10 de enero de 2024

Barbarie y primigenios 1

Cuando la editorial Aurora Dorada publicó hace unos meses Soledad necesaria, una recopilación con la correspondencia que mantuvieron H.P. Lovecraft y August Derleth, os decía que seguramente esas eran las cartas más interesantes que había escrito el autor de Providence en lo que a trasfondo de los Mitos de Cthulhu se refería, sin embargo seguramente las más populares, las más mainstream, sean estas recopiladas en Barbarie y primigenios, la correspondencia que intercambiaron H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.


Este libro lo publica la editorial Barsoom y son 412 páginas encuadernadas en cartoné, y si mientras al reseñar el libro Soledad necesaria destacaba positivamente que los dos libros originales se hubieran recopilado en un solo volumen traducido, aquí tengo que destacar negativamente que se haga justo lo contrario, en inglés tenemos esta correspondencia recopilada en dos volúmenes por Hippocampus Press (A Means to Freedom), y aquí Barsoom lo va a publicar en tres libros, se han añadido algunas ilustraciones y no me cabe la menor duda de que habrá cartas que no aparezcan en esos libros americanos, pero visto el grosor de este primer volumen a mí me da que simplemente se va a publicar en tres libros para que nos cueste 100 euros en lugar de 66.


Que ojo, no me quejo y soy el primero que va a pagar ese dineral con tal de leer estas misivas, pero llama la atención como ante un material original muy similar dos editoriales actúan de manera tan radicalmente opuesta.


En este primer volumen tenemos las cartas que se intercambiaron el autor de Providence y "Bob dos pistolas" desde 1930 hasta 1932, quedando para los otros dos volúmenes el resto de correspondencia. Robert E. Howard murió en 1936 pero por lo que he leído en la introducción de este libro se incluye alguna carta posterior a su muerte que envió H.P. Lovecraft al padre del autor tejano.


Y la génesis de esta correspondencia también resulta curiosa, Robert E. Howard empezaría a publicar relatos en Weird Tales mucho más tarde que H.P. Lovecraft, y en una reedición del relato Ratas en las paredes el autor tejano vio unas erratas relacionadas con una parte del texto escrita en celta antiguo.


Robert E. Howard mandó una carta comentando la errata a Weird Tales, y el editor en vez de publicarla se le reenvió a H.P. Lovecraft, lo que claramente nos hace ver que las redes sociales de entonces eran mucho más íntimas, privadas y respetuosas que las actuales. Lovecraft contestaría al propio Howard aceptando su culpa, justificando el error, y abriendo la puerta a una relación epistolar que duraría hasta la prematura muerte del bueno de Bob.


Como os podéis imaginar ambos autores no ahorraban detalle de todo lo que se les pasaba por la cabeza en estas cartas, lo que hace que a poco que nos interesen ambos estemos ante un verdadero tesoro, una oportunidad única de conocer su día a día, sus ideas y sueños, y muchos detalles que no tendrían cabida en sus respectivas biografías.


En inglés mi corpus lovecraftiano no relacionado con los relatos en sí lo forman las Selected Letters de Arkham House, el I am Providence de S.T. Joshi, la recopilación de cartas entre H.P. Lovecraft y August Derleth recogidas en Essential Solitude y la recopilación de cartas entre H.P. Lovecraft y Robert E. Howard recogidas en A Means to Freedom, y curiosamente todos estos libros han sido de una forma u otra traducidos al castellano recientemente, gracias a la valentía de Arístas Martínez, Aurora Dorada y Barsoom, no tengo suficientes palabras de agradecimiento para el gran trabajo que están haciendo para los que somos fans de este tipo de libros.

PS: Y la cosa debe estar funcionando, porque Aurora Dorada ya ha anunciado más cartas, en esta ocasión la correspondencia entre H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith, tenéis el anuncio aquí.

PPS: El segundo volumen de este Barbarie y primigenios ya está en preventa, disponible aquí.



No hay comentarios: