13 de julio de 2018

1981 - The Cry of Cthulhu


The Cry of Cthulhu es una película ochentera diferente y muy original, en ella un matrimonio se muda a una casa que heredaban en la Selva Negra alemana para descubrir que allí habían vivido horrores innombrables durante la Segunda Guerra Mundial, también descubrirán que un antiguo habitante de la casa era un hechicero que pobló la zona de criaturas indescriptibles y tras un viaje onírico a Kadath contactarán con una vieja raza primigenia que les confesará su intención de despertar a Cthulhu. Flipante, ¿no?

Si os suena sois unos enfermos del tema, si no os suena es normal, porque nunca llegó a rodarse. Esta película obtuvo presupuesto en 1979 e iba a ver la luz en 1981, pero nunca lo hizo. El presupuesto eran unos nada desdeñables 7 millones de dólares (Alien, que es de la época, contó con 11 millones), y tras sus efectos especiales había nombres muy conocidos, su guionista y co-productor era Byron Craft y para el arte conceptual contaban ni más ni menos que con Tom Sullivan, quien no era muy conocido por aquel entonces pero que hoy en día conocemos como uno de los ilustradores más prolíficos y recordados por los fans de Call of Cthulhu.

No ha trascendido realmente lo que pasó, pero gracias al blog 2 Warps to Neptune he podido rescatar un artículo de la revista Starlog en el que se hablaba largo y tendido de lo que iba a ser esta película, que además pretendía ser una continuación directa del relato The Shadow out of Time de H.P. Lovecraft, comparto con vosotros esas imágenes porque son dignas de ser disfrutadas por todos los fans del cine lovecraftiano:



En la web 2 Warps to Neptune tenemos además un par de interesantes entrevistas tanto a Byron Craft como a Tom Sullivan, donde podemos ir sabiendo más y más de lo que ocurrió con esta película, la gente que estaba implicada en el proyecto y especulaciones varias sobre el porqué no llegó a ver la luz. Al final Byron Craft parece que se cansó de esperar y siguió con su vida, incluso llegó a publicar el guión destinado a esta película en forma de novela. Tom Sullivan, por su parte, acabó trabajando para Chaosium y nos ha dejado ver algunos de los bocetos que hizo para esta película:



La verdad es que es alucinante, da cierta pena pensar en lo que pudo ser y nunca fue, porque yo siempre he defendido que a los Mitos de Cthulhu solo le hacen falta una buena película para acabar de ser populares, y si en los años 80 hubiera existido una película que se aproximara al nivel que tuvo por ejemplo Alien seguramente hoy estaríamos viviendo este fenómeno de una manera muy diferente, si se hubiera hecho esta película y se hubiera hecho bien desde luego hoy tendríamos mucho más cine lovecraftiano de calidad, aunque supongo que la conclusión lógica es que ni Hollywood estaba preparada para el cine lovecraftiano en los años 80 ni está preparada en la actualidad, solo podemos esperar a ver lo que nos depara el futuro.

PS: El libro se titulaba originalmente The Alchemist's Notebook, y consta de algo más de 300 páginas, de momento no me lo he leído, pero si algún día lo hago ya os diré qué tal.


PPS: De vez en cuando en Ebay va apareciendo material relacionado con esta película, lo que demuestra que en un momento dado fue un proyecto bien tangible...


3 comentarios:

Varghar dijo...

Muchas gracias por compartir esta rareza... Habría molado verla.
¡Está claro que si existe y tiene tentáculos, tú lo conoces!

Rubén dijo...

Solo le falta algún accidente mortal o un incendio donde ardió la película... muy interesante

Elfiti dijo...

Pedazo de post, y al mismo tiempo que lastima que este proyecto se quedase en nada como el de Del Toro...Respecto a que en los 80 no estaban preparados para esto, coincido, pero hoy en dia diría que se respira cada vez mas cierta predilección hacia los mitos, o se toman como referente en ciertas historias.

Igual es percepción mía como fan, pero me la jugaría a que si un estudio grande adapta las montañas de la locura, la noticia generaría la hostia de expectación en internet.