21 de marzo de 2018

Harlem Unbound

Harlem Unbound es un suplemento aparecido vía Kickstarter que mezcla un par de conceptos la mar de interesantes: El renacimiento de Harlem y, obviamente, los Mitos de Cthulhu.


El libro es obra de Chris Spivey y lo ha publicado Darker Hue Studios, son 276 páginas y de momento solo lo tengo en su edición digital.


Otra cosa importante es que este suplemento nos servirá para los dos principales sistemas de juego que existen actualmente: Call of Cthulhu 7th Edition y Trail of Cthulhu. Con esto de los libros multisistema tengo sentimientos enfrentados, por una parte entiendo que se haga para llegar a más público pero por otra acabas cargando con páginas que no te sirven para nada porque uno de los dos sistemas seguramente no lo utilizarás, pero bueno, en este libro al ser de ambientación hay poco problema, ya que la mayoría del libro es texto que aprovecharemos utilicemos el sistema que utilicemos.


En el primer capítulo se nos explica la historia de Harlem, centrándose en el renacimiento que tuvo lugar en los años 20 del Siglo XX y que será donde se centre la acción de esta ambientación, básicamente fue, según Wikipedia: el renacer del arte negro en la comunidad de afroamericanos residentes en Harlem, Nueva York durante los años 1920.


A continuación se nos describe Harlem, sus calles y lugares más emblemáticos.


Y sus habitantes, de los que evidentemente formarán parte los investigadores, en este capítulo se nos explica cómo crearlos.


Se modifican algunas reglas de estos sistemas de juego para representar una de las principales peculiaridades de esta ambientación, los investigadores serán gente de color en una sociedad que los considera inferiores, deberán luchar contra los Mitos de Cthulhu viviendo rodeado de gente racista que no hará más que poner palos en sus ruedas.


A continuación se nos explica, a los guardianes, cómo trasladar este racismo a la mesa de juego, mediante una serie de herramientas que nos ayudarán a crear escenarios con verosimilitud y respeto a la época de juego.


Y por si andamos escasos de ideas tenemos una serie de ganchos para crear historias y una tabla con un breve generador de escenarios. También tenemos una serie de personajes pregenerados preparados para trasladar a la mesa de juego.


Y lo mejor para el final, lo que yo siempre reclamo en este tipo de libro: cuatro partidas. Son cortas pero están muy bien para hacernos una idea de lo que nos puede ofrecer esta ambientación.


Además las ayudas para los jugadores están muy trabajadas, de hecho en general tanto la maquetación como el aspecto gráfico del juego son muy resultones.


Al final encontramos fichas para crear personajes en los dos sistemas de juego que os he comentado anteriormente: Call of Cthulhu 7th Edition y Trail of Cthulhu.


Participé en este Kickstarter porque lo hago sistemáticamente en este tipo de suplementos, aunque la verdad es que a mi el tema no me interesa demasiado, evidentemente el tema del racismo en este libro está tratado con sumo respeto y simplemente analiza y traslada a la mesa del juego una época que fue tremendamente dura para la gente de color. Sin embargo yo hay dos temas que procuro no trasladar a mi mesa de juego nunca: El racismo y el machismo, son características de esa época que yo simplemente aparto e ignoro sistemáticamente, no por negar esa realidad sino por no poner trabas a los jugadores que quieran interpretar a una mujer o a una persona de color.


PS: A pesar de que a mi este libro no me resulta especialmente útil parece que está pegando fuerte, incluso puede que acabe pasando a la historia según cuenta en un artículo nuestro buen amigo Morgan Blackhand: Darker Hue Studios hace historia con la inclusión de Harlem Unbound en las colecciones especiales de tres museos.

2 comentarios:

tomasofen dijo...

Me parece un libro sumamente interesante. Como a ti, no me simpatiza demasiado el tema de los dos sistemas.

A mi sin embargo si me resulta interesante tratar de adentrarme mediante el Rol en las diferencias de otra sociedad con respecto a la nuestra, y en especial en temas como el racismo, aunque he de decir que a veces en las partidas que escucho y juego me quedo con la sensación de que se ha querido trasladar a ellas un puñado de tópicos inexactos.

Me gusta mucho que el Rol, incluso el lovecraftiano, sea diversión y risas, pero también me gusta lo contrario :)

¡Gracias por las reseñas que leemos aunque no siempre comentemos! ;)

Tristan Oberon dijo...

¡Un abrazo amigo! Gracias por dejarte caer por mi humilde morada ;)