5 de diciembre de 2025

Asesinato en el Imperial Fox

El punto culminante de esta semana dedicada al "rol lovecraftiano a bordo de un tren" es anunciar que ya está disponible en tiendas el escenario Asesinato en el Imperial Fox para el juego de rol La llamada de Cthulhu, obra del gran Sirio Sesenra. Observad la portada y, si os apetece, comprad un billete y subid a bordo.


Son 108 páginas a color, en formato Karpino. Reseño la edición digital, pero ya sabéis que el libro está encuadernado en cartoné, como suele ser habitual en las publicaciones de Shadowlands.


Y estamos ante un escenario que mezcla tantos elementos tan suculentos que antes de tenerlo ya sabía que lo quería dirigir: aquí tenemos Mitos de Cthulhu, nazis, una localización que encierra a los personajes (el tren), robos, asesinatos, amor, traiciones y una investigación tremenda en la que diferentes hilos se entremezclan en una trama magistralmente bien escrita.


Mi amor por este escenario nació cuando tuve la fortuna de compartir media horilla con Sirio Sesenra después de una cena en las Shadowcon 2025. Para mí que alguien como Sirio, uno de los mejores directores de juego, de las mentes más creativas y de los comunicadores más reconocidos que tenemos en el panorama nacional, se dedique a escribir algo relacionado con los Mitos de Cthulhu es una noticia fabulosa. Pero además, poder compartir un rato con él y que me explicara la trama de este escenario con todo tipo de detalle, me hizo notar la pasión que siente este hombre por lo que ha escrito. Pasión que me supo transmitir y que abracé encantado.


Y aunque todos sabemos que la pasión no tiene por qué traducirse en calidad, os aseguro que en este caso tanto el autor como la editorial y sus colaboradores lo han dado todo para que este escenario sea largo tiempo recordado. No tenéis más que echar un vistazo a las páginas que os muestro por aquí, la calidad de las ayudas de juego, las ilustraciones, los mapas y los planos del tren son magistrales.


A los habituales Marlock y Kisama se ha unido Rocío Espín con estas ilustraciones de los vagones, una obra de arte que por sí sola ya merece que llevemos esto a mesa.


Pero más allá de todos estos detalles estéticos estamos ante un escenario muy trabajado, se incluyen seis investigadores pregenerados y este es uno de esos casos en los que es altamente recomendable no tocar nada, aprovechad lo que propone el autor porque todo está ahí por algo. Los pregenerados tienen una implicación personal y una serie de motivaciones que los sumergirán en la trama de forma totalmente orgánica, y por si eso fuera poco, algunos de ellos tienen intereses ocultos que pueden hacer que la investigación se vaya bifurcando por intereses personales.


El Imperial Fox es el tren más lujoso del mundo, y los investigadores han sido invitados a su viaje inaugural entre Montecarlo y Viena durante el mes de marzo de 1938. Al más puro estilo de la mítica campaña Horror en el Orient Express, a bordo de este tren encontraremos a todo tipo de celebridades de la época, aunque os aseguro que aquí se aprovechan mejor que en la campaña, porque allí la mayoría están solamente para dar color y aquí la mayoría pueden verse envueltos en la trama.


Además, la estructura del escenario también resulta muy estimulante, con una serie de escenas iniciales que situarán a los jugadores en el lugar en el que va a transcurrir la acción, que dejarán paso a una libertad total para que los jugadores planteen la investigación como les dé la gana. De hecho, el autor es de esos a los que gusta dar libertad máxima a los jugadores, y el libro está escrito para ayudarte y facilitarte la vida como Guardián. También nos dice que podemos ordenar las escenas y las ideas de forma más lineal si nos sentimos más cómodo con ello, pero tengo la sensación de que realmente merece la pena abrazar la propuesta de Sirio.


No tengo mucha idea de cuanto tiempo nos puede llevar dirigir esto. Precisamente esta estructura abierta hará que sean los jugadores los que lleven el peso de la investigación, y a pesar de que el Guardián va a disponer de una serie de desencadenantes por si la cosa se encalla o los jugadores se dispersan, diría que lo mejor es hacerlos servir solo si se empieza a notar agobio o aburrimiento entre los jugadores. Tengo la sensación de que es de esos escenarios en los que conviene no tener prisa, merece la pena subirse a bordo y dejarse llevar, dure lo que dure...


En fin, hacía tiempo que no tenía tantas ganas de echarle el guante a un libro, y estoy disfrutando mucho con su lectura, tanto que ya lo he mandado a imprimir (paso previo a dirigirlo para los que no queremos que los libros físicos se acerquen a la mesa de juego). Como os decía al principio me hace mucha ilusión que Sirio Sesenra le haya dedicado un tiempo a los Mitos de Cthulhu, disfruté lo que no está escrito dirigiendo en su día Wamatse (la podéis ver en mi canal de Youtube) a pesar de ir por derroteros totalmente diferentes, y ojalá tenga más ideas con las que deleitarnos a los fans de la obra de H.P. Lovecraft, porque mola mucho.


No hay comentarios: