Neil Gaiman hasta Stephen King pasando por ejemplo por Terry Pratchett han sido muchos los escritores que han hecho buen uso del legado del maestro.


También se ha hecho mención de este libro en el medio cinematográfico y televisivo, siendo muy evidente en adaptaciones de la obra de H.P. Lovecraft como The Dunwich Horror y más velado en otras películas como las que conforman la trilogía Evil Dead, pero estoy seguro de que pocos de vosotros sabréis que por ejemplo se menciona el Necronomicón en series tan peculiares como House M.D. o Los Simpsons.


También se nos habla de algunos videojuegos, algunos en los que es evidente la inspiración (como Necronomicon: el alba de las tinieblas) y en otros como Max Payne en que aparece tangencialmente en alguna misión esporádica.


En fin, otro libro de esos en que es una delicia adentrarse, un texto en general muy interesante que hará crecer nuestro montón de lectura pendiente y que nos obligará a buscar episodios y películas para encontrar esas referencias que no conociéramos previamente, todo ello amenizado por unas ilustraciones brillantes e inspiradoras que convierten este libro en un must have en toda regla, ¡sobre todo porque solo cuesta 11 euros!

No hay comentarios: