24 de noviembre de 2021

Alien, el juego de rol

Pocas veces he visto un juego de rol que maride tan bien un sistema de juego con una ambientación, solo he jugado una partida de Alien pero realmente me sentí el protagonista de una de las películas de la saga. Vamos a ver qué tiene que ofrecernos este laureado juego de rol de horror cósmico. 


Porque a pesar de que evidentemente aquí no vamos a ver nada relacionado con los Mitos de Cthulhu sí que es innegable que la saga cinematográfica Alien es uno de los grandes exponentes del horror cósmico, no en vano tengo unas cuantas de sus películas reseñadas por aquí.


El juego es obra de la editorial Free League y nos llega traducido por Edge Entertainment, son 392 páginas a color encuadernadas en cartoné. Ya podéis ver que desde que abrimos la cubierta del libro el nivel está por las nubes, marca de la casa de la editorial sueca.


Cualquiera que esté un poco al día en el mundillo de los juegos de rol sabe que la gente de Fria Ligan se llevan galardones por allí donde pasan, sus libros suelen ser obras de arte que además tienen la virtud de adaptar muy bien su sistema de juego con aquella ambientación que tengan entre manos, un ejemplo a seguir para cualquiera que quiera dedicarse a esto de publicar juegos de rol.


Y algo que mucha gente no sabe es que están trabajando en un juego de rol lovecraftiano, cuando en 2019 François Baranger publicó vía Kickstarter su versión ilustrada del relato Call of Cthulhu en inglés, nos prometió un juego de rol con su arte, y un tiempo después se supo que iba a ser la editorial sueca la que lo llevaría a cabo, aunque de momento se sabe poco del tema más allá de que tienen previsto publicarlo en 2022.


Pero bueno, hoy vamos a centrarnos en este Alien, el juego de rol. Como podéis ver ya desde sus primeras páginas nos muestra una estética oscura apoyada por ilustraciones magistrales basadas en la estética ideada por H.R. Giger hace ya más de 40 años...


En el primer capítulo nos explican el trasfondo sobre el que se apoya este juego de rol, se incluye una cronología que resume toda la filmografía existente desde que Ridley Scott iniciara esta saga en 1979. Se nos habla también de una cosa esencial de este juego: podemos jugarlo en modo campaña o en modo cinematográfico, ambos serán letales pero el segundo estará orientado a partidas de corta duración centradas en la supervivencia y el horror que vemos en prácticamente todas las películas en que aparecen estos bichos.


Otra cosa que va a hacer que las partidas tomen un tono u otro va a ser el tipo de personajes que elijamos, porque vamos a poder ser los Marines que vemos en Aliens o personajes más mundanos como los científicos o burócratas que vemos en otras películas.


Y una de las cosas que más me gustan de este juego de rol es su sistema de juego, o mejor dicho cómo este sistema de juego transmite el estrés y el horror desde el personaje hacia el jugador, se juega con dados de seis caras y estas tiradas se podrán forzar hasta conseguir un éxito, sin embargo cada vez que forcemos una tirada incrementaremos la tensión y añadiremos nuevos dados que nos darán más probabilidades de éxito pero a cambio también podrán provocar el pánico en el personaje, esta gestión de recursos es un arma de doble filo que, como os decía, traslada la tensión del juego a los jugadores, y eso es un juego de rol de este tipo resulta apasionante y engancha mucho.


Cada profesión contará con sus propios talentos, que serán básicamente aquello que hará que cada personaje sea único y tenga su momento de protagonismo durante las partidas, su momento para lucirse, vamos.


Dos cosas que van a ser ineludibles durante las partidas, porque son la esencia del juego y de la filmografía sobre la que este se sustenta, son el combate y el pánico, dos elementos que acaban fusionándose de forma magistral durante los escenarios y que acabarán llevando a nuestros personajes a la muerte o la locura. En este capítulo del libro podemos ver reglas para cubrir cualquier contingencia que hayamos visto en las películas o que pueda producirse durante una partida, desde el uso de los detectores de movimiento hasta las heridas incapacitantes y mortales, porque si algo tiene este juego es realismo y crudeza, os aseguro que aprenderéis a evitar el combate incluso aunque estéis jugando con los mejores Marines del universo.


