29 de febrero de 2012

The Armitage files

No me cansaré de repetir que el rastro de Cthulhu tiene una colección de suplementos impresionantes, y hoy quiero hablaros del que creo que es el mas impresionante de todos: the Armitage files.


Publicado como es habitual por Pelgrane press, el libro tiene 144 páginas con encuadernación en rústica.


Está escrito por Robin D. Laws.


Y es complicado explicar de que trata... vamos a ver, es una campaña que tiene como pistas una serie de documentos encontrados en la universidad de Miskatonic y que está diseñada para jugarla con total libertad de movimientos, lo que en rol se conoce como un sandbox (demasiado complejo para explicarlo brevemente, leeros este genial artículo de RoleQuest si no sabéis de que os hablo). Es decir que en el libro encontraremos una serie de pistas (los documentos), personajes, localizaciones y demás ingredientes para que a partir de ellos el guardián pueda desarrollar una trama que no conste de acontecimientos predeterminados si no que se amolde totalmente a la forma en que afronten las pistas los investigadores.


Se nos explica un poco el arte de la improvisación ya que va a ser esencial que el guardián lo domine para que esta partida funcione.


Como es habitual encontramos buenas ilustraciones a lo largo del libro, y alguna que otra hoja de control para no perdernos en la inmensidad de esta campaña.


Los personajes no jugadores están descritos al dedillo, además podemos encontrarlos en diferentes versiones porque dependerá de cuando y como sean abordados por los investigadores tendrán una forma u otra de ser (ya que se intenta simular un mundo vivo los pnj's tendrán mas o menos información dependiendo de cuando se hable con ellos).


A las organizaciones que pueden tener importancia durante la partida les ocurre un poco mas o menos lo mismo, van a cambiar a lo largo de la campaña por lo que se aportan diferentes puntos de vista para que los usemos dependiendo del momento en que cobren importancia.


Y pasa algo similar con los lugares en los que va a transcurrir la acción.


También encontramos una serie de tomos ocultistas que pueden ir apareciendo a lo largo de la partida.


A continuación se nos presentan una serie de semillas para ir introduciendo en la partida cuando lo consideremos oportuno, ya sea porque ayuden a hacer avanzar la trama, para introducir pistas falsas o para romper alguna escena que se quede encallada.


Por último entramos en la parte mas importante del libro, las más de 60 páginas de documentos.


Todos estos documentos los podéis descargar en PDF a todo color con un código que os proporcionará el propio libro una vez os lo compréis. Estos documentos son sencillamente exquisitos, os pongo unos cuantos para que os hagáis una idea del nivelazo y de lo que para mi es la gran virtud y la gran pega de este suplemento...




¿Y porque digo la gran pega? porque lo veo intraducible, estas 60 páginas de documentos caóticos y enfermizos requerirían una cantidad de horas de trabajo tan alta que me imagino que hará que el suplemento sea obviado por Edge entertainment (ojalá me equivoque), y la verdad es que a no ser que el grupo entero domine perfectamente el inglés es un suplemento injugable en versión original, demasiado complejo.

Aunque no es del todo correcto decir que es intraducible, ya que en el libro viene la transcripción en texto plano de todas estas ayudas... el problema es mas bien de maquetación, y teniendo los fondos y las fuentes tampoco tiene que ser tan complicado, va, por el mismo precio seré optimista y espero ver pronto este suplemento traducido en nuestras librerías. Además, ¿si los Franceses han podido hacerlo porque no vamos a poder nosotros? L'affaire Armitage.

Sería una gran noticia, para mi es el gran salto de calidad (en lo que respecta a partidas) que tenía que acabar dando el rastro de Cthulhu para empezar a ponerse a la altura de la llamada.

6 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

Y yo aun sin el básico :/ esto debe remediarse en este mes... Porque me pillo este o el tradicional... Y este tiene algo que me llama (a parte del precio claro XD)

kalamardo dijo...

El rastro siempre con una estética sencilla pero muy buena. Gran suplemento.

Rubén dijo...

Me encanta el estilo del básico de El Rastro, y de todos sus suplementos. Tienen un "algo" especial.

Tristan Oberon dijo...

Totalmente de acuerdo, además que todos los suplementos aportaban algo a los juegos de rol lovecraftianos, por mucho que pudiera no interesar el Gumshoe en sí.

Jeff Donizetti dijo...

Diez años y ninguna traducción al español o al portugués... que pena...

Rubén dijo...

Por fin lo traen al castellano :D