17 de noviembre de 2014

Desafío de los 30 días (2ª edición) - Semana 2

(Desafío de los 30 días (2ª edición): Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4)




Pregunta nº 8 ¿A qué juegos has jugado en el último mes?

He jugado y dirigido a la llamada de Cthulhu (dirigido con la 7ª edición y jugado con una edición de Joc internacional curradísima):


También he jugado a la última y flamante publicación de Maqui edicions: bàrbars de Lemúria.

Y por último he jugado vía skype con los legendarios, ya os comenté en la anterior entrada del desafío de los 30 días que estaba en negociaciones para participar en alguna de sus partidas, la cosa fructificó y ¡ya estoy dentro!


Pregunta nº 9 ¿Cuál ha sido tu peor sesión? ¿Por qué?

Dirigiendo recuerdo muchas malas sesiones, pero todas ellas hace eones, sobre todo porque preparar una partida (especialmente una campaña) requiere muchas (muchísimas) horas de dedicación absoluta, y ver que los jugadores no se dedican a jugar con las mismas ganas que le has echado tu a preparar la partida acaba frustrando a cualquiera. Como dije en la anterior entrada eso era algo que me pasaba hace muchos años y con lo que aprendí a lidiar, al final se trata de pasarlo bien todos y siempre es mejor que el máster se adapte a las necesidades de la mesa que intentar hacer que los jugadores se adapten a nuestras necesidades, recuerdo llegar a casa más de una noche abatido por las circunstancias y recuerdo más de un TPK que podía haber evitado de haber estado de mejor ánimo.

Como jugador hubo una época especialmente cargante, jugábamos con D&D (3ª o 3.5 no recuerdo) la campaña de la Shackled city, era una historia genial que fuimos jugando durante años, en D&D siempre mola ir subiendo de nivel pero llegó un momento en que el sistema de juego lastró absolutamente la campaña, debíamos tener ya nivel 10 o así cuando cada sesión de juego era un combate que normalmente no conseguíamos resolver y por lo tanto a la siguiente sesión volvíamos a tener el mismo combate con otra estrategia diferente, fue un tiempo en el que realmente aburrí el rol, o bueno, aburrí D&D porque realmente de rol teníamos una sesión cada tres o cuatro meses, los interludios entre dungeon y dungeon...

Pero al final la conclusión es siempre la misma, el rol es solo la excusa para quedar con los amigos para pasar un rato, salga mejor o peor la partida lo importante es ese tiempo compartido.


Pregunta nº 10 Dinos un menú para antes de una partida.

¿Para jugar a Chulhu? Pulpos, calamares y chipirones, por supuesto.


Pregunta nº 11 Las edotiriales de rol...

Son nuestros camellos, ¿qué sería de nosotros sin ellas?

De hecho me gustaría aprovechar la ocasión, ya que estamos contando intimidades, para agradecer a algunas editoriales que me han enviado material para reseñar, es algo que siempre he querido hacer pero nunca he sabido como. Me da cierto corte decir en una foto-reseña que el libro o juego me lo ha enviado la editorial para hacer esa entrada, como si confesarlo supusiera implícitamente que la reseña está condicionada, que mi opinión será favorable sine qua non, vamos. Y nada más lejos de la realidad, para empezar soy yo el que pido a las editoriales, por lo tanto procuro pedir con cierto criterio, no voy a pedir algo que tenga mala pinta porque nunca me apetece ponerme a rajar (tengo montones de productos en casa que no me gustan y es raro que me de por hacer foto-reseña de ellos), y además en la mayoría de los casos mi justificación es que son productos que ya tengo en inglés y que por lo tanto no volveré a comprar en castellano, si me los envían los reseño, si no pues tan amigos. Además por muy apasionado que sea si veo alguna pega en un libro o juego siempre lo digo, al fin y al cabo no se trata de engañar a nadie, no me gustaría que alguien acabara comprándose un mal juego por mi culpa y también creo que a las editoriales les viene bien que les digamos lo que no nos gusta, al final si siguen sacando productos nuestra opinión puede ayudar a detectar y corregir errores o problemas.

