15 de junio de 2022

Iconoclasts

La gente de Arc Dream Publishing está a tope últimamente, si el juego de rol Delta Green vio publicada su primera campaña hace unos meses (la reseñé hace poco, aquí), ahora tenemos ya en preorder la segunda, y como a los participantes en la preventa se nos adelanta el PDF he tenido ocasión de echarle un buen vistazo... ¡ojito los fans del found footage, que os va a gustar!


Son 206 páginas a color y de momento solo lo tengo en digital, pero vamos cuando salga en físico (pasado el verano en teoría) estará encuadernado en cartoné como el resto de juegos de la línea. Es obra de Adam Scott Glancy y Shane Ivey.


Y ojito a lo que tenemos entre manos porque es una campaña de lo más original, si no la queréis dirigir tampoco os conviene leer mucho más porque a pesar de que no me voy a meter a revelar grandes cosas de la trama igual sí que chafo alguna sorpresita que no conviene saber a los que puedan jugarla.


Y es que empezaremos llevando a un grupo de pregenerados pertenecientes al ISIL (el grupo yihadista que aquí conocemos más bien como ISIS) en Mosul (Irak), la misión de este grupo será destruir artefactos e ídolos paganos y grabarlo con fines propagandísticos. Como no podía ser de otra manera acabarán destruyendo algo que liberará a una entidad lovecraftiana con ansias de sangre.


Tras jugar ese primer capítulo y liberar al mal descubriremos que eso no era más que un prólogo, y que los verdaderos protagonistas de la campaña serán los agentes de Delta Green que están visionando la cinta con la grabación que hicieron esos yihadistas. A partir de aquí el marrón que tienen esta gente entre manos va a ser de cuidado, ya que les va a tocar entrar en Mosul (territorio controlado por los yihadistas, obviamente) e infiltrarse hasta hallar ese mal ancestral y encontrar la manera de detenerlo.


Aunque antes de la infiltración tocará documentarse, hablar con otras facciones de Delta Green y jugar una trama de espionaje que hará las delicias de cualquier fan de esta ambientación, y bueno, también de fans de la serie de televisión Homeland y otras tantas series y películas que nos llevan a situaciones similares, en la que agentes de inteligencia y militares se adentran en territorio enemigo para llevar a cabo peligrosas misiones de infiltración.


Por lo tanto estamos antes una campaña que no se parece a nada lovecraftiano que hayamos visto hasta ahora, el horror final son los Mitos de Cthulhu pero los personajes jugadores van a estar en un territorio totalmente hostil durante gran parte de la campaña, y aunque irán preparados para hacer frente a esa hostilidad ya sabemos que esa no suele ser la mejor de las salidas en estos juegos de rol... ¡Ah! Y se incluyen un buen número de personajes pregenerados para afrontar las misiones que tenemos entre manos, yo en este tipo de juegos y campañas soy un gran defensor de los pregenerados.


En fin, a mí no me da la vida para dirigir todo lo que me gustaría, por lo tanto con esta ni me lo planteo por mucho que me guste su trama. Tuve la fortuna de jugar los primeros capítulos como parte del playtest (ahí estamos en los apéndices: Brián with Esculapio0, Frini, Neddam and Whagan), y tengo que confesar que tuvimos  nuestros más y nuestros menos en las sesiones que jugamos, porque es una campaña complicada en la que nos costó avanzar, recuerdo con mucho cariño esa sorpresa que os he mencionado tras el primer capítulo pero también recuerdo mascar arena casi literalmente durante algunas fases de investigación, por lo que he leído se han aligerado algunas partes de la trama tras las sensaciones de los playtesters, por lo que no me cabe duda de que ahora fluirá mejor que como estaba pensada en esos primeros documentos, desde luego como os he comentado antes estamos ante una campaña tremendamente original que no hace sino un poquito más grande este magnífico juego de rol que es Delta Green.

PS: Si alguien quiere participar en la preventa se recomienda que los compradores internacionales lo hagan desde aquí, aunque sinceramente estos libros acaban apareciendo por tiendas españolas y bastante más baratos que importándolos, por lo tanto no seré yo el que os recomiende correr a participar en este tipo de preventas internacionales. Y si no podéis esperar lo más sabio es ir a por el PDF en DriveThruRPG.

No hay comentarios: