9 de septiembre de 2022

Oficina de investigación

Bueno, pues ya tenemos aquí uno de los juegos de mesa más esperados estos últimos tiempos por los fans de Sherlock Holmes: Detective asesor y los Mitos de Cthulhu, pues aquí tenemos un mashup la mar interesante si os gusta esto de la investigación.


Lo publica Space Cowboys vía Asmodee, es un juego para entre uno y ocho jugadores mayores de catorce años, y sus partidas rondarán los 90 minutos según los autores, aunque esto va a depender mucho de lo que os guste darle vueltas a todo lo que iréis leyendo.


Porque esencialmente es un juego de leer y deducir, representará que formamos parte de un grupo de la Oficina de Investigación (BOI, un precursor del FBI en los EE.UU.) al que llaman solo cuando surgen casos extraños, relacionados de alguna manera con la redada que se hizo en Innsmouth y que sacó a la luz cosas que la humanidad no está preparada para conocer.


Las reglas del juego son sencillas, deberemos elegir uno de los casos disponibles y tendremos un número limitado de pistas que podremos gastar a lo largo del mismo para ir haciendo avanzar la investigación, para ello contaremos con diferentes componentes, entre los que normalmente estará el mapa de la ciudad en la que estemos investigando (Boston y Arkham esencialmente, aunque también habrá investigación puntual más allá de estas), y la guía de Massachusetts en la que tendremos los lugares importantes a los que podremos ir ya sea para investigar o para hacer alguna entrevista relacionada con el caso.


Además en algunos casos dispondremos de un periódico en el que podremos hallar pistas ocultas entre las noticias cotidianas, por lo que al final es, como os decía, un juego de leer y deducir, porque al disponer de un número limitado de pistas tendremos que priorizar y acertar en los lugares que visitamos o la gente con la que hablamos, porque al final deberemos decidir en qué lugares intervenimos para resolver el caso, esos lugares nos darán una puntuación que nos indicará lo bien o mal que lo hemos hecho.


Se incluyen cinco casos en esta caja, y a pesar de que no he podido probarlo todavía mi sensación es que es bastante similar en lo que a rejugabilidad se refiere al Sherlock Holmes: Detective asesor, ya que aquí al final no tenemos que responder preguntas sino que deberemos intervenir en ciertas localizaciones (aquí no somos asesores, somos agentes de la ley), por lo que me imagino que acertemos o no en nuestra pesquisa vamos a saber qué ha ocurrido, y eso hará que rejugar el mismo caso solo sea factible si dejamos pasar el suficiente tiempo como para que se nos olviden sus detalles (algo que en mi caso será sencillo), aunque de todas formas me queda una duda que no podré contestar hasta que haya jugado el primer caso, tengo la sensación de que aquí si vemos que no hemos dado con las localizaciones clave a la hora de intervenir podríamos no leer la solución del caso y volverlo a jugar a ver si atinamos mejor, en este caso sí que sería bastante más rejugable que el Detective asesor, ya veremos.


Y para que veáis que el juego es 100 % Mitos de Cthulhu os voy a hablar brevemente de los casos que tenemos en esta caja, sin spoilers, solo la premisa inicial del caso y una fotografía con los componentes que utilizaremos para resolver el mismo, aunque evidentemente si queréis llegar vírgenes al juego podéis dejar de leer. El primer caso es El rostro, en el que visitareis la morgue de Arkham para descubrir que allí hay tres cadáveres con la misma cara.


El segundo caso es La expedición, donde deberemos investigar el robo de un misterioso y lovecraftiano ídolo en el Museo de Bellas Artes, un artefacto que trajo hace un tiempo la Expedición Carter-Lyle, CARter-LYLE, guiño guiño.


A continuación tenemos La casa del brujo, un caso que va a ofrecernos una experiencia muy diferente al resto, ya que aquí no tendremos entrevistas sino un mapa de la casa que deberemos ir explorando con sumo cuidado.


El cuarto caso en vez de libreto viene en un sobre repleto de documentos, la cantidad de papeles que hay en este sobre es abrumadora, y me da la sensación de que también debe resolverse de alguna forma diferente al resto de casos, veremos qué es realmente El caso Spartacus, porque yo no he querido leer nada de momento.


Y si en el tercer caso visitábamos una casa en El cañonero nos vamos a ir directamente a la selva, la sensación al ver estos casos por encima es que los autores quieren explorar las diferentes posibilidades que nos puede ofrecer este juego de mesa, espero que sea un estudio de mercado para futuras expansiones, no descarto volver a hablar del juego una vez finalizado para dejar por aquí mi opinión sobre los diferentes casos.


Por último tenemos un par de cuadernos que todavía no sé para qué sirven, entiendo que desde diversos casos nos redirigirán a algunas de sus página para ofrecernos algún girito inesperado.


En fin, yo disfruté lo que no está escrito en su día con Sherlock Holmes: Detective asesor, y disfruté aún más con Mythos Tales, un juego que a pesar de estar lleno de erratas me dio muchas y muy buenas tardes de lectura e investigación, por lo que os imaginaréis las tremendas ganas que tengo de empezar a resolver casos de este Oficina de investigación, si me engancha la mitad que los otros dos tengo juegazo para tiempo.



PS: ¡Ah! En la caja pone que vienen seis casos pero en el interior solo vemos cinco, he estado mirando vídeos de la edición en inglés por si en mi caja faltaba algo pero no es así, tenemos los mismos componentes que en las cajas originales, por lo tanto tenemos otro misterio entre manos, ¿errata o un sexto caso oculto entre todos los demás? Veremos, porque si es errata también está en la caja en inglés... ;)

No hay comentarios: