28 de septiembre de 2022

Dark Streets

No me cabe la menor duda de que el rol lovecraftiano está viviendo la mejor época de su historia en nuestro país, la publicación del juego de rol Dark Streets por parte de El refugio de Ryhope es una prueba más de lo atractiva que es esta temática para las editoriales y para el público en general.


El libro consta de 323 páginas en blanco y negro, y de momento los que participamos en la preventa solo lo tenemos en digital. Esto viene de un original en inglés que publicó en su día Cakebread & Walton, podéis leer la reseña que hice de la primera edición aquí, aunque este libro que tenemos ahora en castellano es la traducción de la segunda edición.


La ambientación es tremendamente original, ya que nos trasladaremos ni más ni menos que al Londres del Siglo XVIII y la idea es que podamos dirigir partidas policiacas de terror lovecraftiano.


Y es que los personajes jugadores van a ser Bow Street Runners, nombre con el que se conocía coloquialmente a la policía del Londres georgiano.


En el primer capítulo se nos explica precisamente cómo era la vida en la capital de la Inglaterra de aquellos tiempos, aunque todo esto viene precedido por las pertinentes explicaciones sobre lo que es un juego de rol, además de una cronología de la época de juego.


A continuación tenemos la creación de personajes, el sistema de juego está basado en el BRP por lo que será sencillo de dominar para los que estén habituados a La llamada de Cthulhu y otros sistemas que utilicen dados percentiles. 


Este sistema de juego se llama Renaissance y tiene algunas cosas que me gustan mucho, por ejemplo que en vez de que las habilidades tengan un valor base predeterminado este va a venir determinado por las características del personaje, es decir, que no todo el mundo va a tener la misma base para Sigilo sino que esta va a depender de la INT + DES del personaje.


Tras el capítulo dedicado a las habilidades llegamos al que se centra en el combate y la cordura, es decir las dos principales amenazas para los personajes jugadores. Evidentemente en esta ambientación tenemos mucha acción cuerpo a cuerpo, y el sistema entra en detalle para que los combates puedan ser versátiles y dinámicos, la base de la mecánica me recuerda a la de Delta Green, con modificadores fijos que nos pueden dar ventaja o desventaja de +-20, 40, etc. Tenemos por aquí también unas interesantísimas tablas de críticos, pifias, heridas y traumas mayores.


A continuación encontramos un capítulo dedicado a la curación, el cansancio, y otros peligros que pueden acechar a los investigadores. Evidentemente estamos hablando de una época de juego en que las heridas eran delicadas, la recuperación lenta y las enfermedades mucho más mortales que en la actualidad.


Otra cosa que me gusta mucho de este sistema de juego, como buen fan del pulp, es la utilización de puntos heroicos, que vendrían a ser recursos que pueden gastar los investigadores para repetir tiradas o hacer otras cosas que marcan la diferencia entre ser un pringado o un héroe. Me recuerda en cierta manera a lo que hacía yo hace ya muchos años cuando mezclé las reglas de La llamada de Cthulhu con las de Adventure!


Y por supuesto al tratarse de una época pretérita nunca está de más que nos hablen del precio que tienen las cosas y de lo que hay disponible en las tiendas para comprar, mantener el rigor histórico no siempre es imprescindible pero capítulos como este nos ayudan a inspirarnos para no desviarnos demasiado de lo que debía ser vivir en aquellos tiempos.


Otro capítulo muy interesante para empaparnos de la ambientación es el dedicado a las calles de Londres, si no recuerdo mal con la edición física de este juego se incluirá un completo mapa de la ciudad en la época.


A continuación encontramos tanto a la gente famosa en aquellos tiempos como a posibles contactos, amigos o antagonistas de los investigadores. Por cierto ya lo estáis viendo en las imágenes pero gran parte del aspecto gráfico del libro se apoya en grabados de la época, mejorando tremendamente al original.


Y es en el décimo capítulo cuando empezamos a atisbar que esto es un juego de rol lovecraftiano, entre las organizaciones que pueden servirnos para poblar las concurridas calles de Londres encontramos algunas esotéricas y otras más cotidianas.


Y a continuación sí que entramos plenamente en materia, aquí se nos explica todo lo que se sabía de los Mitos de Cthulhu en el Londres del Siglo XVIII.


Evidentemente toda ambientación lovecraftiana que se precie tiene que tener presencia mágica, en este caso no se aleja mucho de lo que viene siendo habitual en este tipo de juegos de rol.


A continuación encontramos el bestiario, donde tenemos tanto deidades primigenias como criaturas lovecraftianas de todo tipo.


Las semillas de aventura que se incluyen en este libro son bastantes interesantes, ya que están algo más desarrolladas de lo que suele ser habitual, realmente inspiradoras. Además tenemos la nada desdeñable cantidad de dieciséis semillas.


Y sobre todo si queremos hacer uso de estas semillas de aventura nos resultarán útiles los ocho personajes pregenerados incluidos, para escenarios más largos o campañas seguramente resultará más interesante crear personajes propios, pero como primera toma de contactos estos vendrán muy bien.


Como podéis ver la ficha del investigador recuerda, tal como os decía antes, a cualquier otra que utilice un sistema de juego percentil (BRP), con sus peculiaridades, pero echándole un vistazo sabréis por donde van los tiros si domináis cualquiera de estos sistemas.


En la zona de descargas de la web de El refugio de Ryhope iremos encontrando material gratuito relacionado con este juego de rol, por ahora no hay nada pero entiendo que lo habrá en un futuro, sobre todo cuando el juego llegue a tiendas.


De momento además de este básico la gente de El refugio ya ha dicho que van a publicar una pantalla que, hasta donde yo se, no existe en inglés, por lo tanto no me cabe ninguna duda de que es un producto que van a mimar y que a poco que se venda bien va a ver sus suplementos traducidos y publicados, ya veremos, yo espero que sea todo un éxito porque es un juego que merece mucho la pena y una ambientación que me interesa explorar.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la reseña

Me atraía mucho el juego, la verdad, pero vi el precio y perdí cordura.

IMHO es un error de valoración poner un precio de venta tan alto.

El tiempo dirá....Un saludo y gracias por el currazo de la web!

Tristan Oberon dijo...

Hoy en día, tal como están las cosas, dudo que el precio de un libro sea una elección de la editorial, todo está subiendo mucho.