24 de agosto de 2011

Cthulhu invictus

Cthulhu Invictus es una linea de juego que sacó Chaosium en 2009 para jugar a La llamada de Cthulhu en la época de la antigua Roma. Personalmente es una época de juego que me encanta y en la que los Mitos de Cthulhu pueden resultar incluso mas aterradores que en las épocas de juego en las que estamos habituados a jugar.




A pesar de tener muchísima información en este libro seguimos necesitando el básico de La llamada de Cthulhu para jugar.


El libro son 168 páginas más un mapa desplegable del Imperio Romano.


El interior, como es habitual en Chaosium, es en blanco y negro.


Aquí vemos una imagen pequeña del mapa que acompaña el juego (de cuatro hojas) y los créditos.


Me gusta mucho como está estructurado el libro y lo fácil que es encontrar la información si tienes esta tabla de contenidos al lado.


En primer lugar se nos presenta la Roma del año 80 DC (en inglés pensaba que DC era AD (Anno Domini) pero aquí usan CE (Common Era/Current Era/Christian Era según Wikipedia). La información es muy completa, un poquito de historia, un mini-mapa que también encontraremos en grande al final del libro, y entramos al detalle de como funcionaba esta enorme ciudad: vendedores ambulantes, seguridad pública, las pintadas en las paredes, los quehaceres diarios, la sociedad, la familia...


También nos explican como eran las viviendas habituales en Roma, así como las diversas formas de entretenimiento (música, carreras de cuadrigas, gladiadores, etc.), la comida, el calendario juliano, las festividades...


Y un resumen cronológico de los datos históricos mas interesantes.


A continuación nos alejamos de Roma y visitamos a sus vecinos, un vistazo rápido al mediterráneo de la época nos sirve para conocer las posibilidades de viajar en aquellos años y se nos explican los diferentes países y civilizaciones con las que los romanos tenían contacto.


Tenemos a doble página un detallado mapa mundi que como ya he dicho encontramos al final del libro como desplegable de 4 páginas.


Obviamente no podía faltar nuestra tierra, Hispania, lo que desconozco es que tal estará el libro en cuanto a rigurosidad histórica, soy un perfecto desconocedor de la época romana y aunque me imagino que los autores se han documentado (la bibliografía utilizada es muy buena) suelo esperarme lo peor en este aspecto cuando los norteamericanos hablan de Europa.


La creación de personajes es la habitual en la llamada, el cambio mas significativo lo encontramos en las profesiones, que están obviamente adaptadas a la época y que desde luego se han currado: apothecary, archer, artisan, augur, auxiliary, banker, barbarian, caravaneer, cavalry, centurion, charioteer, courtesan, druid, entertainer, eunuch, farmer, finder, gaesatae, gladiator, horse archer, hunter, kataphraktoi, lictor, light horseman, magus, merchant, metalworker, miner, nomad, patrician, physician, prefect (aedile), rabbi, sailor, scholar, scylding, senator, skop, slave, slaver, slinger, soothsayer, surgeon y thief.


Las habilidades, como no podía ser de otra forma, también están modificadas para adaptarse a la época.


Aquí tenéis la lista completa con los porcentajes básicos.


A continuación encontramos las monedas de la época y varias listas de equipo: ropa, calzado, mascotas, transporte y equipo variado (poca cosa en este aspecto), también encontramos una tabla de conversión de unidades de medida de la época.


Una explicación rápida sobre como funciona la cordura y entramos de lleno en el capítulo del combate, no olvidemos que el mundo en aquellos años era brutal y cruel, saber defenderse o poder pagar a quien lo hiciera era básico para conseguir vivir unos años. Encontramos tablas de armas cuerpo a cuerpo, a distancia, armaduras y escudos, hierbas medicinales y venenos, así como las reglas de curación y de envenenamiento.


A continuación nos hablan de las armas de asedio mas populares en aquella época.


En este variado capítulo encontramos información sobre la religión y la magia con algunos conjuros de ejemplo, y por primera vez encontramos referencias a los Mitos de Cthulhu, con varios tomos arcanos de ejemplo y fichas de algunas de las criaturas que se mencionan en ellos.


En el bestiario tenemos un montón de criaturas que podemos encontrar en aquella época, la mayoría fantásticas y... bueno va, la lista: Apep, Ataka, Azi Dahaka, Ba'al Hammon, Bardi, Basajuanak, Basilisk, Blemmyes, Blue Men of the Minch, Bouda, Brocken Spectre, Buggane, Centaur, Cerberus, Cercopes, Charybdis, Children of Cthugha, Children of Lamia, Cu Sith, Cuegle, Cyclopes, Dea, Dybbuk, Furies, Gandareva, Gorgons, Grindylow, Harpies, Horse of Diomedes, Jinn, Kalikantzaris, Keto, Laestrygonians, Lamia, Lesij, Lou Carcolh, Magloire, Mas-Da Sakkaru, Mazikeen, Meretseger, Minotaur, Mot, Muses, Pegasus, The Sandwalker, Satyr, Scorpion Men, Scylla, Sirens, Taranushi, Tengri, Trenti, Typhon, Ut'ulls-Hr'ehr, Vodyanoy y Zaratan.


También tenemos cultos y sociedades secretas: Argonauts, Beag Ma Aisus, Blade of Zarthosht, Bull Dancers, Christianity, Cult of Magna Mater, Custus Notitiae, Daughters of Isolation, Fishmen of Lierganes, Followers of Dagon, Followers of Urakhu, Gnosticism, Harii, Kukeri, Lotophagi, Mithraism, The Olympians, Priests of Melkarth, The Qore, Republicans, Sicarii, The Titans y Vestal Virgins.


Las legiones romanas eran la mejor fuerza de combate de la época, aquí se nos explica como funcionaban y trabajaban.


A continuación encontramos una partida de trece páginas en la que un prefecto enviará a los investigadores a un poblado vital para una ruta comercial en la que una extraña enfermedad está matando a toda la gente que pasa por allí.


También tenemos unas cuantas semillas para crear nuestras propias partidas.


Y una serie de libros y películas que nos recomiendan si queremos mas información sobre la época, yo añadiría (o destacaría) todo lo relacionado con el picto Bran Mak Morn de Robert E. Howard (especialmente Los gusanos de la Tierra), las series de televisión Roma (HBO) y Espartaco sangre y arena/dioses de la arena (Starz) y las películas Gladiator de Ridley Scott, Centurión de Neil Marshall y La legión del águila de Kevin MacDonald.


Para finalizar encontramos un índice, la parte frontal de la ficha...


El mapa de la ciudad de Roma...


La parte posterior de la ficha y el mapa desplegable con la Europa de la época. Este mapa es una maravilla y aunque no queráis compraros este libro os recomiendo conseguirlo para cualquier partida ambientada en la época, podéis comprarlo muy bien de precio en la web de Chaosium.


Todo esto del Cthulhu Invictus nació como una MULA (Miskatonic University Library Association) publicada en 2004, también me la compré en su día y se nota que se ha trabajado en el contenido para mejorarlo sustancialmente, lo único que podemos aprovechar de la MULA si la tenemos son un par de partidas cortas, pero en cualquier caso el libro que estoy reseñando es mucho mas completo que esa edición previa.


No me cabe duda de que la linea goza de muy buena salud, ya que desde la publicación de este libro no han dejado de salir suplementos y recursos gratuitos en la web de Chaosium:

Cthulhu Invictus Bestiae: Nuevas bestias y criaturas.
Cthulhu Invictus Character Sheet: La hoja de personaje.
Cthulhu Invictus Companion: Tres partidas.
Cthulhu Invictus Companion Handouts: Los handouts para las partidas anteriores.
Cthulhu Invictus Fabulae: Semillas para partidas.
Cthulhu Invictus Map: Mapa del Imperio Romano y sus alrededores.
Cthulhu Invictus Patrocinium: Una explicación sobre como pueden patrocinarse los investigadores.
Cthulhu Invictus Populus: Fichas de personajes no jugadores.
Lux in tenebras: De próxima aparición, mas información útil sobre la época.
The legacy of Arrius Lurco: La primera campaña completa para este juego.

5 comentarios:

fatelux dijo...

Excelente reseña¡¡¡¡¡ Esta época me encanta. Justo antes de venirme a Afganistán me puse a dirigir The Ravenar Sagas, de Oscar Ríos, que compré en PDF en Chaosium, y está situado en la época de los vikingos. Está muy bien y lo mezclé con los Vikingos de Runequest para sacarle más jugo a la historia.
Este suplemento que reseñas está cojonudo y Roma es una de las épocas históricas que más me gusta y que más gusta a mi colega Nerull.
Estoy seguro que me lo pillaré, pues veo que merece mucho la pena, además, la campaña de "The legacy of Arricus Lurco" también es de Oscar Rios, por lo que intuyo que estará a buen nivel.

Un saludo, compañero¡¡¡

Tristan Oberon dijo...

Gracias Fatelux, no conocía ese otro trabajo de Oscar Ríos, me lo apunto :))

Nadie dijo...

Muy buena reseña, casualmente compré este suplemento el lunes en la Dracotienda, espero que me lo traigan hoy.

Tristan Oberon dijo...

Espero que te guste y sobretodo que puedas disfrutarlo en mesa :))

Entropía dijo...

Yo espero que lo traduzcan, pero temo esperar en vano...

Saludos,
Entro