Tampoco os penséis que esto es jauja, las únicas editoriales que me han mandado algo (así de memoria, puntualmente seguro que alguna otra me ha enviado alguna cosa) han sido Edge entertainment (que son los que mejor se han portado conmigo, pero sigo comprando más de lo que me envían, para que os hagáis una idea les habré pedido cinco o seis cosas y tengo más de cuarenta productos suyos en mi colección) y Diábolo ediciones, a los que he pedido en un par de ocasiones y tengo más de veinte libros suyos, otras editoriales como 3.14 games me han enviado material como agradecimiento por alguna colaboración y luego hay otras que me han dicho que no cuando les he pedido algún producto, algo totalmente respetable y que no me ha impedido seguir hablando bien de ellas, por último hay otro grupo de editoriales que no se han dignado ni a contestarme, esto da un pelín de rabia pero oye, yo no soy más que un humilde bloguero que hace su trabajo todo lo bien que sabe y puede, me contesten o no, me regalen algo o no, seguiré alabando la labor de cualquier editorial que cuente en su colección con algún producto lovecraftiano o relacionado con los mitos de Cthulhu.


Pregunta nº 12 Un juego de mesa que debería de tener juego de rol

Esta es una pregunta realmente complicada, de hecho hoy en día hay tantos y tan buenos juegos de rol genéricos que no cuesta nada tener un juego de rol de cualquier cosa que se nos pase por la cabeza... mis juegos de mesa favoritos son cooperativos por lo que sería sencillo adaptarlos a juegos de rol: Pandemia, shadows over Camelot, ¡rescate!, ghost stories, etc., pero no se si haría falta adaptarlos, creo que es mejor dejarlos como juegos de mesa y así tenemos ocio para todas las ocasiones.


Pregunta nº 13 ¿Cuántas partidas has jugado en los últimos dos meses?

Esta se solapa parcialmente con la pregunta nº 8, pero va, que sean dos meses y un par de semanas que así cundirá más: He dirigido tres y jugado cuatro, han sido dos meses realmente buenos, estoy contento.

Las tres partidas dirigidas han sido con las reglas de call of Cthulhu 7th edition, de hecho para mi ya no existe otro reglamento, dirigí dos veces una de las partidas que vienen en el básico (amidst the ancient trees), la primera no la acabamos y la segunda no acabó de salir del todo bien, me pareció una buena partida al leerla pero quedó algo sosa al jugarla. La otra que dirigí fue dead lights, es una partida sencillita que salió realmente bien, no es que tenga una trama trepidante pero si que es potencialmente muy mortífera si los investigadores no van con cuidado, por suerte contaba con jugadores veteranos que supieron lidiar con el peligro y salvar sus vidas aunque fuera a costa de sacrificar a todo el que se les pusiera por delante.


Jugar he jugado a la llamada de Cthulhu (con la edición de Joc internacional, con fichas y habilidades que ni recordaba (ya habéis visto la foto más arriba)), una partida muy trabajada, ambientada en tierras Gironines y mezclando magistralmente el folklore local con los mitos de Cthulhu, mi más sincera enhorabuena al Guardián. Esta partida se dividió en dos partes y las jugamos en los dos últimos tast de rol.

También he jugado, como os decía antes, a bàrbars de Lemúria, el nuevo juego publicado por Maqui edicions (en catalán) y que nos ofrece aventuras de espada y brujería ambientadas en un mundo inspirado por la obra de Robert E. Howard y de Clark Ashton Smith entre otros, a ver si hago foto-reseña de este juego un día de estos...


Y por último he redescubierto el rol on-line y he empezado a jugar a la llamada de Cthulhu con los legendarios de Skype, recordar que podéis seguir sus aventuras en Ivoox.


Pregunta nº 14 Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

¿De todos los tiempos? Runequest por ser al que jugué primero, la llamada de Cthulhu por ser el amor de mi vida y el rastro de Cthulhu por tener esos pedazo de suplementos que tanto me gusta leer.

(Desafío de los 30 días (2ª edición): Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4)

2 comentarios:

Adrián dijo...

Entonces, ¿recomiendas jugar aventuras del Rastro de Cthulhu con las reglas séptima edición de La Llamada?

Saludetes

Tristan Oberon dijo...

Si yo tuviera que dirigir una partida de el rastro seguro que lo haría utilizando las reglas de la 7ª edición de CoC, pero no lo he hecho nunca, desde luego no sería tan sencillo como convertir una partida de 6ª a 7ª edición o viceversa.