7 de noviembre de 2018

Hudson & Brand: Inquiry Agents of the Obscure

Hudson & Brand: Inquiry Agents of the Obscure es el libro más ambicioso hasta la fecha de la neófita pero prolífica editorial Stygian Fox, en él encontraremos una agencia de investigación de lo oculto que podremos utilizar básicamente en nuestras partidas de Call of Cthulhu 7th Edition ambientadas en la época victoriana.


Son 154 páginas y se publicó mediante un Kickstarter, desconozco si llegará a tiendas pero ya puede comprarse tanto en físico como en digital en DriveThruRPG.


Como podéis ver la maquetación no es precisamente sobria, es más bien recargada, algo que encaja bastante bien con la ambientación victoriana.


Y como no podía ser de otra manera en esta ambientación el centro del mundo y el corazón de este libro está en la ciudad de Londres.


El primer capítulo viene a ser una guía de la ambientación, algo que ya tendremos superado si hemos consultado alguna edición de Cthulhu by Gaslight pero que no estará de más repasar si vamos a dirigir en una época de juego tan peculiar: las clases sociales, el racismo y sexismo, una breve historia del Londres de la época, algunos consejos útiles para dirigir partidas y profesiones que no encontraremos en la Investigator Handbook y que pueden resultar útiles en esta época de juego.


A continuación se nos explican los orígenes de la agencia, quienes eran Albert Henry Hudson y Ulysses Victor Brand, cómo se conocieron y que los llevó, en 1880, a unir fuerzas para luchar contra lo oculto.


En el tercer capítulo se profundiza en los primeros casos de la agencia, todos ellos pueden servir tanto de inspiración para crear partidas como de trasfondo para que los PNJ's hablen con los investigadores sobre estos casos, no se me ocurre mejor tema de conversación en las salas privadas de la agencia.


Y si esos casos son interesantes tenemos muchos más en el siguiente capítulo, donde se nos habla de las experiencias de la agencia durante sus primeros años de vida.


En el quinto capítulo tenemos los casos más recientes, en los que es más sencillo implicar a los nuevos investigadores de alguna manera para lograr que formen parte de la agencia de forma coherente.


A continuación se nos habla de la sede central de la agencia, situada en el SoHo de Londres, concretamente en el número 33 de Golden Square, aquí se nos habla tanto de la casa como de sus alrededores, con detallados y preciosos mapas y planos que ilustran la mar de bien el que será el centro de las operaciones en las que se vean implicados los investigadores.


Y durante estas primeras cincuenta páginas se nos ha descrito a la perfección la agencia y a sus miembros más significativos, su sede central y sus primeros casos, solo con esto ya estamos en disposición de utilizarla en nuestras partidas como fuente inagotable de personajes no jugadores y de nuevos investigadores, un recurso inestimable y que encaja perfectísimamente con esta ambientación. 


A partir de aquí tenemos un par de partidas bastante interesantes, seguramente son más llamativas por su buena ambientación que por tener tramas espectaculares, pero con algo de trabajo por parte del guardián puede salir algo muy entretenido de estas páginas, y es que no os he dicho uno de los principales atractivos de este libro, Hudson y Brand, los creadores de la agencia, desaparecieron en misteriosas circunstancias hace un tiempo, ¿lograrán los investigadores averiguar lo que les ocurrió? 


En el siguiente capítulo encontramos un montón de personajes no jugadores para poblar este mundo, algunos de ellos miembros recurrentes de la agencia y otros más genéricos, algunos amigos y algunos antagonistas.


A continuación tenemos una guía de armas de la época victoriana, y es que no olvidemos que este libro nos puede servir perfectamente de guía de la época victoriana para Call of Cthulhu 7th Edition, por lo menos es mi guía de cabecera hasta que Chaosium publique la anunciada nueva edición de Cthulhu by Gaslight.


Al final del libro tenemos varias cosillas útiles más, como artefactos y objetos, un mapa desplegable de Londres, un ejemplar del Thames Sentinel y una serie de fichas con personajes pregenerados por si no queremos crear investigadores nuevos, así como una ficha en blanco por si nos apetece hacerlo.


Pues lo dicho, ahora mismo el libro de referencia si queremos trasladar los Mitos de Cthulhu a la época victoriana jugando Call of Cthulhu 7th Edition, yo tengo la sensación de que aunque en el futuro la nueva edición de Cthulhu by Gaslight le quite el sitio siempre será interesante utilizar la agencia Hudson & Brand en nuestras partidas, yo por lo menos creo que lo seguiría haciendo.

No hay comentarios: