4 de enero de 2023

La revelación final

Creo que empieza a ser cansino y repetitivo que a cada suplemento que se publica del juego de rol El rastro de Cthulhu empiece diciendo que es de lo mejorcito que ha pasado por delante de mis narices, pero qué queréis que os diga, es la verdad, estos libros sentaron cátedra en su día y siguen haciéndolo hoy, y La revelación final es el suplemento que me hizo descubrir que se puede jugar sin problemas una campaña lovecraftiana purista.


Y sin problemas quiero decir sin tener que andar creando nuevos personajes jugadores en cada sesión de juego, para mí ese siempre ha sido el gran drama de jugar campañas de los Mitos de Cthulhu sin hacer uso del pulp, y aquí vino Graham Walmsley a poner encima de la mesa un método sencillo pero eficaz para solventar el problema.


El libro tiene 138 páginas en blanco y negro, y a pesar de que de momento solo lo tengo en formato digital cuando llegue a tiendas será encuadernado en cartoné como el resto de esta línea de juego.


La campaña hace honor a su título, La revelación final es tanto el escenario que unifica los otros cuatro como el anuncio de lo que vivirán los investigadores al acabar la campaña, en este escenario llevaremos a unos personajes jugadores miembros del Grupo Viernes que se han reunido en el sótano de una librería ocultista para investigar una serie de amenazas contra la humanidad, lo que descubran allí les irá llevando a jugar los otros cuatro escenarios incluidos en este libro.


Y evidentemente la "trampa" está en que estos cuatro escenarios son independientes y están pensados para ser jugados con un grupo de investigadores pregenerados, por lo tanto no tendremos que preocuparnos por la continuidad del grupo de juego más allá de la propia partida que estemos jugando en ese momento.


Los escenarios son todos obra de Graham Walmsley y habían sido publicados previamente como one-shots lovecraftianos, y evidentemente nada nos impide seguir haciendo uso de ellos de forma independiente, y dirigir el que más nos apetezca sin unirlos como una campaña.


De hecho el primero de ellos, La muerte del St. Margaret, me lo dirigió Pepe Pedraz con su sistema de juego Trueque Mitos y me pareció maravilloso, es uno de esos escenarios en los que vas viendo cómo se masca la tragedia y cómo te vas metiendo en la boca del lobo, y yo personalmente disfruto mucho de esos momentos en escenarios cortos.


Y digo en escenarios cortos porque para mí el rol lovecraftiano se divide en pulp para las campañas y purismo para los escenarios cortos, es la forma en que mejor suelen funcionarme las cosas, por eso entenderéis que esta campaña me rompiera la cabeza en su día.


Tras los escenarios se incluyen las ayudas de juego, lo único que me falta aquí son los pregenerados con su hoja de personaje, en cada uno de los escenarios nos dan unas directrices por si queremos crear nuestros propios investigadores, pero además se incluyen unos de ejemplo que podemos utilizar de pregenerados, pero vienen escritos en texto plano y no nos quedará más remedio que pasarlos nosotros a la ficha si queremos utilizarlos, afortunadamente en la sección de descargas de la web de Shadowlands tenemos una hoja editable que nos facilitará mucho la labor.


No he entrado a hablar de los escenarios en sí porque son de esos de los que mientras menos sepamos mejor, de hecho si no vais a dirigir esto os recomiendo no leer nada más allá del texto de esta contraportada, si sois Guardianes y os veis con la posibilidad de dirigirlo ampliad las imágenes porque ahí podréis leer la premisa inicial de cada escenario, y os aseguro que tienen mucha miga...


En fin, ya llegaremos a los libros de El rastro de Cthulhu que no son memorables, pero de momento libro de esta línea que publican los de Shadowlands y libro que por una cosa o por otra es especialmente destacable, no dejéis escapar la oportunidad de leer esto si os gusta el tema, porque es una verdadera delicia.


PS: Si queréis ver uno de estos escenarios en funcionamiento, tenéis El secreto del St. Margaret en mi canal de Youtube.

No hay comentarios: