7 de septiembre de 2018

1995 - El día de la bestia


Hace un par de años se estrenó un documental titulado Herederos de la Bestia que encumbraba a Alex de la Iglesia y le reconocía su labor a la hora de abrir el camino a muchos cineastas de género de nuestro país, hubo un antes y un después para estos directores tras el estreno de El día de la bestia y este documental lo constata. En el mismo, Alex de la Iglesia afirma que documentándose para rodar esta película descubrió (o redescubrió, ahora no lo recuerdo) la obra de H.P. Lovecraft, y deja entrever que el cura protagonista bien podría ser un personaje de La llamada de Cthulhu, algo que confirmaría hace unas semanas en una entrevista que le hicieron en el portal tecnológico Xataka:


En esta interesantísima entrevista se analiza el lado más friki de este director, al que le conocemos algunas partidas de rol como Comedia Infernal y que asegura estar escribiendo una relacionada con Las máscaras de Nyarlathotep (lo leí en su Twitter hace unos meses, aunque ahora no lo encuentro), yo tengo que confesar que he visto películas suyas, como El bar o Las brujas de Zugarramurdi en busca de guiños lovecraftianos, pero nunca he sabido verlos, ¿os suena que los haya?

¿Qué me ha parecido? La película es una obra de arte imperecedera, aunque solo la he aprovechado de excusa para hablaros de este director al que admiro, porque Alex de la Iglesia es un friki y escribe partidas de La llamada de Cthulhu, y por lo tanto es sin duda alguien digno de nuestra atención, ojalá algún día ponga ese enorme talento cinematográfico suyo a trabajar en algo lovecraftiano, sería la bomba, aunque como él mismo dice en la entrevista hay cosas que simplemente no pueden hacerse. Cuando te ganas la vida con un medio tienes que aceptar sus normas y eso en el cine es una máxima que pocos rompen, habitualmente porque te estás jugando el dinero (mucho dinero) de otros, y estos otros por norma general no van a dejar que te lo juegues en cosas raras que solo van a ver cuatro frikis. Es un poco lo que os comentaba cuando os hablé de The Cry of Cthulhu, los Mitos de Cthulhu necesitan una gran película para que se conviertan en algo un poco más mainstream y que, así, directores como Alex de la Iglesia o Guillermo del Toro puedan explayarse a gusto.




No hay comentarios: