30 de noviembre de 2020

2020 - 30 monedas


Este fin de semana se ha estrenado el primer capítulo de la serie 30 monedas y me ha gustado tanto que tenía que compartirlo con vosotros lo antes posible, la serie que ha grabado Álex de la Iglesia puede verse en HBO, y su inicio desde luego no podía ser más esperanzador, a pesar de que no hay nada que nos haga pensar que va a haber Mitos de Cthulhu sí que tenemos horror cósmico con trasfondo religioso (algo parecido a lo que pasaba en El día de la bestia, pero aquí es aún más evidente), con personajes tremendamente carismáticos y roleros * y algunos momentos que nos harán pensar en John Carpenter y que harán las delicias de los fans de ese gran director.

¿Qué me ha parecido? Como digo de momento se ha estrenado el primer capítulo de ocho (conclusiones tras haber visto la serie completa más abajo), y además es un capítulo de más de una hora de duración por lo que va a ser una serie larga y puede tener un desarrollo más o menos satisfactorio, pero desde luego el primer capítulo me ha enganchado y me ha dejado con ganas de más, en cierta manera me ha alegrado que HBO vaya a estrenar un capítulo cada semana porque si llegamos a tener toda la serie de golpe tengo la sensación de que anoche no hubiera dormido... 



* He flipado al ver que uno de los personajes protagonistas, el Padre Manuel Vergara, comparte tanto rasgos físicos como de personalidad con uno de los personajes que tuve al inicio de la campaña Máscaras de Nyarlathotep, lamentablemente el Padre Samuel Karras acabó perdido en el tiempo y el espacio por observar demasiado insistentemente una obra de arte, pero me ha gustado mucho comprobar que no solo tienen un físico parecido sino que además ambos comparten sotana y saco de boxeo.


PS: Tras ocho semanas de auténtico vicio anoche vi el último capítulo de esta gran serie, y solo puedo concluir que Alex de la Iglesia ha tocado techo, para mí lo mejor que ha hecho en su vida y una de las mejores series que he visto en mucho tiempo, y ojo que no estoy hablando solo de producto patrio sino en general, a nivel internacional. El primer episodio es mejor que la mayoría de las películas que tengo reseñadas en este blog, una excelente carta de presentación, pero es que luego el resto de las serie se mantiene en un nivel sorprendentemente alto, los episodios por norma general son muy entretenidos, su trama engancha (para que me mantenga yo despierto para verlos en su estreno los sábados a las 24 h.) y a nivel técnico vemos cosas en esta serie dignas de los productos cinematográficos del más alto nivel, algo a lo que los fans del cine lovecraftiano no estamos muy acostumbrados lamentablemente, pero es que lo visto en el último capítulo quedará grabado a fuego en mi cerebro para siempre, ha sido increíble y espectacular, gracias Alex por este viaje, ¿Cuándo seguimos?

PPS: ¡Ah! Y si decía al cuando escribí tras ver el primer episodio que no había ningún indicio de Mitos de Cthulhu en la serie ahora debo confesar que estaba equivocado, los guiños han sido escasos pero el tufillo a lovecraftiano siempre ha estado ahí, pero los primeros minutos del último episodio hacen que esta serie merezca estar en este blog sin ningún atisbo de duda, para mí a la altura de la primera temporada de True Detective, serie con la que por cierto comparte plataforma.
 
PPPS: No puedo dejar de añadir aquí esta magnífica guía de referencias que han escrito en Espinof, no os la perdáis una vez hayáis visto la serie completa: '30 monedas': guía definitiva de influencias, guiños y claves para exprimir la serie de Álex de la Iglesia.


4 comentarios:

Shoggoth dijo...

Aaron Stainthorpe

Elfiti dijo...

La trama del niño me recordó bastante al Horror de Dunwich, (SPOILER) un niño nace nace en extrañas circunstancias, crece de manera acelerada y después le salen "cosas de más", esa premisa sirve tanto para el relato como para el piloto de la serie.

Anónimo dijo...

Ea. Otra serie que habrá que ver... Así no hay quien lea y se prepare partidas. 🤦‍♂️

adepto dijo...

Termine recién de ver el ultimo episodio y no tengo palabras de agradecimiento a este hombre por el deleite que fue para mis ojos lo que vi en todo el episodio 8.... simplemente increíble.