28 de enero de 2015

Eldritch Horror: Mountains of Madness expansion

Desde que apareció Eldritch Horror uno de los grandes misterios era como iban a integrar los creadores del juego las expansiones con tablero adicional en un mapamundi, esta Mountains of Madness nos trae la respuesta.


La caja es del mismo tamaño que la del juego original, por lo tanto ya os podéis imaginar que hay una cantidad abrumadora de material nuevo para añadir a nuestras partidas.


Aparte de cartas de todo tipo (con novedades interesantes de las que os hablaré más adelante), encontramos en la caja tokens, fichas de investigadores, nuevos Primigenios y un tablero de la Antártida.


El libro de instrucciones son 8 páginas.


Y nada más abrirlo vemos un resumen de lo que nos ofrece esta expansión y todos los componentes que incluye, más adelante nos explican las nuevas reglas y como utilizar el tablero adicional.


Aquí tenéis, en la última página, el índice y los créditos.


Entre los tokens vemos nuevos investigadores, nuevos monstruos, portales, pistas y unos misteriosos marcadores amarillos que servirán para una nueva acción de la que dispondrán nuestros investigadores: Concentración (focus), esta acción es algo que necesitaba este juego como el aire que respiramos, ya que tras jugar varias partidas te das cuenta de que hay momentos en que un investigador no puede hacer ninguna acción (porque tiene monstruos en su localización y las acciones restantes no le son útiles en ese momento) y esta nueva acción la podremos hacer siempre y con ella ganaremos uno de estos contadores amarillos que nos servirán para repetir un dado en una tirada de habilidad en cualquier momento, es decir, tras fallar una tirada de habilidad podremos gastar un token de focus para repetir uno de los dados, algo que los que venimos de Arkham Horror echábamos en falta desde el primer día.


Por la parte posterior de estos tokens vemos un par de novedades interesantes, algunos monstruos contra los que tendremos que hacer tiradas distintas a las que estamos acostumbrados (además de que algunos de ellos tienen resistencia física o mágica, algo que también conocemos los que hemos jugado a Arkham Horror) y portales que se abrirán en localizaciones de expedición o del nuevo mapa de la Antártida.


Se incluyen dos nuevos Primigenios, el primero es obligado si hablamos de ambientes gélidos y de los mitos de Cthulhu: Ithaqua. El segundo cambia radicalmente el concepto de antagonista en las partidas, ya que no se trata propiamente de un Primigenio si no más bien de un evento: Rise of the Elder Things! es una carta de Primigenio en la que los Antiguos intentaran alzarse desde las profundidades de la Antártida, la primera de estas cartas que vemos en la que en vez de tres misterios deberemos resolver cuatro.


Respecto a los investigadores se han añadido ocho, con nuevas habilidades y por lo tanto nuevas combinaciones a la hora de crear grupos coherentes y potentes que nos ayuden a combatir contra todo lo que se nos va a venir encima durante las partidas. Obviamente son personajes ya conocidos en la saga Arkham Horror, por lo que dispondremos de las miniaturas pintadas si queremos darle un toque de distinción a nuestros tableros de juego.


Se incluyen nuevas cartas de todos los tipos incluidos en el básico, algo que ayuda a que el juego tenga más chicha, ya que como vengo diciendo desde el primer día que probé este juego para mi su único problema es que en el básico vienen pocas cartas y a la que has jugado unas cuantas partidas los textos se empiezan a hacer repetitivos y por lo tanto el juego empieza a perder parte de un ingrediente tan fundamental como la inmersión de los jugadores en la ambientación. Es algo que ya quedó solventado con la primera expansión (que por cierto tendremos en breve en castellano) y que se amplifica aún más con esta segunda.


También se incluyen las cartas para los dos nuevos Primigenios.


