14 de mayo de 2021

La caída de Delta Green

Hoy llega a tiendas el juego de rol La caída de Delta Green de Edge Entertainment, un libro escrito por Kenneth Hite y publicado originalmente por Pelgrane Press utilizando el sistema de juego Gumshoe, de hecho podéis ver la foto-reseña que le hice al original aquí.


Es un libro de 370 páginas a todo color encuadernadas en cartoné, y es uno de los libros de rol más bonitos que he visto en mucho tiempo. Para mí es una gran noticia que Delta Green vuelva a ver la luz en castellano, es algo que no ocurría desde mmmm... ¿el año 2000?


Adoro esos libros que aprovechan el interior de la cubierta para darnos algo útil, este mapamundi de la época me fascina. Y es que seguramente lo primero que debáis saber de este juego de rol es que se ambienta en la recta final de los años 60 del Siglo XX.


Pero antes de explicaros por qué el autor ha elegido esa época dejad que os cuente qué es Delta Green, que seguro que es algo que algunos no sabéis. Esta ambientación lovecraftiana nació originalmente como un suplemento para el juego de rol La llamada de Cthulhu, la publicó Pagan Publishing y aquí tradujo su libro básico La Factoría hace más de veinte años. En 2015 los autores originales habían cambiado la editorial a Arc Dream Publishing y crearon un Kickstarter para publicar una nueva edición de este juego de rol, en esta ocasión totalmente independiente, y en 2018 la gente de Pelgrane Press aprovechó el buen entendimiento con sus amigos de Arc Dream para trasladar esta ambientación a su sistema de juego Gumshoe y a una época realmente convulsa.


Y es que sobre todo por culpa de la Guerra de Vietnam los EE.UU. estaban viviendo en aquellos años el auge de un cambio social que traería mucha cola, en un marco tan suculento las partidas de rol fluirán solitas, da igual si queremos irnos a los conflictos en Oriente o si queremos quedarnos en tierra norteamericana, es un marco ideal para los juegos de rol y eso se nota leyendo este libro, que sin duda nos llenará la cabeza de buenas ideas.


Pero vamos a la base, ¿Qué es Delta Green? Es una organización gubernamental subrepticia (o como dicen en el libro: un programa de operaciones encubiertas de alto secreto autorizado pero nunca reconocido) que nace en los años 20-30 cuando el FBI junto al ejército hacen La redada de Innsmouth y descubren horrores nunca vistos hasta entonces, esta organización está compuesta por agentes de diferentes organismos e instituciones gubernamentales estadounidenses que son requeridos para misiones especiales cuando aparece algo "que no se puede explicar o que no puede salir a la luz", por lo tanto aquí los personajes jugadores siempre tendrán una placa y se les supondrá una autoridad, aunque evidentemente nada nos va a impedir que en ciertas ocasiones sean gente de más bajo rango o importancia (un cartero que haya visto algo que no debía ver, por ejemplo).


Y si Delta Green nace en los años 20-30 ve su precipitado final en los 60-70 cuando sale a la luz por un estrepitoso fracaso que se nos detallará en este libro y que llevará a que se desmantele oficialmente. Aunque en realidad al ser una organización que funcionaba por debajo del radar y con tantos agentes acostumbrados a pasar desapercibidos seguirá operando de manera más subrepticia todavía, de hecho para que os hagáis una idea en el juego de Arc Dream Publishing las partidas se ambientan en la época actual.


En este libro tenemos todo lo que necesitamos para jugar, tanto a nivel de sistema de juego como de ambientación, y se incluye también un escenario para que podamos poner a prueba todo lo aprendido. Lamentablemente es un juego demasiado nuevo como para poder hablar de línea de juego todavía, pero ya está en preventa (en inglés) su primera campaña, y los que han participado en ella ya tienen en sus manos una versión preliminar (sin maquetar) de la misma: The Borellus Connection. Está previsto que salga este verano por lo que si las ventas de este básico acompañan (ojalá sea así) no creo que tardemos en verla traducida.


Yo llevo un tiempo jugando online una campaña de este juego y me lo estoy pasando muy bien, además el Handler está mezclando magistralmente el jugar en EE.UU. con agentes federales y al mismo tiempo con militares en Vietnam (aquello de que los agentes descubren un informe confidencial del ejército y al leerlo nos vamos a jugar lo que pone en ese informe con otros PJs), al final como os decía antes las posibilidades son infinitas, pero claro es que a mí me pones Delta Green delante y ya salivo, de hecho es seguramente mi ambientación lovecraftiana preferida.


Solo os he mostrado cuatro pinceladas de la estética del libro, pero en la foto-reseña que hice del original (aquí) podéis ver alguna foto más, es un libro muy currado, lástima que Pelgrane Press esté tan parada últimamente, ojalá hubiera más material para este juego y para sus otras líneas lovecraftianas, ¿hola Trail of Cthulhu? ¿Sigues ahí?


En fin, yo estoy encantadísimo de que este libro haya visto la luz y rezo a todo lo rezable para que sea un éxito de ventas y se convierta en el que abra las puertas de nuestro país a más Delta Green, ya sea a su campaña de próxima publicación o incluso (ojalá) a la línea de juego publicada por Arc Dream Publishing, me encantaría que alguien la tradujera y supongo que si este libro fuera un éxito de ventas sería un buen primer paso para que alguna editorial se interesara por esa licencia.



PS: De momento si queréis más de esta ambientación deberéis acudir al inglés, si cotilleáis un poco en la etiqueta Delta Green del blog veréis todo lo que ha ido saliendo hasta ahora.

PPS: Aunque en castellano también hay suculento material no oficial, echadle un ojo a la maravilla que han parido aquí: Delta Green: La serie, por Juancho @Dumagul.

2 comentarios:

Gorgo dijo...

¿podrías colgar fotografías del índice al completo? por favor...

Tristan Oberon dijo...

Luego te las paso por mail, Gorgo.