28 de enero de 2026

Innsmouth Travel Guide

Innsmouth Travel Guide es un juego de mesa lovecraftiano tipo roll & write competitivo, es decir, de esos en los que tiraremos dados y escribiremos en nuestro tablero para lograr alzarnos con la victoria.


En este concretamente representa que somos guías turísticos en Innsmouth, por lo que deberemos trazar una ruta para mostrar los lugares más emblemáticos de esta decadente ciudad a nuestros turistas, intentando evitar que los sectarios y los profundos acaben con ellos. Pueden jugar de uno a cuatro jugadores y las partidas rondarán los 30-40 minutos.


Tengo una intensa relación de amor/odio con los juegos de mesa tipo roll & write, me suele gustar mucho lo que proponen (en este hay algo más de interacción que en otros del estilo, que normalmente es como jugar cada uno su solitario y a ver quién lo hace mejor), pero luego me aturullo con la de posibilidades que tenemos en cada turno, y me frustro cuando recuerdo que se me da fatal la planificación a largo plazo.


Y este concretamente me ha dado la sensación de que tiene un punto de sobrecomplicación bastante innecesario, demasiados elementos a tener en cuenta para que luego cuestiones totalmente azarosas acaben caprichosamente con nuestras posibilidades de alzarnos con la victoria... no sé, tengo que darle caña para confirmar mis sensaciones, porque parece que la intención es ir ampliando esto con otras ciudades como Kingsport o Arkham, por lo que me molaría que me enganchase.


Desde luego tiene cosas chulas que me han parecido interesantes. Tras el setup que podéis ver aquí abajo, la partida constará de diez turnos en los que el jugador activo tirará una serie de dados y elegirá uno para ponerlo en la carta en la que tendremos todos los dados disponibles para la ronda, los jugadores a su derecha e izquierda descartarán cada uno un dado de los que queden, y nuevamente el jugador activo elegirá otro de los dos que quedarán para situarlo sobre la carta de dados activos para la ronda. Estos dados mostrarán un número y uno o dos símbolos, los números determinan las casillas del tablero (edificios) que podremos activar este turno, y los símbolos el tipo de turistas de que dispondremos, y la cosa está en que cada jugador elegirá en qué edificio de los disponibles sitúa a esos turistas y a través de qué calles va formando una ruta que le dé el máximo número de puntos de victoria posibles al final de la partida.


Cada turno habrá antagonistas que irán acechando edificios determinados también al azar, que harán que aumente la amenaza en la población y que puede ponernos en serios aprietos haciendo que los turistas huyan despavoridos. Junto a los dados normales hay uno especial que, además, permite a los jugadores rehacer o manipular de cierta manera lo que ya tienen dibujado en su tablero, lo que nos dará algo de flexibilidad cuando empecemos a tener problemas. De la buena rejugabilidad se encargan las cartas de personaje, tienen habilidades especiales que nos permiten manipular en cierta forma alguna mecánica básica del juego y, en un principio, se recomienda que todos los jugadores tengan el mismo personaje, cuando ya dominemos la mecánica se puede entregar uno a cada uno, para que cada cual adapte su partida a las ventajas que le puede otorgar su personaje. También deberemos decidir si el antagonista son sectarios o profundos, lo que va a alterar ligeramente la forma en que obtenemos amenaza. 


Al final de la partida será precisamente esta amenaza la que determinará lo segura que ha sido nuestra ruta turística, deberemos hacer una comprobación con unas cartas de artefacto para ver si seguimos teniendo turistas vivos y, en caso afirmativo, sumar nuestros puntos de victoria para intentar alzarnos con la victoria. Me parece un juego interesante, pero que tiene una curva de aprendizaje que igual me supera un poco, algo que realmente no es problema del juego, sino de mi capacidad de asimilación de estas mecánicas (me pasó algo similar con otro roll & write no hace demasiado: Welcome to the Moon), por lo que si no sois tan obtusos como yo y os gustan este tipo de juegos deberíais intentar darle una oportunidad a este, desde luego la ambientación lovecraftiana está bien integrada tanto en los elementos del juego como en sus mecánicas y jugabilidad, por lo que en ese aspecto no hay queja ninguna.


PS: Con lo que sí tengo queja es con el tipo de continente elegido, viene en un inserto de plástico que es un engorro, porque hay que volcarlo todo para jugar y no hay estantería en la que no resulte tedioso meterlo, entiendo que habrá sido una medida para abaratar costes, pero a mí que me pongan cajas de las de toda la vida, por favor...

No hay comentarios: