31 de enero de 2024

Delta Green: God's Teeth

Me estaba reservando esta foto-reseña para cuando por fin llegara el anuncio de que vamos a tener Delta Green en castellano, y por fin la semana pasada Devir lo anunció (podéis verlo aquí). Y este libro que os muestro hoy sirve de ejemplo del problemón que va a tener la editorial entre manos a la hora de elegir qué y en que orden van traduciendo las cosas, ¡porque no hay uno malo!


God's Teeth es la campaña más reciente que ha publicado Arc Dream Publishing para este juego de rol, son 266 páginas a color y justo ahora empiezan a hablar de que va a llegar en formato físico a los mecenas.


Es una campaña repleta de giros y sorpresas para los jugadores, por lo que más allá del índice voy a poner solo el inicio de algunos capítulos, para evitar que leáis más de la cuenta al respecto. Aunque bueno, yo mismo os revelaré parte de la trama más abajo, ¡salid de aquí si no sois Supervisores!


En mi humilde opinión esta campaña es la mejor publicada hasta la fecha, y mira que las otras dos en cierta manera me encantan, Impossible Landscapes tiene una ambientación que me tiene enamorado, pero me pasa como con casi todo lo que tiene que ver con Hastur, El Rey de Amarillo y demás mitología relacionada con la obra de Robert W. Chambers, la veo muy difícil de llevar a mesa a pesar de que creo que es con la que más he disfrutado durante su lectura.


Y con Iconoclasts tengo sentimientos enfrentados, por un lado también me encanta su inicio y su trasfondo, pero lo de que gran parte de la campaña transcurra en Irak hace que me resulta complicado plantearme siquiera llevarla a la mesa de juego.


En cambio esta God's Teeth tiene un formato más clásico, la ha escrito Caleb Stokes y abarca nada menos que veinte años de aventuras (del 2001 al 2020), dos décadas de evolución de la agencia y del mundo de juego en las que los investigadores se las verán con todo tipo de problemas.


El principal de los cuales va a ser que una entidad extraterrestre, un dios alienígena, se ha fijado en ellos y los ha elegido para ser esos dientes a los que hace referencia el título de la campaña. Imaginaos las posibilidades que tenemos por delante cuando los investigadores ya no son de usar y tirar solo para la agencia sino que además son manipulados por energías incognoscibles.


Evidentemente en el mundo de Delta Green ni el autor ni ningún Supervisor que se precie va a dar por supuesto que los investigadores sobrevivirán a lo largo de veinte años, por lo que se ha trabajado mucho en cómo gestionar los agentes de reemplazo para que la coherencia interna de la campaña no se vea dañada.


Con la edición digital de esta campaña vienen como unas 60 imágenes que sirven de ayudas de juego y casi una veintena de mapas para mostrar en mesa, todo acompañado de ilustraciones la mar de sugerentes y la calidad habitual en todas las publicaciones de esta editorial. A diferencia de otras campañas de Delta Green, que me han dado horas de buenísima lectura pero que difícilmente verán mesa en mi casa, esta God's Teeth me ha puesto (no pun intended) los dientes muy largos, quiero dirigirla más pronto que tarde.

PS: La gente de Rol Desenfadado la está jugando online, si no veis posibilidad de jugarla vosotros mismos echadle un vistazo, ya con los tres primeros episodios os podéis hacer una idea de las posibilidades que tiene esto...


PS: Los amantes del rol lovecraftiano no podemos estar más de suerte, en un mismo año vamos a tener Achtung! Cthulhu y Delta Green en castellano, yo todavía no me lo creo...

1 comentario:

Brián dijo...

Tengo previsto empezar a dirigir esta campaña en unas semanas. Creo que acumula varias de las virtudes que encuentro en esta ficción rolera que es Delta Green:
-la historia en la que se ven involucrados los personajes es muy original;
-es fácil que los PJ (y los jugadores a través de ellos) conecten con la trama a un nivel muy personal y que se involucren en ella de manera natural (“orgánica”, que diría un cursi);
-las consecuencias de los actos (y omisiones) de los PJ son verdaderamente significativas tanto para ellos íntimamente, como para el “mundo ficto” que les rodea.
-morir no es lo peor que le puede pasar a los PJ.
Tiene, por supuesto, “peros”. Sin embargo, hablar de ellos implicaría revelar elementos de la trama.
Veremos publicados en breve otros cuatro escenarios (que se sumaran al igual número de ellos que componen la campaña): God’s Breath; God’s Eye; God’s Law; God’s Light. Aparecerán reunidos en un volumen que llevará por título GOD’S HUNT. Por desgracia, D. Detwiller ya ha hecho la portada… Ya estoy deseando leer la reseña en tu blog.
Un abrazo.