2 de septiembre de 2015

Eldritch horror: Las montañas de la locura (expansión)

Cada día se traducen más rápido las expansiones de los juegos de mesa... apenas medio año después de su aparición en inglés ya tenemos aquí la primera expansión en caja grande del juego Eldritch horror, ¡y ojo que nos vamos a la Antártida!


Mi gran duda cuando vi este juego publicado por primera vez y conociendo a la gente de Fantasy Flight Games era... ¿Cómo integrarán nuevos tableros en un mapamundi? La respuesta la tuvimos con esta expansión y se ha confirmado con la siguiente que han anunciado, sabéis que hay localizaciones del tablero básico que son expediciones, ¿verdad? Pues esta expansión de las Montañas de la Locura profundiza en la expedición a la Antártida con un tablero que añade localizaciones adicionales a esta zona del mapa, y la segunda expansión que han anunciado, Under the Pyramids, hará lo mismo (supongo) con la expedición a las pirámides de Egipto.


Además del tablero en el interior de la caja encontraremos una serie de tokens, nuevos Primigenios e investigadores y sobre todo cartas, montones de cartas que no en vano son el ingrediente principal de este juego.


En las instrucciones encontramos algún cambio significativo en las reglas del juego, el principal añadido es una nueva acción llamada concentrarse, servirá para conseguir un token que cuando lo gastemos nos permitirá volver a tirar un dado, sin duda es un añadido que le sienta como anillo al dedo a este juego, pues después de muchas partidas te das cuenta de que hay ocasiones en las que no puedes realizar ninguna acción (normalmente porque no estás en ciudad o porque hay monstruos en tu localización actual) y se echaba en falta alguna acción que pudieras realizar siempre y que resultara útil.


Aquí tenéis los créditos y el índice.


Más novedades interesantes son las cartas de preludio (varían el setup inicial del juego) y de aventura (que solo se utilizan con una carta de preludio concreta), cosillas que ir sumando a este juego para que la diversión no acabe nunca.


Entre los tokens destacan esos amarillos, son los puntos de concentración que ganaremos cuando hagamos la acción concentrarse, y gastando uno de ellos podremos volver a tirar un dado. Algo que también me llamó mucho la atención es que algunos de los nuevos monstruos tienen habilidades de combate distintas a las habituales, me gustó porque hace que los investigadores menos habituales en los combates puedan ser útiles para derrotar a algunos monstruos concretos.


Respecto a los nuevos Primigenios también hay un cambio importante, uno es Ithaqua, un clásico de las regiones más frías, pero el otro no es un Primigenio propiamente dicho, es más bien un evento titulado el resurgir de los Antiguos y vendría a desvelar lo ocurrido tras la llegada de la expedición Miskatonic a la Antártida tal como se relata en el relato de H.P. Lovecraft en las montañas de la locura.


En cuanto a los investigadores pues muchas habilidades nuevas y por tanto nuevas combinaciones a la vista, una de las cosas que más me gustan de este juego es formar el equipo de aventureros, intentar tener un grupo equilibrado, buscar combos de habilidades y formar un grupo potente que facilite un poco las cosas.


Por último tenemos el tablero de juego de la Antártida, se llega a él desde la localización de la expedición homónima (o volando directamente si gastamos éxitos en la tienda) y aquí podremos hacer nuevas acciones (algunas de ellas muy suculentas). Por lo demás actúan exactamente igual que el resto de localizaciones del tablero, tienen sus propias cartas de encuentro, pueden abrirse portales, etc.


Podéis leer más sobre esta expansión en la foto-reseña de la edición en inglés, pero quiero finalizar con el mismo párrafo que escribí en aquella ocasión, ya que sigo pensando lo mismo:

En las montañas de la locura es mi relato de H.P. Lovecraft preferido, por eso estaba enamorado de esta expansión desde el día en que la anunciaron. Y tras probarla os puedo asegurar que la chispa sigue encendida, no me ha decepcionado ni un ápice, me parece que han mejorado el juego básico de una forma exquisita y que han sabido ir puliendo las pocas esquirlas que este podía tener. Por ejemplo ahora algunas cartas de encuentro hacen avanzar el misterio actual (si hay que poner pistas sobre él se pone una gratis, si hay que matar a un monstruo le hace dos heridas, etc.) lo que es muy de agradecer en momentos de apuro, yo siempre había pensado que estos juegos tenían las expansiones ya pensadas desde que salía el básico pero esta me demuestra que no es así, porque gran parte de las novedades corrigen los pequeños defectos que le encuentras al juego a base de ir jugando más y más partidas, por lo que la sensación que tengo ahora es más bien de que los autores están muy atentos a lo que decimos los fans del juego y se afanan a satisfacer nuestras inquietudes como buenamente pueden, y desde luego con esta expansión para mi han convertido un juego excelente en un juego sublime.

http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/164167/eldritch-horror-mountains-madness

http://dungeonmarvels.com/tablero/12196-eldritch-horror-las-montanas-de-la-locura-8435407605527.html

1 comentario:

Magus dijo...

Me fascina este juego así como los escritos de Lovecraft, excelente esta página.
Eldritch Horror se ha convertido en un habitual muy habitual en casa al grado tal que le profeso devoción. No hace mucho cree un blog dedicado a los investigadores de los juegos de mesa donde se puede consultar sus historias. Si alguien se pasa por ahí ojalá sea de su agrado. El Horror Sobre la Mesa [www.ehslm.blogspot.com]