17 de noviembre de 2021

Balada triste de la ciudad - Trueque Noir

Hoy os voy a hablar de un juego de rol que a pesar de que no se puede considerar directamente de los Mitos de Cthulhu sí que tiene una serie de escenarios lovecraftianos en su libro básico. Este Balada triste de la ciudad utiliza el sistema de juego Trueque Noir, lo ha escrito Pepe Pedraz y lo ha publicado la editorial El refugio de Ryhope.


El libro son 162 páginas encuadernadas en rústica con solapas, las ilustraciones son de Ana González Luggub y Marcos Arnáiz y los casos incluidos son obra de Pepe Pedraz, Mirella Machancoses y Jorge Serrano.


El libro está dividido esencialmente en dos partes, las primeras 90 páginas contienen el reglamento y el resto son casos que podremos llevar a nuestras mesas de juego.


Y es que en este juego de rol vamos a interpretar a detectives que se enfrentarán a investigaciones sucias y turbias en una ciudad que será un protagonista más de la historia.


Es un juego de rol para tres o cuatro jugadores, uno de ellos será el Director de juego e interpretará a la Ciudad, y el resto se pondrán en la piel de los detectives protagonistas.


La ciudad será creada por los jugadores al principio de la partida, eso hace que el juego pueda ambientarse en cualquier lugar y época que se nos ocurran y que todos los implicados en la partida la conozcan al dedillo. 


Lo único que tendrán en común todas las ciudades que creemos es que serán lugares sucios y turbios, en los que nadie será de fiar. Tras este primer paso procederemos a crear a los detectives que protagonizarán la historia que vayamos a jugar, para ello se utilizará una ficha en la que elegiremos trasfondo, pilares de estabilidad, objetos representativos, motivación y una breve historia turbia sobre algún otro detective, con poco más que esto estaremos listos para enfrentarnos a nuestro primer caso.


En el libro se han incluido veinte de estos casos y cada uno de ellos ocupa la misma extensión (un A5 por ambas caras), los autores nos explican en cada caso qué ha ocurrido, quién lo ha hecho y por qué, y con eso y una serie de pistas (divididas en simples y determinantes) el Director de juego tendrá las herramientas que necesita para que la investigación fluya adecuadamente. Los casos además pueden juntarse y jugarse de forma continuada formando una crónica que nos permitirá ver que la ciudad también vive y muta entre casos. Entre las crónicas temáticas incluidas en el libro hay una lovecraftiana. 


Todos los casos son contra reloj, hay una serie de días determinados para resolverlos aunque los detectives no conocerán el tiempo que les queda, estos días se dividirán en tres partes: mañana, tarde y noche, y en cada una de estas partes cada detective podrá visitar una localización.


En cada una de estas localizaciones (que los detectives podrán visitar juntos o por separado) se podrá jugar una escena que nos aportará información o alguna pista. Eso hará que el juego fluya y en todo momento los dos o tres jugadores tengan el mismo protagonismo, al final del roleo se tirará un dado para determinar cual ha sido el resultado de la interacción. 


A esto le sumaremos una serie de elementos propios del género noir que convierten este juego de rol en una pequeña joya: podremos gastar cigarrillos para conocer a alguien en una localización, para obtener un bonus en una tirada o para añadirle algo turbio a una localización, o un dado del crimen que puede hacer que la ciudad se acabe rompiendo y el caso se resuelva a las bravas. De hecho siempre se llegará a una resolución del caso, cuando los detectives logren encontrar seis pistas como mínimo podrán forzar el final del caso señalando a un culpable y respondiendo a las preguntas ¿Quién es? ¿Qué ha hecho? ¿Y por qué? Si sus respuestas son correctas llegarán a la escena final y tendrán la ocasión de arrestar al culpable, aunque si el tiempo se acaba o el dado del crimen se desborda también se jugará una escena final alternativa.


La estructura de la ciudad, las relaciones entre detectives, las tiradas de riesgo y las de descubrir el crimen, el paso del tiempo, hay tantas y tan buenas cosas en este juego de rol que os recomiendo echarle un vistazo a alguna partida en Youtube para haceros una idea de cómo funciona, yo tuve la suerte de que Pepe Pedraz nos dirigiera un caso lovecraftiano a mi pareja, a un amigo y a mí, la podéis ver en mi canal de Youtube, creación de la ciudad incluida.


Como habréis visto en las fotografías yo me compré la edición de coleccionista que viene con un empaquetado espectacular y que incluye el libro, un mapa de las consecuencias, un marcapáginas y un dado de cuatro caras enorme que hará la función de dado del crimen. Podéis comprar tanto esta edición como la básica en la web de la editorial (aquí), aunque no creo que tarde en llegar a tiendas. También podéis descargaros en la web una serie de PDFs con resúmenes, fichas, tablas, etc.


No hay comentarios: