26 de septiembre de 2018

Cthulhu apocalipsis

Ya tenemos en las tiendas lo último para el juego de rol El rastro de Cthulhu, parecía que no había futuro más allá de Mentiras eternas pero lo hay, aunque el 99.99 % de la humanidad haya muerto y las entidades de los Mitos de Cthulhu estén emergiendo hay futuro, vaya que si lo hay...


Para sorpresa de todos, o bueno, por lo menos para la mía, el libro está encuadernado en cartoné, es decir que se sigue con el formato visto en Mentiras eternas y queda atrás el clásico suplemento en rústica que había tenido este juego hasta ahora. Son 216 páginas en blanco y negro y lo ha publicado Edge Entertainment.


Es uno de esos suplementos que nos da exactamente lo que promete, pues lo que tenemos entre manos es una completa guía para crear nuestro propio apocalipsis relacionado con los Mitos de Cthulhu y una campaña en la que se define uno de estos finales de la humanidad y se deja caer en el centro de ese apocalipsis a unos investigadores que deberán averiguar qué ha ocurrido y deberán adaptarse y sobrevivir todo lo que puedan, o intentar revertirlo, que seguro que algunos lo intentan con ahínco, ilusos...


Todo esto surge de un viejo suplemento escrito por el insigne Graham Walmsley titulado La máquina del apocalipsis, por lo tanto estamos ante uno de esos libros que vale la pena leer si somos fans de los Mitos de Cthulhu aunque no vayamos a jugar o dirigir en un futuro apocalíptico, no se la de veces que habré dicho esto, pero admiro la capacidad que tienen Pelgrane Press y El rastro de Cthulhu para crear suplementos que trascienden el propio juego de rol.


Esa máquina del apocalipsis venía acompañada de una partida de ejemplo, con eso y un poquito de cosecha propia Gareth Ryder-Hanrahan, el autor de moda en la editorial británica, ha creado lo que tenemos entre manos.


La máquina del apocalipsis ocupa las 70 primeras páginas del juego y es una pasada, una completísima guía para crear nuestro fin del mundo lovecraftiano, a base de ir contestando preguntas que nos propone el autor iremos definiendo un apocalipsis meridianamente claro, le podéis echar un vistazo al índice para ver en detalle todos los pasos a seguir.


Un matiz que me encanta es el diferente enfoque que se le da al mundo tras el apocalipsis dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde el evento que lo ocasionara, es decir que podremos jugar desde el mismo día del apocalipsis, unos pocos años después, o cuando ya ni se recuerda cómo era la sociedad previa a la casi extinción de la humanidad. A nivel de jugabilidad hay un par de cambios significativos, las aflicciones, que son algo parecido a las mutaciones que pueden sufrir los humanos tras las cambios ocasionados por el fin del mundo, y la habilidad rebuscar, que será imprescindible para sobrevivir en un mundo muerto donde cualquier recurso escasea. ¡Ah! Y a nivel de cordura también hay alguna que otra modificación, me imagino que básicamente porque sino en una ambientación tan dura ningún investigador sobreviviría cuerdo más de un par de sesiones.


Las siguientes 150 páginas son una campaña dividida en dos partes, la primera es El blanco mundo muerto y está escrita por el propio Graham Walmsley, aquí los investigadores vivirán en primera persona el fin del mundo, sobrevivirán sin saber qué ha ocurrido y deberán descubrirlo mientras intentan abrirse paso en una sociedad que ha cambiado radicalmente de un día a otro. Cabe destacar que se sigue aprovechando perfectamente el espiritu Gumshoe, las partidas son de investigación aunque evidentemente crece la hostilidad intrínseca que se esperaría de una ambientación post-apocaliptica, aunque no os preocupéis que las partidas no se convierten en una película de Mad Max.


La segunda parte de la campaña la ha escrito Gareth Ryder-Hanrahan y se titula Esclavos de la madre, el título es un poco spoiler, sobre todo si os digo que aquí es donde emergen realmente los Mitos de Cthulhu. La campaña al completo es espectacular, nos sitúa en un momento tan peculiar que todo son retos nuevos para los investigadores y para los jugadores, desde luego si buscáis sorprender a vuestro grupo de juego con situaciones originales deberíais echarle un ojo a este libro.


Al final se incluyen cinco personajes pregenerados (bastante recomendable utilizarlos en la campaña), las ayudas de juego y una ficha en blanco con la nueva habilidad Rebuscar.


Y con la tontería sigue ampliándose la linea de El rastro de Cthulhu en castellano, desde luego de lo que me parece a mi interesante estamos muy al día, seguramente los fans del sandbox echarán en falta el The Armitage Files (del que se lleva tanto tiempo hablando que no se si llegarán a traducirlo), y de lo más reciente no se, yo a Cthulhu City no le haría feos pero sobre todo lo que me llama es The Fall of Delta Green, veremos si acabamos viendo alguno traducido, igual antes nos llega el Mythos Expeditions, que creo que lo anunciaron hace años. Pero desde luego lo importante ahora es disfrutar de este Cthulhu apocalipsis, un suplemento excepcional para los que busquéis retos nuevos en un entorno y una ambientación tremendamente original.


PS: ¡Por cierto! Igual el apocalipsis propuesto en El blanco mundo muerto me gusta tanto porque... ¡yo sobreviviría a él! Claro que luego, en un mundo en el que solo los más fuertes prevalecen, iba a durar dos telediarios, pero bueno...

PPS: Y hablando de El blanco mundo muerto, acaban de empezar a jugarla en el canal de Víctor Romero, esta gente mola mucho jugando y a mi ya me tienen enganchado, si estáis interesados en saber más de esta campaña ya sabéis.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo tanta emoción al conocer de este libro, es una nueva ambientación muy diferente a lo clásico.
Gran trabajo amigo mío!!!

Es la primera vez que comento una entrada pero ahora estaré presente más asiduamente, vamos a darle vida a este culto!!!