24 de noviembre de 2014

Desafío de los 30 días (2ª edición) - Semana 3

(Desafío de los 30 días (2ª edición): Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4)




Pregunta nº 15 Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti.

Para mi Arkham y la Universidad de Miskatonic son dos localizaciones imprescindibles que llegué a conocerme de memoria, como si hubiera recorrido sus calles y pasillos en otra vida. Siempre que he dirigido campañas de la llamada de Cthulhu he situado allí el centro de operaciones de los investigadores, creo que la Universidad es perfecta como punto de partida de las aventuras y para tener un grupo de investigadores coherentes, vamos, o para juntar coherentemente a un grupo de aventureros de lo más dispar.



Pregunta nº 16 ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?

Aventuras, siempre. Si hubiera contestado esta pregunta hace unos años hubiera dicho que campañas, como las máscaras de Nyarlathotep, horror en el Orient express, más allá de las montañas de la locura o las más recientes tatters of the king, eternal lies y the sense of the sleight-of-hand man (que ya no he llegado a dirigir), sin embargo ahora estoy en un punto en que disfruto más leyendo partidas cortas (como dead light, canis mysterium o cold harvest) por el simple hecho de que tengo muchas más posibilidades de dirigirlas.

Para mi el resto de suplementos están muy bien (todo es enriquecer la ambientación y por tanto las posibilidades del juego) pero son prescindibles, yo lo que necesito para que un juego funcione son buenas partidas (por eso le tengo tanto cariño a la llamada de Cthulhu y se me han quedado medio olvidados juegos que también adoro como Cthulhutech o the Void).


Pregunta nº 17 ¿Cómo te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?

Pues nunca he tenido demasiadas manías ni he sido muy riguroso preparando partidas, me limito a leérmelas y procuro releer la parte pertinente antes de una sesión para tenerla fresca.

Eso si, soy el tonto de los papelitos, me encanta imprimir handouts, props, ayudas de todo tipo para los jugadores (mapas, fotos, diarios, etc.), de hecho hasta había llegado a preparar guiones para leer entre todos antes de las partidas y así introducir elementos nuevos o refrescar puntos que habían pasado algo desapercibidos, muchas veces perdía más tiempo preparando este tipo de pijadillas que centrándome en la partida en si, y luego salía lo que salía...



Pregunta nº 18 ¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que sí, ¿cuáles?

Solo recuerdo haberlo hecho una vez y fue genial, en la campaña más allá de las montañas de la locura hay un momento en que los investigadores tienen acceso a un informe escrito por el miembro de una expedición a la Antártida previa a la que protagoniza la campaña, este informe es ni más ni menos que el relato en las montañas de la locura escrito por H.P. Lovecraft, y como ayuda de juego te viene un resumen del relato para que se lo puedas entregar a los jugadores. Yo ni corto ni perezoso llegados a esas alturas de la campaña compré un ejemplar de la edición de bolsillo de la novela para cada uno de los jugadores y se los di al finalizar la sesión de juego, les dije que se lo tenían que leer durante esa semana si podían y así lo tendrían todo más claro en la siguiente partida, y cual sería mi sorpresa al descubrir que todos ellos se lo leyeron y les gustó muchísimo. Es una experiencia que recomiendo a cualquier guardián que dirija esta campaña, los jugadores están tan intrigados con lo que han descubierto hasta el momento que el relato de Lovecraft, ya de por si buenísimo, se convierte en algo totalmente adictivo.

Pero vamos los deberes no eran solo leerse el libro, les dije que al inicio de la próxima sesión de juego les haría un examen y que dependiendo de la nota que sacaran podrían mejorar sus personajes, el examen era relativamente sencillo si te leías el libro y todos ellos sacaron buena nota.



Pregunta nº 19 Un libro que debería de ser juego de rol.

Muchos buenos libros que me han gustado ya tiene su propio juego de rol, pero hay un autor muy maltratado en este aspecto y para más inri es uno de mis escritores favoritos, me gustaría tener un juego de rol de cualquier cosa escrita por Neil Gaiman, ¿porqué no hay un juego de rol de Sandman? ¿y de Neverwhere? ¿buenos presagios? ¿el libro del cementerio? ¿Stardust? ¿Coraline? ¿Interworld? Casi todo lo que escribe este hombre daría para hacer unas buenas partidas...



Pregunta nº 20 ¿Recuerdas aquel momento en el que se lió pardísima en una partida? ¿Que pasó?

Lo bueno que tiene hacer una campaña a base de ir enlazando partidas cortas es que el fracaso puntual de los investigadores da nuevas posibilidades al guardián para ampliar la campaña, recuerdo especialmente una partida en la que secuestraban a la hija de uno de los investigadores, en esa sesión de juego solo había dos jugadores y no estuvieron demasiado afortunados en la investigación, tras hacer algunas pesquisas infructuosas en el pueblo decidieron sentarse a esperar la nota de rescate. La cuestión es que los secuestradores no habían raptado a la niña para pedir nada a cambio, la iban a sacrificar por un tema de consanguinidad que los investigadores nunca llegarían a descubrir. Este fracaso me dio alas como guardián y decidí que en vez de matar a la niña iba a ser utilizada por otro de los antagonistas que tenían de una partida anterior para hacer un Oldboy (¿no sabéis lo que es un Oldboy? Pues ya tardáis, ver la película que vale mucho la pena).


Otra escena que siempre recordaré fue la típica de casa en la que hay un bichardo de los mitos en el sótano, tras un breve tiroteo los investigadores se reúnen en la parte superior de la casa sin percatarse de que los disparos habrían alertado a los vecinos, al rato mientras ellos siguen discutiendo sobre como hacer frente a la crisis que tienen entre manos llega la policía y los detiene haciendo caso omiso de sus absurdas explicaciones. La cuestión es que mientras ellos están esposados en el coche patrulla gritando a la policía que no baje al sótano estos bajan, lo que provoca más chillidos, disparos, nuevos policías y un bucle infinito de locura, muerte y destrucción, siempre he tenido esa escena grabada en la mente gracias a esta genial ilustración (que podéis ver en el arte de los mitos de Cthulhu).



Pregunta nº 21 Nunca podrás entender que jueguen a...

Cuando juegas a la llamada de Cthulhu entiendes que todo es posible, fallas una tirada de cordura, la perdida es sustancial, tiras en la tabla y... ¡ops! Acabas jugando a my little pony rpg (yep, lo he hecho). Otro día vas a unas jornadas, hay partidas de más juegos de los que puedas imaginar, pero no sabes como acabas jugando a Toon y llevando a un conejo que acaba de escapar del sombrero de un prestidigitador. Son cosas que pasan. Y lo peor es que en ambos casos disfruté y mucho.


De todas formas si tengo que etiquetar los juegos de rol debo confesar que los que menos me gustan son los que tienen esas fichas en blanco en las que tienes que acabar definiendo a tu personaje con frases, tipo burning wheel o FATE, nunca me he sentido cómodo con estos sistemas y con la narratividad compartida, soy un clásico, aunque debo confesar que la buena labor hecha por los autores en cultos innombrables me va a hacer dirigir por primera vez con un sistema de juego de este estilo, ¡ya estoy preparando la partida!


(Desafío de los 30 días (2ª edición): Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4)

No hay comentarios: