16 de julio de 2018

A Lovecraft Retrospective (1/3)

A Lovecraft Retrospective (1ª parte), A Lovecraft Retrospective (2ª parte) y A Lovecraft Retrospective (3ª parte)

Me apetece conmemorar el décimo aniversario de este blog compartiendo con vosotros una de las adquisiciones más importantes que he hecho durante estos últimos años, este A Lovecraft Retrospective es un libro abrumador al que ninguna fotografía puede hacer justicia, no tengo nada en mi colección que se aproxime a su tamaño y peso, lo que hace realmente complicado encontrarle una estantería, pero sin duda y como veréis se ha ganado un lugar de privilegio tanto en mi colección como en mi corazón.


Y me apetece celebrar el aniversario del blog con este libro porque Centipede Press lo publicó hace exactamente diez años, por lo que casualmente este libro y este blog vieron la luz al mismo tiempo y ha caído en mis manos justo ahora, ¿cómo no iba a ser eso un buen motivo de celebración?


El libro viene en el interior de un sólido estuche negro y no hay manera humana de describir con palabras lo que se siente al tener un volumen de estas proporciones en la mano, la primero que abruma son sus características físicas, con un tamaño de página de 40x32 centímetros y un peso de seis kilos os podéis imaginar que cuesta incluso saber cómo cogerlo.


Pero solo hace falta abrirlo para darnos cuenta de que estamos ante un libro muy especial, un monstruo de 400 páginas que no pretende ser otra cosa que un recorrido histórico por las mejores ilustraciones relacionadas con la obra de H.P. Lovecraft.


Os decía antes que es imposible hacerle justicia a este libro porque, entre otras cosas, tiene páginas desplegables que llegan al metro veinte, el trípode que utilizo para fotografiar los libros no me da para semejante envergadura por lo que estas acaban quedando cortadas, pero bueno por lo menos podréis haceros una idea de lo que nos ofrecen sus páginas.


En el índice podemos ver que el libro está dividido en tres grandes bloques o periodos históricos y que en cada uno de ellos se han agrupado las ilustraciones por los artistas que las han dibujado.


Todo empieza con un prólogo de Stuart Gordon, parece que cualquier libro relacionado con H.P. Lovecraft que se precie tiene que tener un prólogo de este hombre, supongo que básicamente porque es alguien que siempre tiene algo interesante que decir, aquí nos explica como mientras la mayoría de los autores literarios crean un entorno para sus relatos y obras el genio de Providence creó un Universo propio repleto de criaturas, monstruos y deidades que llevan más de un siglo alimentando la imaginación de muchos artistas.


El primer tercio del libro está dedicado a las ilustraciones comprendidas entre 1920 y 1950, es decir mayoritariamente arte aparecido en las revistas Pulp que publicaron originalmente los relatos de H.P. Lovecraft.


La más famosa de estas revistas sería Weird Tales, donde curiosamente jamás le dedicaron una portada a su obra (por lo menos mientras vivía, si que hubo una póstuma), ya que la preferencia siempre la tenían las damiselas en peligro, a ser posible con sus ropajes rasgados, algo que no predominaba precisamente en la obra de H.P. (por no decir que era inexistente).


Como habéis podido ver en la imagen anterior la revista Astounding Stories si que le dedicó un par de portadas, de hecho la de Las montañas de la locura se ha hecho muy famosa y es muy conocida hoy en día.


También vemos por aquí las portadas de diferentes antologías que recogieron su obra cuando este ya había fallecido, creo que en vida solo vio una de sus obras publicadas más allá de las revistas Pulp, The Shadow over Innsmouth.


En los años 50 llegarían las primeras adaptaciones a cómic de la obra de H.P. Lovecraft, sería en diversas antologías de E.C. Comics.


De hecho estas historias juraría que han sido reeditadas hasta la saciedad, pero mi mala memoria combinada con lo enorme de mi colección hace que no haya podido encontrar ninguna de estas reediciones a pesar de estar seguro de haber leído esta historia de la bruja no hace demasiado tiempo.

Edito: Vale, lo he encontrado, desmemoriado pero cabezón, y "no hace demasiado tiempo" ha resultado ser hace tres años: The Cosmical Horror of H.P. Lovecraft: A Pictorical Anthology.


Cómo os decía antes el libro no solo se divide en tres eras sino que en cada una de ellas además hay una división por ilustrador, los tenéis a todos en el índice que os he mostrado anteriormente y como podéis ver aquí además de enseñarnos algunas de sus ilustraciones también se nos habla brevemente de ellos, de su influencia y de su estilo artístico.


Una de las cosas que más me fascinan de este libro es ver reproducidas ilustraciones que ya conocía pero a un tamaño y con una calidad abrumadores, estas portadas de viejas antología de Arkham House por ejemplo, son una delicia.


Esta de Dreams and Fancies (donde se recogían cartas con sueños de Lovecraft) por ejemplo, vista como sobrecubierta de un libro mola, pero vista así, con este tamaño y calidad, da para zambullirse en ella y perderse un rato disfrutando de todo lo que nos ofrece.


Durante los años 60 y 70 la obra de H.P. Lovecraft pasó de ser algo exclusivo de publicaciones Pulp minoritarias a ser considerado por editoriales más populares y tradicionales, lo que haría que su obra empezara a ser conocida por un público más amplio y diverso.


Y durante estos años también llega el color, o más que el color debería decir un tratamiento del color mucho más moderno que el que habíamos visto en épocas anteriores.


Y que mejor manera de ver que la obra de H.P. Lovecraft se hace popular que mediante sus primeras películas, aunque ya habíamos visto en los 50 películas que podríamos denominar lovecraftianas (como The Thing from Another World) sería en estas décadas cuando verían la luz películas como Die, Monster, Die!The Haunted PalaceThe Dunwich Horror.


Para que veáis hasta que punto es ya una figura popular el genio de Providence aquí tenéis una breve biografía suya en forma de cómic que escribió y dibujó George Kuchar en 1975.


Aquí tenemos algunas de las portadas de antologías, revistas, fascines y demás publicaciones en las que apareció su obra.


De hecho es precisamente en estos años donde vemos el germen de toda la imaginería que conocemos.


Vamos, que en aquellos tiempos se establecerían los cimientos y al fin y al cabo serían todos estos artistas los que darían forma originalmente a todo aquello que fue mínimamente descrito por los diversos autores de los Mitos de Cthulhu


Con los cómics pasa más o menos lo mismo, ya se habían publicado referencias y adaptaciones de la obra de H.P. Lovecraft en décadas anteriores pero sería aquí donde se harían verdaderamente frecuentes y populares, por ejemplo a finales de los 70 se crearía una nueva antología de cómics de terror titulada Classics of Horror donde Bernie Wrightson crearía una de las más populares adaptaciones del relato Coor Air.


He decidido dividir esta foto-reseña en tres partes, porque supongo que de una sola tacada sería insoportable, hay tantísimo material y tantas cosas de las que escribir que ni me planteo hacerlo del tirón, además tengo que sacarle provecho a esta gran adquisición, espero que no os importe.

A Lovecraft Retrospective (1ª parte), A Lovecraft Retrospective (2ª parte) y A Lovecraft Retrospective (3ª parte)

2 comentarios:

gorgo dijo...

Muy chulo el libro. ¿Están las de Gervasio Gallardo para ballantine books?

Tristan Oberon dijo...

Hola Gorgo, pues no me suena, creo que no está, de hecho hay varios que deberían estar y no están, supongo que por gustos personales y tema de licencias, que algunos debían ser más accesibles que otros.