Armas, protección, vehículos, naves y demás utensilios y artefactos que podrán aparecer en nuestras partidas, en este capítulo tenemos un poco de todo.


A continuación se nos explica cómo es el día a día en una nave espacial, desde el hipersueño hasta la rutina cuando los viajeros están despiertos, en este capítulo también tenemos un montón de naves de ejemplo y reglas para crear la nuestra propia.


La Directora Madre será la persona encargada de dirigir las partidas, y aquí encontrará toda la información necesaria para hacerlo con ciertas garantías de éxito. Se profundiza en el universo de juego hablándonos de las corporaciones y los gobiernos, los planetas y sistemas, se nos explica cómo dar el tono adecuado a las partidas ya sean cinematográficas o campañas, cómo hacer buen uso de la tensión y el terror, etc.


Y es que por ejemplo no solo vamos a tener aquí a la omnipresente Weyland-Yutani, sino a un buen montón de corporaciones y gobiernos con intereses propios, de hecho hay una cosa que vemos constantemente en las películas y que se traslada a este juego de rol de forma magistral: los intereses ocultos. Los personajes jugadores podrán tener intereses personales alejados del interés general del grupo, evidentemente siempre será algo opcional que puede no ser adecuado para según qué mesa de juego, pero no poder fiarse ni siquiera de tus compañeros de mesa llegados a ciertas alturas de la partida es maravilloso en una ambientación de este tipo.


Algo que pasa en muchos juegos de rol basados en licencias es que este trasciende la mesa de juego, este libro será útil para fans de la saga cinematográfica a pesar de que no quieran dirigir partidas de rol, porque explica y expande lo que hemos visto en las películas, yo estoy deseando leérmelo para volver a ver nuevamente todas las películas con el nuevo conocimiento adquirido.


Y el capítulo al que todo buen fan de Alien querrá llegar será al de Especies alienígenas, porque no solo de Xenomorfos se nutre este bestiario, además de ver todas las fases de esas famosas criaturas (desde el huevo hasta la Reina) también tendremos por aquí nuevos antagonistas con los que sorprender a nuestros jugadores.


Para el final se deja el capítulo dedicado a las campañas, cuando pensamos en Alien todos tenemos en la cabeza el survival horror que vemos en sus películas, sin embargo los autores de este juego de rol quieren que podamos ir más allá ofreciendo campañas basadas en la exploración y en la vida en el espacio, de hecho solo tenemos que pensar en otras series de ciencia ficción para tener ejemplos de qué podemos hacer con este juego de rol: investigación, exploración, diplomacia, todo tiene cabida en un universo tan amplio. Además se incluye una estación espacial de ejemplo y multitud de tablas para generar aleatoriamente todo tipo de elementos, para que los grupos más creativos puedan ir generando su campaña de la nada. A mí me ha venido a la cabeza Babylon 5 ojeando este capítulo.


Y como no podía ser de otra manera el libro se cierra con una partida cinematográfica, un survival horror con personajes pregenerados que es una buena muestra de lo que este juego de rol puede ofrecernos.


Como os decía al principio este libro es una pequeña obra de arte, con una maquetación oscura y sencilla y unas ilustraciones magistrales tenemos entre manos una ocasión única para hacer disfrutar a los jugadores haciendo sufrir a sus personajes, yo solo lo he jugado una vez y lo flipé, tengo muchas ganas de volver a darle caña.



PS: Está prevista la publicación de la caja de inicio en breve, y para los próximos meses también tendremos en castellano un libro dedicado a los Marines y un escenario en caja, este ultimo galardonado con el Silver Award en los Ennies de 2021.

PPS: Y hablando de premios precisamente ayer se dio a conocer el Dado de Oro de la Marca del Este 2021, el gran triunfador de este año ha sido Alex de la Iglesia con su escenario para La llamada de Cthulhu La Broma Macabra, pero Alien el juego de rol se ha llevado una merecidísima mención especial.

PPPS: Por último os recuerdo que junto a este básico se publicaron la pantalla y los dados, podéis verlo todo aquí.

No hay comentarios: