5 de noviembre de 2020

The Cthulhu Mythos Encyclopedia

Hoy en día internet sirve de fuente imperecedera de información, casi cualquier duda que tengamos relacionada con los Mitos de Cthulhu podemos resolverla con una búsqueda rápida, sin embargo hay un libro que para mi ha sido de referencia desde que se publicó hace muchos años y que sigue siéndolo a día de hoy: The Cthulhu Mythos Encyclopedia.


Me he dado cuenta de que por algún extraño motivo no tengo reseñada la edición que publicó aquí La Factoría allá por 2005, a día de hoy lamentablemente es difícil de conseguir porque creo que no se ha reeditado, por eso os voy a reseñar la edición en inglés que sí que podréis encontrar con facilidad, además la edición de La Factoría era traducción (¡magnífica traducción! ;) de la segunda edición, y en 2008 se publicó la tercera en inglés.


Un libro muy especial de mi colección es precisamente esta edición firmada de esa tercera edición, encuadernado en cartoné con sobrecubierta, con 382 páginas en blanco y negro y publicado por la editorial Elder Sign Press.


El autor es Daniel Harms, un tipo que hizo una labor titánica con este libro, la cantidad de horas invertidas en investigar y escribir un libro de este estilo tiene que ser abrumadora.


Y ya que los Mitos de Cthulhu no es que sean precisamente un tema que cambie radicalmente con el tiempo la enciclopedia está perfectamente vigente, de hecho tengo la sensación de que la segunda edición que tenemos en castellano es tan válida como esta tercera.


Es un libro que a poco que tengamos inquietudes al respecto, sobre todo preparando (ya no digamos escribiendo) partidas de rol vamos a querer tener siempre cerca, pues tiene la virtud de tocar cientos de tópicos sin profundizar más de la cuenta en ninguno de ellos.


Lo único malo es que, como os decía antes, es difícil encontrar el libro en castellano, y que, que yo sepa, no tiene versión electrónica, sin embargo esta tercera edición si que sigue estando disponible en inglés y además puede comprarse en digital.


En fin, todo un libro de referencia, a pesar de que con los años he ido comprando otros parecidos siempre acabo acudiendo a este cuando necesito consultar alguna cosa, por algo será.

1 comentario:

Juan M. Escribano dijo...

Sólo una corrección: sí existió una versión digital de la segunda edición; de hecho llegó a estar en Kindle Unlimited, por lo que podías llegar a conseguirla gratis. La versión Kindle tenía algunos errores de conversión (imágenes flotantes, las notas al pie interrumpían el flujo del texto...).

Todavía se puede conseguir en https://www.kobo.com/es/en/ebook/enciclopedia-de-los-mitos-de-cthulhu

La traducción de Aitor Solar e Isabel Rossell merece una mención aparte, pues actualizaron las referencias bibliográficas a la realidad española con todas las ediciones posibles y alguna entrada más.

Es un must-have. Molaría una traducción de la tercera edición. Creo recordar que, salvo algún cambio menor en el material anterior, todas las novedades eran entradas nuevas. *guiño* *guiño* *codazo* *codazo*