10 de noviembre de 2021

Cults of Cthulhu

Este nuevo suplemento que acaba de publicar Chaosium para el juego de rol Call of Cthulhu es algo totalmente original que abre una puerta nunca explorada hasta ahora y que puede dar paso a toda una línea de suplementos. En esencia con este libro podremos crear todo tipo de sectas y sectarios adoradores de Cthulhu.


Son 370 páginas y de momento solo tengo el libro en digital, aunque si todo va bien en poco meses verá la luz el libro en formato físico encuadernado en cartoné. Los autores son Chris Lackey y Mike Mason.


Es muy importante entender un par de cosas de este libro, primero queda claro que esto no es algo similar a Cultos innombrables, aquí vamos a crear antagonistas para nuestras partidas lovecraftianas, pero en ningún caso se pretende que los sectarios que creemos sean los protagonistas de nuestras aventuras.


Y segundo, en este libro nos explicarán cómo crear sectas relacionadas única y exclusivamente con Cthulhu, por eso os decía al principio que este libro puede ser el primero de una extensa línea, porque vamos, a mí cuatro o cinco libros más dedicados a sectas dedicadas a Nyarlathotep, Hastur, Shub-Niggurath o Chaugnar Faugn me gustarían muchísimo.


Y como os podréis imaginar por la extensión del libro aquí no dan cuatro pinceladas sobre estas sectas sino que los autores profundizan en todos sus aspectos. Lo primero que encontramos es una cronología relatando todo lo relacionado con la adoración a Cthulhu durante los últimos siglos. También encontramos en estos primeros capítulos cinco sectas de ejemplo, desde su organigrama tipo hasta su financiación pasando por todo tipo de detalles sobre su estructura y mantenimiento, así como las fichas de sus personajes más destacables.


Todos los que hemos jugado o dirigido campañas como Las máscaras de Nyarlathotep sabemos que algo incluso más importante que las sectas son sus líderes, por eso en este capítulo nos explicarán con pelos y señales no solo cómo crear una buena secta que adore a Cthulhu sino también cómo crear a un líder implacable y terrorífico.


A continuación tenemos un cajón de sastre en el que encontramos personajes genéricos, nuevos monstruos, artefactos y hechizos que podremos utilizar en nuestras partidas.


Y por último tenemos tres escenarios ambientados en diferentes épocas de juego (1890, 1920 y 2017) que podrán jugarse independientemente o en forma de mini-campaña aprovechando que todos ellos tienen en común un artefacto, un ídolo del Gran Cthulhu.


En los apéndices podemos encontrar un montón de libros, películas y series de televisión en las que se han inspirado los autores y que nos pueden resultar útiles para aprovechar el contenido de este libro. 


También tenemos otras cosillas como referencias a las sectas de Cthulhu en libros lovecraftianos, las ayudas de juego de los escenarios recopiladas, y una ficha que nos servirá para crear nuestra secta y a su líder.


Cuando ojeé este libro por primera vez pensé que tendría mucha utilidad para aquellos Guardianes que quieran crear su propio material de juego, pero tras ver los escenarios opino que nos puede resultar útil a todos, son buenas partidas y para prepararlas haremos bien en leer el resto del libro, un material que resulta la mar de inspirador.  

2 comentarios:

Runeblogger dijo...

Tiene muy buena pinta y es sorprendente que no existiera nada parecido hasta ahora.

Alexander Strauffon dijo...

Buen material.