3 de julio de 2013

When darkness come... the nameless mist

When darkness comes es un juego de mesa creado por Twilight creations inc. y the nameless mist es su expansión lovecraftiana.



Como podéis ver esta expansión incluye nuevos tiles y nuevos tokens, además obviamente de nuevas partidas. No sufráis, luego os explico brevemente de que va todo esto.


El libro que viene con la expansión son 64 páginas grapadas.


En las primeras se incluyen unas reglas de cordura para añadir al juego básico.


A continuación se explica como funcionan los nuevos tokens.


Y a partir de aquí unas cuantos escenarios para disfrutar del juego, concretamente tres escenarios cortos y una mini campaña para jugar en modo cooperativo.


Y una campaña de ocho episodios preparada para jugar con guardián.


Y aquí tenéis unas imagenes del juego bàsico. Una caja que contiene tiles con los que formar el tablero modular, diez dados de seis caras, un montón de tokens, el manual de instrucciones, unas cuantas aventuras, un libro de fichas para crear personajes y 6 personajes pregenerados (con figuras metálicas incluida).


Las instrucciones ocupan 16 páginas, en algún punto es confuso pero nada que no quede claro tras una partida. Hay dos modos de juego, uno en el que todos los jugadores cooperan para resolver una historia (incluyendo unos puntos de victoria por si necesitan que haya ganador) y la variante mas cercana a un juego de rol convencional en la que un narrador llevará la historia y a los antagonistas que intentarán evitar que los jugadores resuelvan la investigación que tienen entre manos.


Estas son algunas fichas de personajes pregenerados, como veréis hay unos atributos básicos y unas habilidades secundarias, por la parte de atrás tenemos las tablas que vamos a tener que consultar durante el juego.


Las miniaturas son todo un detalle, aunque a mi las miniaturas sin pintar me dan mucha rabia...si tuviera que jugar regularmente seguramente acabaría adaptando las fichas de algunos personajes de las mansiones de la locura, por aprovechar las minis pintadas que me compré.


Estos son algunos de los tokens incluidos: contadores, estados y marcadores, enemigos, objetos, seguridad, aliados, etc.


Lo primero que llama la atención en este juego es la forma en que se "leen" los dados, normalmente un jugador tira tantos dados como el atributo del personaje que esté llevando, sumando uno o dos dados por habilidades, y las dificultades les sonarán a los que le guste jugar a poker (parejas, escaleras, trios, etc.)


Aquí vemos un mapa montado a media partida, se puede partir de un mapa totalmente montado y abierto o jugar con el mapa oculto e ir añadiendo nuevas zonas a medida que los personajes van entrando en ellas.


Durante el juego los personajes podrán entrar en edificio, registrarlos, tener encuentros en ellos, etc., las partidas son bastante dinámicas y tiene alguna que otra mecánica curiosa.


Solo he jugado una partida para probarlo y salió mejor de lo que yo esperaba, es un juego entretenido aunque las historias incluidas en la expansión lovecraftiana no son nada del otro mundo en cuanto a originalidad, pero vamos da el pego y pasas un buen rato.


3 comentarios:

kalamardo dijo...

Tiene muy buena pinta, coincido contigo en el tema minis, pero bueno, no todo puede ser "lo más mejor". La verdad es que me ha parecido interesante, buena reseña.

Entropía dijo...

Yo tengo el básico y no obtuvo mucho éxito. El sistema nos pareció lento y engorroso, trata de parecerse demasiado a rol sin serlo.

Saludos,
Entro

Tristan Oberon dijo...

Yo pensé lo mismo al leerlo, pero una tarde tonta lo acabamos probando y nos lo pasamos bien, pero es verdad que no he vuelto a jugarlo, por algo será.