4 de mayo de 2022

Impossible Landscapes

El magnífico vídeo que le dedicó El guardián de los arcanos a esta campaña del juego de rol Delta Green me recordó que en su día fotografié el libro pero no lo reseñé, supongo que es una foto-reseña que quedó pendiente por la frustración que me provocó su lectura, vamos a ver por qué...


El libro son 370 páginas a color encuadernadas en cartoné, y lo publica Arc Dream Publishing, si no sabéis lo que es Delta Green tenéis las reseñas de los básicos aquí: Handler's Guide y Agent's Handbook.


Y esta es la primera campaña oficial que se ha publicado para este juego de rol, yo siempre he defendido que para que un juego de rol se pueda considerar serio debe tener pantalla y campaña, eso ha cambiado un poco estos últimos tiempos ya que ahora se publican juegos minimalistas en los que las campañas no tienen demasiado sentido ni cabida, pero en líneas generales sigo opinando lo mismo, es en una campaña donde se puede comprobar el verdadero potencial de un juego de rol.


Impossible Landscapes es por tanto un hito en la publicación de este juego de rol que parte de una ambientación con ya más de 30 años de historia. Su autor es Dennis Detwiller a partir de una idea que tuvo en los años noventa John Tynes.


La estructura de la campaña es sencilla, en esencia se divide en cuatros partes, una primera que transcurre en los años 90 y que es la primera toma de contacto de Delta Green con la obra de teatro The King in Yellow, esto desencadena en el caso principal en el que se verán envueltos los agentes en 2015, harán una visita a un hospital psiquiátrico en el que hay varios agentes de Delta Green que han visto horrores indescriptibles para descubrir que ellos mismos son pacientes de ese manicomio.


Y es que el trasfondo de la campaña como ya habréis podido intuir son los Mitos de Hastur de Robert W. Chambers, por lo tanto todo girará en torno a The King in Yellow, Carcosa y demás tópicos de la obra del autor, de hecho en esa ciudad imaginaria será donde finalizará la campaña si los agentes logran llegar a los últimos compases de la misma.


A mí la obra de Robert W. Chambers me gusta mucho pero es la que más me cuesta llevar a mesa, tengo que reconocer que en cierta manera me acompleja, es algo que ya me ocurrió en su día con la campaña Los harapos del rey de La llamada de Cthulhu y que me ha vuelto a ocurrir con esta, me gusta su lectura y lo que nos propone pero lo veo tremendamente complicado de llevar a mesa.


Porque al final se trata de romper la mente de los jugadores, cuando El rey de amarillo es el protagonista de las historias todo en el entorno de juego tiene que ser una locura, todo alrededor de los agentes se deberá ir deconstruyendo de manera sutil hasta que se den cuenta de que el mundo que conocían ya no existe.


Al final estas cosas suelen ser culpa de nuestras propias inseguridades, estoy seguro de que si finalmente me hubiera decidido a dirigir esta campaña la estaríamos disfrutando a tope, pero es como si algo en mi mente racional me protegiera de adentrarme demasiado en este tipo de locuras...


De hecho cuando recibí esta campaña y empecé a leerla busqué entusiasmado grupo de juego, y actualmente estamos inmersos en una campaña de Delta Green, lo que pasa es que en vez de dirigirles esta Imposible Landscapes les estoy dirigiendo La campaña cuyo nombre ya no puede ser mencionado, y la estamos disfrutando un montón, la cuestión es que el rol no pare. Ojalá mucha gente se anime a jugar esta campaña y a compartir sus partidas porque seguro que la disfrutaré igual que disfruté viendo algunas de Los harapos del rey, como esta que dirigió Víctor Romero.

3 comentarios:

Oscar LLS dijo...

Como siempre una estupenda reseña, pero Delta Green se me ha atragantado por el asunto de "la campaña cuyo nombre ya no puede ser mencionado". Una pena.

Por otro lado, a mi me ocurre lo mismo. Prefiero campañas más terrenales y con menos dosis de locura.

Tristan Oberon dijo...

Estoy de acuerdo contigo, yo porque soy adicto, pero lo que ha pasado es para ponerle la cruz a esta gente.

JH dijo...

Muchas gracias Tristan por tu reseña. Perdonad un poco el off-topic, pero ¿Cuál es: "La campaña cuyo nombre ya no puede ser mencionado"?