Y nuevas cartas de varios tipos: Para empezar algo que no hubiera hecho daño en el básico, unas cartas de referencia del turno (incluyendo la nueva acción focus), cartas pequeñas de unique assets con nuevos recursos para los investigadores, cartas de encuentro para las dos nuevas localizaciones que tenemos en el tablero de la Antártida, así como cartas de investigación para este mismo continente (cualquier pista que caiga en una de las casillas de este tablero adicional se podrá conseguir resolviendo una de estas cartas), seis nuevas cartas de expedición muy interesantes (ya que llevan este concepto a algunas ciudades del tablero) y las que para mi le dan un gran empujón al juego: 6 cartas de preludio que variarán el setup inicial de la partida y que harán que estas empiecen de forma distinta en cada ocasión. Por último tenemos las cartas de aventura Antártica que servirán solo con una de esas cartas de preludio y con las que podremos afectar a diferentes elementos del tablero de juego.


Por último tenemos el mapa de la Antártida en un nuevo tablero al que se podrá acceder de un par de formas, la más evidente es hacerlo mediante un local path (nuevo concepto que sería una especie de movimiento gratuito) desde la localización Antártida del tablero básico, pero todos los que hemos jugado a este juego sabemos lo lejos que quedan las cosas y el poco tiempo que hay para hacer viajes, y como los autores también lo saben ofrecen una alternativa mucho más sencilla: Cuando hacemos una acción de comprar equipo si obtenemos dos éxitos podemos viajar hasta una de las casillas de esta nuevo tablero, Miskatonic outpost. Por lo demás las diferentes localizaciones de la Antártida ofrecen nuevas acciones que amplían las posibilidades del juego.


Aquí veis una partida montada con las dos expansiones aparecidas hasta ahora, a la que saquen otra como esta me quedo sin sitio en la mesa.


En las montañas de la locura es mi relato de H.P. Lovecraft preferido, por eso estaba enamorado de esta expansión desde el día en que la anunciaron. Y tras probarla os puedo asegurar que la chispa sigue encendida, no me ha decepcionado ni un ápice, me parece que han mejorado el juego básico de una forma exquisita y que han sabido ir puliendo las pocas esquirlas que este podía tener. Por ejemplo ahora algunas cartas de encuentro hacen avanzar el misterio actual (si hay que poner pistas sobre él se pone una gratis, si hay que matar a un monstruo le hace dos heridas, etc.) lo que es muy de agradecer en momentos de apuro, yo siempre había pensado que estos juegos tenían las expansiones ya pensadas desde que salía el básico pero esta me demuestra que no es así, porque gran parte de las novedades corrigen los pequeños defectos que le encuentras al juego a base de ir jugando más y más partidas, por lo que la sensación que tengo ahora es más bien de que los autores están muy atentos a lo que decimos los fans del juego y se afanan a satisfacer nuestras inquietudes como buenamente pueden, y desde luego con esta expansión para mi han convertido un juego excelente en un juego sublime.



PS: EDGE entertainment, la necesitamos en castellano ya ; )

PPS: Recordar que aún estáis a tiempo de participar en el sorteo de un juego de mesa LAS MANSIONES DE LA LOCURA.

PPPS: Y también aprovecho para hacer un poco de publicidad, podéis seguir este blog en Facebook, Google+, Twitter e Instagram. Y aunque aún está muy verde también tengo un canal en Youtube, a ver si hago algo útil con él...

5 comentarios:

kalamardo dijo...

GRAN RESEÑA. Por lo que comentas está expresión ja dejado el listón muy alto, entran ganas de jugarla. Cosa nada difícil porque el básico me encantó.

EbaN dijo...

Buena reseña, tiene muy buena pinta el juego con estas expansiones.

Rebel dijo...

Ya estamos en 2º trimestre, la versión de EDGE está al caer...

Anastasius Focht dijo...

Ante todo (y aunque suene a tópico), muchas gracias por el trabajo que llevas en el blog. Ya se que la reseña es de enero, pero me gustaría poder hacer una pregunta sobre la expansión. Este fin de semana me han regalado la expansión en castellano y tras la correspondiente sesión de enfundado e inventario he visto que en la caja hablan de 16 cartas de investigación en la Antártida pero en la caja solo me han salido 12, ¿se trata de una errata o realmente tengo 4 cartas de menos?

Anastasius Focht dijo...

Perdón, pero ya lo he resuelto que me había confundido al separar las cartas y las que faltaban estaban con las de aventura en la Antárida.