5 de mayo de 2021

Achtung! Cthulhu 2d20 - Gamemaster's Guide

Hace unos días os hablaba de la Player's Guide del nuevo Achtung! Cthulhu 2d20, y la editorial Modiphius ya nos ha hecho llegar a los que hemos participado en la preventa la versión preliminar de la Gamemaster's Guide, es prácticamente definitiva pero le falta una última revisión del texto y algunas imágenes, de ahí que en la reseña podáis ver algún recuadro en negro donde irán esas ilustraciones definitivas.


Son 269 páginas y de momento solo tenemos, como os decía, la edición digital preliminar, la idea es que en verano de este mismo año empecemos a recibir la versión final y los libros en formato físico.


En el primer capítulo los autores nos explican qué tenemos entre manos, algo que ya sabremos si hemos leído el libro de los jugadores, aquí evidentemente tenemos explicado al detalle todo lo que forma parte de la ambientación y que solo debe conocer el director de juego.


A continuación se nos habla de las diferentes facciones que van a pulular por este mundo en guerra, sigo sin haberme leído el juego a fondo y por lo tanto no sé si ha habido cambios significativos respecto a la edición anterior de esta ambientación, pero los antagonistas desde luego son los mismos.


A continuación tenemos un montón de armas, es de esos capítulos que te dejan clarísimas dos cosas: Estamos en una ambientación bélica y el sistema de juego es más pulp que purista, porque además del armamento que podríamos considerar tradicional e históricamente preciso tenemos un montón de tecnología alienígena y arcana que hace que haya armamento realmente virguero.


En el siguiente capítulo nos hablan largo y tendido de la magia, tanto de sus usos en el campo de batalla como de sus tomos arcanos, diferentes grimorios arcanos, escuelas de magia, etc.


A continuación se le dedica un extenso y muy útil capítulo a la labor del máster o director de juego, aquí tenemos todas sus herramientas, desde una muy buena introducción que ayudará a los más novatos hasta una serie de consejos útiles para todos, hay mucha teoría del rol en estas páginas y es realmente interesante comprobar como el enfoque de los autores incluye mucho de estas nuevas escuelas roleras del fracaso parcial, el "si, y además..." o "no, pero...", al fin y al cabo en la Guía del jugador ya teníamos el material esencial para ponernos a jugar, pero aquí se extienden en cada uno de los puntos para darle al que se vaya a encargar de llevar las partidas a la mesa de juego todas las herramientas necesarias para que estas sean un éxito. Seguramente para mí el capítulo más importante del libro.


Y otro que es prácticamente esencial y que nos da información que eché en falta en la Guía del jugador es este dedicado a las estadísticas de los personajes no jugadores, aquí sí que tenemos prácticamente cualquier tipo de aliado o antagonista genérico que pueda aparecer en una partida, por lo que si no tenemos este libro al final nos va a tocar a nosotros crearlos si queremos dirigir algún escenario.


El bestiario viene a complementar un poco el capítulo anterior, solo que aquí tenemos las estadísticas de todo tipo de criaturas sobrenaturales y de animales.


Al final para mi este libro se convierte en imprescindible si vamos a utilizar este juego y esta ambientación a menudo, pero si no le vamos a dar mucha caña nos pasa algo parecido a lo que ocurre con otros juegos que utilizan esta fórmula de dividir el básico en dos, con la Guía del jugador podemos dirigir partidas sin demasiados problemas, nos va a faltar algo de información y trasfondo, pero nada que vaya a ser imprescindible para unos cuantos escenarios cortos.


Yo de todas formas ya sabéis que compro estas cosas por coleccionismo, en estos momentos lo que estoy deseando es ver aparecer escenarios, y espero sinceramente que tengan algo más de regularidad que con la edición anterior, donde se quedaron colgadas varias cosillas... veremos por donde van los tiros, yo de momento estoy a tope con ellos aunque sigo teniendo pendiente darle caña al sistema de juego para ver qué tal responde.


No hay comentarios: