19 de noviembre de 2020

Cthulhu confidencial

Por fin tenemos traducido el famoso Cthulhu confidencial, el juego de rol para un moderador y un solo jugador que publicó Pelgrane Press en su día y que llega a nuestro país de la mano de Edge Entertainment.


Son 326 páginas encuadernadas en cartoné, el grosor y calidad de sus páginas es extraordinariamente superior al de la edición original, aunque se ha optado por conservar la maquetación diseñada en su día por Pelgrane Press que a mí me deja más bien frio, pero bueno.


La premisa fundamental de este juego es que es para dos jugadores, una tomará el rol del moderador (el guardián clásico en otros juegos) y el otro llevará al personaje jugador, al investigador que deberá resolver el caso que caiga en sus manos.


Como el título del juego nos deja bien claro el tono de las partidas va a ser lovecraftiano, resultando una mezcla del género Noir con los Mitos de Cthulhu la mar de interesante.


El sistema de juego se basa en el Gumshoe, por lo tanto ya resultará conocido a los habituales del juego de rol El rastro de Cthulhu y a tantos otros de la editorial Pelgrane Press, sin embargo se han añadido una serie de peculiariedades que han hecho que se acabe rebautizando el sistema como Gumshoe a dos.


El libro se divide en tres primeros capítulos en los que nos explican lo que tenemos entre manos, lo que son los Mitos de Cthulhu y el sistema de juego, y otros tres que son esencialmente escenarios preparados para ser dirigidos y jugados.


Cada una de estas tres partidas incluye su propio personaje jugador pregenerado: un detective en Los Ángeles, una periodista en Nueva York y un erudito veterano de guerra en Washington DC.


Por lo que al final no tenemos entre manos un simple juego sino un interesante reglamento con un compendio de partidas preparadas para ser llevadas a mesa, y teniendo en cuenta las peculiaridades de este juego nos puede dar horas y horas de diversión si contamos con diferentes jugadores que estén dispuesto a enfrentarse a sus horrores en solitario.


Una de las peculiaridades del sistema de juego es la inclusión de tarjetas de problemas y ventajas para entregar al jugador a medida que el investigador vaya resolviendo más o menos satisfactoriamente los entresijos del caso que tiene entre manos. Es una interesantísima forma de que la investigación siempre prospere, la idea esencial del juego es que la narración nunca se encalle, por lo tanto al final las pistas irán cayendo en manos del jugador, aunque si no logra superar satisfactoriamente los retos que se le proponen estas irán acompañadas de diferentes tipos de problemas que le dificultarán mucho la investigación, por otro lado las tarjetas de ventaja reflejan el buen trabajo realizado y servirán para facilitar algunos de los pasos posteriores de la investigación.


Por otra parte la ficha de investigador recuerda mucho a la de El rastro de Cthulhu, con habilidades de investigación y generales. Es un sistema de juego que desde luego resultará mucho más fácil de asimilar para todo aquel que ya tenga experiencia en Gumshoe, aunque no os preocupéis los que no la tengáis, porque tampoco nos propone nada excesivamente complicado.


Yo es un juego del que le debo partidas a más de una persona, siempre me he excusado en que son un tipo de escenarios que no me atrevía a dirigir en inglés (aquí no hay varios jugadores/personajes que se pongan a charlar entre ellos otorgándote unos minutos para repasar lo que tienes entre manos), es un juego que deja poco margen a la improvisación y por lo tanto el moderador tiene que tener las partidas muy bien estudiadas y preparadas, mi excusa siempre ha sido que necesitaba tenerlo en castellano y ahora ya lo tengo, a ver lo que tardo en preparar el primer escenario pero tarde o temprano caerá, porque el juego me resulta muy interesante y desde luego jugadores y jugadoras a los que dirigirles en solitario no me faltan, veremos cómo sale la cosa...




PS: Tenéis más información del juego en la reseña que hice en su día de la versión original: Cthulhu Confidential.

 

2 comentarios:

Runeblogger dijo...

Parece interesante, pero antes me gustaría leer la experiencia de alguien que lo haya dirigido. El tema de las fichitas tiene su gracia, pero supongo que debe hacer algo más difícil inventarte tus propias partidas, ¿no?

Tristan Oberon dijo...

A mí ya me parece complicado escribir una aventura de cualquier otro juego, imagínate de este, efectivamente tiene pinta de que tiene que ser complicado escribir escenarios...